La conquista de Tenochtitlan

Luego de fundar Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés inició su viaje hacia Cempoala. El jefe de este poblado le informó que los cempoaltecas sentían un odio creciente hacia el poderío azteca dado que estaban bajo el yugo de estos y obligados a pagar altos tributos.
Es precisamente en dicho momento cuando Cortés realiza su primera alianza con pueblos aborígenes (totonacas).
En el año 1519, se realiza la primera expedición hacia el interior del territorio mexicano y entablan una batalla con los tlaxcaltecas quienes al ver que el poderío español era muy superior al suyo deciden realizar una alianza con estos y lucha a su lado para enfrentar a sus rivales, los mexicas.
Al llegar a la ciudad de Cholula, Moctezuma intentó tender una emboscada al los tlaxcaltecas y españoles pero estos se sobrepusieron y tomaron la ciudad. Luego de esta batalla, las tropas de Hernán Cortés se dirigieron hacia Tenochtitlan en donde fueron recibidos por Moctezuma el día 8 de noviembre de 1519. Ya para este entonces, la actuación de Cortés era mal vista por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, debido a algunos excesos cometidos en las batallas. Cortés conociendo esta situación decidió proceder a la toma de Tenochtitlan para así tener buen historial y lograr una mejor defensa. Sin embargo, cuando se hallaba fuera de la ciudad Pedro de Alvarado ordenó atacar la Plaza Mayor y asesinar a las personas que estaban allí reunidas. Cuando el resto de habitantes se enteró de lo sucedido se alzaron en armas contra los españoles y Cortés intentó apaciguar los ánimos haciendo que Moctezuma le hablase a su pueblo. Pero dado que ya no lo veían como su máxima autoridad murió lapidado por la multitud.

Recreación de Tenochtitlan

Luego de estos hechos, Cortés decide abandonar Tenochtitlan pero mientras escapaba gran parte de su tropa fue masacrada por las fuerzas aborígenes.
Viendo que la toma de Tenochtitlan no era una empresa muy fácil de llevar a cabo, Cortés se retiró hacia Tlaxcala y desde allí inició la conquista de las urbes que se hallaban a los alrededores de la gran ciudad. Ya en mayo de 1521 se inicia el sitio de Tenochtitlan, los mexicas resisten unas pocas semanas y el 13 de agosto de 1521 se rinden.
Con la toma de Tenochtitlan se inicia la época colonial de México que se extendió hasta el año 1821.
El Virreinato de Nueva España tiene su fecha de inicio en el año 1535.

Llegada de los españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada