Los Mayas: breve descripción

Esta es una breve descripción de la civilización maya que tanto espacio ocuapa dentro de la historia de México para ahondar en este tema se recomienda visitar los enlaces de los artículos que se especializan en temas específicos de esta cultura.

Ubicación

Esta antigua civilización tuvo una gran expansión geográfica. Abarcó los actuales territorios de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México; Bélice, Guatemala y Honduras.

Características geográficas:
  • Zona sur: predominan las montañas, bosques y lagos.
  • Zona central: se caracteriza por la selva y una extensa red de ríos y lagunas
  • Zona norte: es muy seca, los montes son bajos y existen una gran cantidad de cenotes (pozos de agua)

Cronología Maya

La cultura Maya tiene sus orígenes cerca del año 1300 a. C. y culmina en el siglo XV de nuestra era. 
Es durante el período clásico (300-900 d.C.) en el que los mayas alcanzan su apogeo. En esta época construyeron grandes y conocidas ciudades como Palenque, Banampak y Yaxchilán en Chiapas; Piedras Negras, Tikal, Quiriguá en Guatemala.
Antes de finalizar esta etapa de la historia lo mayas se alejaron de las ciudades. Aun los motivos son un verdadero misterio pero entra las hipótesis formuladas que más valor tienen se encuentra la rebelión de campesinos y la merma en la producción agrícola debido al arcaico sistema de cultivo que poseían.
Ya en el siglo XV de nuestra era, las guerras entre los diversos estados mayas eran muy habituales hecho que determinó la declinación de esta cultura.

Organización política, social y económica

La principal actividad de los Mayas fue la agricultura pero también se destacaron como hábiles artesanos, comerciantes y pescadores.
Durante los primeros tiempos la sociedad se hallaba claramente estratificada pero con el correr de los tiempos la diferencias sociales fueron más evidentes y se estableció un sistema de casta muy definido y jerarquizado.


 Comprueba cuánto aprendiste sobre Los Mayas con el siguiente juego: http://juegos.historia-mexico.info/2013/01/juegos-sobre-los-mayas.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno me sirvió d mucha ayuda para mi tarea graxiias...

Anónimo dijo...

me ayudo muco gracias

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...