Los Mixtecas

Ubicación

La civilización Mixteca tuvo su lugar de origen en la sierra oeste de Oaxaca durante el siglo VII y perduró hasta el año 1350. Debido a las características geológicas del lugar (terreno muy accidentado), los mixtecas se organizaron en señoríos independientes. Los más importantes fueron Tilantogo, Coixtlahuaca, Teozacoacoalco y Yanhuitlán.
Recién a partir del año 750 d.C. los mixturas comenzaron a poblar los valles del centro de Oaxaca y así tomaron el control de poblaciones zapotecas como Mitla, Yagul Zaachila. La primera de estas se convirtió en el centro mixteca más importante.




Economía, política y sociedad

La economía mixteca se sustentaba en la agricultura aunque también eran importante la producción de artesanías, la caza, el comercio y el tributo que recibían de los pueblos sometidos.
Cada señorío independiente era dirigido por un jefe hereditario que estaba auxiliado por varios funcionarios que eran designados por la clase dominante. A pesar de la independencia política, los señoríos se unían en caso de guerra o defensa.
La sociedad se encontraba estratificada. En la cima se encontraban los guerreros, los sacerdotes y los comerciantes. Por último, se encontraban los artesanos y los campesinos.

Arte

Los mixtecas se destacaron por ser hábiles artesanos, orfebres y pintores de códices. Trabajaron metales como oro, plata y  cobre. Con ellos, confeccionaban brazaletes, collares, anillos y otras joyas.

Pectoral con figura de señor mixteco

Pendiente de oro
Cultura

La cultura mixteca es muy prolifera y por ello, es necesario realizar un apartado especial para ella. (proximamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...