Los Olmecas

Dentro del período preclásico la cultura Olmeca es la más avanzada de toda Mesoamérica. Además, logró ejercer una gran influencia sobre otras culturas debido a que lograron una gran expansión geográfica.

Principales sitios

Los centros Olmecas en donde más vestigios arqueológicos se hallaron fueron: La Venta, San Lorenzo Tenochtitlan, occidente de Tabasco y Tres Zapotes en el sur de Veracruz.
Se sabe que entre los años 1.200 y 600 a.C. construyeron los centros urbanos más importantes. Siendo la agricultura su principal fuente de subsistencia.


Organización Social

La sociedad estaba estratificada lo que representa un gran avance para la época si se considera que esta práctica no era habitual en otras culturas. El sector más bajo en la escala social se dedicaba a la agricultura. Le seguían en jerarquía los artesanos, los comerciantes y los constructores. En la cima se hallaban los sacerdotes que no sólo se encargaban de las cuestiones religiosas sino que también controlaban a la población y establecían la distribución de los productos.

Cultura Olmeca

La civilización olmeca es conocida como la Cultura Madre del México prehispánico. Fueron ellos los primeros constructores de centros de ceremonias, crearon el calendario, el sistema de numeración y la escritura, se destacaron como hábiles escultores. También se destacaron como matemáticos y astrónomos.

Arte Olmeca

El tallado de la piedra es sin lugar a dudas la actividad en la que más se destacaron los artistas Olmecas siendo las conocidas Cabezas Olmecas su producción más conocida.
Otros restos muestras figuras zoomorfas, antropomorfas, representaciones ceremoniales, tumbas, altares y otros.
Cabeza Olmeca

Decadencia

Las principales ciudades Olmecas desaparecen cerca del año 600 a.C. pero muchos de sus avances fueron asimilados por las culturas que les sucedieron en el tiempo.

Los datos sobre la relgión olmeca pueden verse en el siguiente artículo: religón olmeca

4 comentarios:

Anónimo dijo...

falto jerarquias y donde estaban ubicados aa y a que se dedicaban

Anónimo dijo...

tmb dioses qe veneraban

Juan, el historiador dijo...

Prepararé otra entrada con los datos que solicitan. Gracias por avisarme. ;)

Anónimo dijo...

Buenísimo aquí halle lo que no encontré ni en libros♥

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...