Los purépecha

Como es sabido la historia de México es muy rica por las diversas civilizaciones que allí crecieron si bien los mayas y aztecas son los más conocidos también existieron otros pueblos que a pesar de no haber alcanzado de los que anteriormente se nombraron también realizaron su aporte a la historia de México.

Los Purépecha se establecieron en la región de Michoacán (costa oeste) durante el período posclásico tardío. Este pueblo supo resistir muy bien los continuos intentos de invasión de los aztecas de manera que nunca cayeron bajo el temible yugo de estos.
Su origen aún es un misterio y su lengua, la p’urhépecha no guarda relación con ninguna de la región. Por este motivo, muchos sostienen que es un grupo proveniente desde América del Sur.
En el siglo XVI, la población total Purépecha sumaba 1.300.000 personas aunque hay autores que la rebajan hasta los 750.000. Dado la época ambos valores son más que considerables. La zona que más residentes poseía era el Bajío con cerca de 350.000 personas, le sigue la Sierra con 250.000 y las tierras bajas con 140.000 (estas últimas cifras se realizaron teniendo en cuenta los 750.000).
Mapa región Purépecha

Historia Purépecha

Según la propia historia Purépecha, en el siglo XIV existió un gran héroe conocido como Taríacuri que se asentó en Pátzcuaro y dominó el territorio cercano al lago. Este nombró como señores de Tzintzuntzan e Ihuatzio a sus sobrinos Tangáxoan e Hirípian respectivamente. A la muerte de Taríacuri el proceso expansionista es continuado por sus sobrinos quienes se suceden en el poder. Ya en el año 1440 d.C. se comienza a organizar burocráticamente los terrenos ganados. En el año 1460, el dominio Purépacha llegó hasta la costa occidental en donde tiene su desembocadura el río Balsas. A partir de estos años, los aztecas realizan una serie de incursiones para someterlos pero nunca lograron su cometido.

Conquista española

Es Tangaxoán II quien recibe a los conquistadores españoles sin oponer resistencia para asegurar la vida de su pueblo. Sin embargo, en el año 1530 Nuño Guzmán ordena saquear la ciudad y ejecutar el rey. Esta situación fue posteriormente redimida con la intervención del togado Vasco Quiroga.
Los Purépecha adoptaron la religión católica que perdura hasta el día de hoy así como su lengua.

Religión Purépecha

Al igual que muchos otros pueblos, los Purépecha eran politeístas. Creían que la vida se encontraba divida en tres espacios. En la Tierra transcurría la vida, debajo de esta se encontraba el mundo de los muertos y en el cielo los dioses.
Los muertos eran incinerados y enterrados. También se procedía a sacrificar a sus esposas y sirvientes quienes eran enterrados en torno al difunto.
El dio más venerado era Curicaueri también era importante Cuerauáperi diosa lunar y creadora de las otras deidades.
El dios solar era simbolizado como un águila y un colibrí, tzintzuni en lengua purépecha. Es por este motivo que el Rey Tzintzuntzan recibió ese nombre cuyo significado era “donde está el colibrí”.

Curicaueri -Dios del Fuego
Sociedad Purépecha

La organización de los purépecha tuvo un carácter netamente monárquico y elitista. Siendo el poder militar la característica más venerada por la sociedad.
La organización gubernamental estaba altamente burocratizada y poseía un jefe de linaje, rey. Le seguía el primer ministro o Angatacuri; el líder militar o capitán, el sacerdote principal o petámuti; el ministro de tributo y los jefes que tenían por función  guardar y distribuir el tributo.

Arte y artesanías purépecha

Las cerámicas que desarrollaron se encontraban adornadas por situaciones terrenales a diferencia de otros pueblos que mostraban deidades.
Entre las artesanías más destacadas se encontraba la confección de escudos, capas, sombreros y abanicos.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este trabajo es bueno, me dejaron tarea de los purépechas y aquí encontré toda la información que necesitaba. BIEN! :)

Anónimo dijo...

Muy bien me ayudo mucho para mi síntesis de tarea excelente trabajo

Anónimo dijo...

este trabajo esta muy bueno me ayudo XD

Anónimo dijo...

esta muy bien pero le falta hablar sobre la politoca :(

Anónimo dijo...

Muy bien exelente;-)

Anónimo dijo...

gracias es muy buena informacion te felicito

Anónimo dijo...

gracias es muy buena informacion te felicito

Anónimo dijo...

gracias es muy buena informacion te felicito

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...