Los Toltecas

La cultura tolteca se desarrolló entre los años 850 y 1168 d.C. Su principal centro urbano fue Tula siendo el de más importancia del altiplano central durante los años 400 d. C. Tula fue poblada por dos grupos étnicos principales: tolteca chichimecas y nonoalcas.
Esta cultura se expandió de manera muy rápida llegando a influir sobre los pueblos mayas de la península de Yucatán.

Imperio Tolteca

Economía

La economía se basaba especialmente en la agricultura, en el comercio, el tributo y la producción de artesanías.

Sociedad

La sociedad estaba dividida en dos grupos:
  • El más alto, se encontraba compuesto por funcionarios, gobernante supremo, sacerdotes y jerarcas militares. Tenían por función atender el culto, los calendarios, etc. Dada el gran afán de expansión imperialista que poseían lograron tener un territorio realmente importante.
  • La clase más baja: estaba compuesta por artesanos y trabajadores agrícolas.
Cultura

Los toltecas se destacaron en la metalurgia. Fueron los encargados de realizar los primeros registros y crónicas históricas en los que se puede hallar información genealógica de sus soberanos.
En arquitectura y esculturas se destacaron por construir columnas serpentinas, lápidas de relieve de jaguares y águilas, pilastras con figuras de guerreros y otros detalles que buscan remarcar su organización de carácter netamente militar.


Decadencia y destrucción de Tula

Cerca del año 1184, Tula fue saqueada e incendiada debido a los importantes conflictos internos que existían entre los nooalcas y los tolteca-chichimecas. Esta situación se vio agravada por graves sequías que aumentaron el descontento entre la población.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q gRaN AYuDa

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...