Mexica – Azteca

Se puede afirmar que el mexica fue el pueblo que mayor grado de desarrollo alcanzó durante la época preshispánica. Existe una cualidad que se destacó muy especialmente dentro de este grupo y es el carácter místico que para ellos poseía la guerra.
Los historiadores afirman que los mexicas eran originarios de un lugar conocido como “lugar de las garzas” y eran tributarios de los toltecas. Cuando lograron liberarse de ese yugo comenzaron a dedicarse a la agricultura, a la caza, a la recolección y a la pesca.
Los mexicas emigraron del Valle de México cerca del año 1168 d.C. y su travesía se prolongó durante dos siglos hasta finalmente se establecieron en Tula, Ecatepec, Coatepec y Chapultepec. El Códice Ramírez afirma que los mexicas fueron el último grupo de lengua náhuatal que se estableció en las tierras centrales de México.

Tenochtitlan

Los principales centros urbanos hasta fines del siglo XII fueron Culhuacán, Azacpotzalco y Coatlinchan. Los mexicas se establecieron en Tizapán y se encontraban bajo la dependencia, de hecho pagan tributo, de Culhuacán. Dado el carácter guerrero místico propio de la cultura mexica muy pronto comenzaron las diferencias con su Culhuacán razón por la cual fueron expulsados de Tizapán. Producto de esta emigración eligen otro punto para asentarse: Tenochtitlan que era la isla más grande del lago Texcoco y era pertenencia de los Azcapotzalco. Cuentan las leyendas, que es en esta ciudad en donde los mexicas hallan el símbolo que sus dioses les habían anunciado: un águila sobre un nopal alimentándose de una serpiente.
Ya en la ciudad, Tenoch fue el jefe mexica y reemplazo al gobierno compuesto por cuatro sacerdotes que ejerció su dominio mientras se desplazaron a lo largo de las regiones.
En el año 1376, los mexicas pidieron a Culhuacán que les envíe un gobernante y así  Acamapichtli se convirtió en el primer gobernante mexica (tlatoni).

Tlatonis

Huitzilíhuitl (1396-1417): durante este período los mexicas conquistaron Xaltocan, Tulapancingo,  Cuauhtitlan, Texcoco, región norte del largo, sur de Oaxtepec y Morelos. Gracias a estas conquistas el tributo que Tenochtitlán debía pagar a Azcapotzalco fue mucho menor.
Chimalpopoca (1417-1427): recibe la ciudad de Texcoco gracias a que su abuelo el señor de Azcapotzalco se la otorgó como modo de recompensa gracias a la ayuda mexica en la conquista de este territorio.
Izcóatl (1427-1440): durante este período, más precisamente en el año 1428, los mexicas se liberan totalmente de los Azcapotzalco. Los mexicas estableces una alianza con Tlacopan y Texcoco conocida como confederación de Anáh uac. Es así como comienza la gran expansión mexica.

Expansión y supremacía

Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469): continúa la expansión iniciada durante el período de su antecesor. Los dominios se extendieron hasta Xilotepec, consolidó Guerrero y Morelos. Obtuvo los territorios del sur de Veracruz y el sur de Oaxaca. Organizó el sistema tributario permiténdo que Tenochtitlán se convierta en la ciudad más poderosa de la época. En cuanto al sistema social, definió las jerarquías y las órdenes religiosas y militares.
Axayácatl (1469-1481): continuó la expansión y se extendió hasta Michoacán. Se esculpe la Piedra del Sol.
Tizoc (1481-1486): realizó algunas campañas pero fue acusado por no dedicar suficientes esfuerzos a la expansión territorial. Por ello, muere envenenado. Durante su gobierno se esculpió la Piedra de Tizoc.
Ahuizotl (1486-1502): a diferencias de su hermano y antecesor en el gobierno se destacó especialmente por las conquistas realizadas. En occidente se expandió hasta la desembocadura del río balsas, Tehuantepec y Soconosco en el sureste. Realizó importantes obras públicas y religiosas. Amplió el Templo Mayor y construyó el acueducto de Acuecuexco en Coyacán cuyo fin era brindar agua potable a la ciudad. Un accidente hizo que a causa de este Tenochtitlan se inundase y producto de esto murió ahogado.

Decadencia

Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520): somete a los pueblos de Chinantla y la Mixteca. Debió hacer frente a continuas rebeliones internas de grupos sometidos que intentaban liberarse del pago del tributo. Domina a los tradicionales aliados de la triple alianza, Anáh uac  Texcoco y Tacoplan.  Centralizó el poder y se encargo de aumentar el lujo y sofisticación de su corte. Durante este período los españoles realizan los  viajes de exploración del territorio.
Cuitláhuac (1520): organizó la resistencia de Tenochtitlán en contra de los españoles pero murió a causa de viruela.
Cuauhtémoc (1520-1521): fue el último tlatoani y su nombre significa “águila que cae”. Fue quien estuvo al frente de la resistencia contra los españoles pero fue apresado y murió tres años después.

Economía Azteca Mexica

Existen un aspecto de la economía azteca mexica que se destaca especialmente y es que su principal fuente de ingresos era la guerra dado que gracias a ella podían establecer tributos a los pueblos sometidos. Por esta razón, su dios principal era Huitzilopochtli (dios de la guerra).

El tributo

El tributo que recibían los aztecas se puede dividir en dos grandes grupos. Uno es el que debían pagar los habitantes de Tenochtitlán y otro el que debían pagar los pueblos sometidos.
Con lo recaudado se podía hacer frente a los gastos propios del ejército, de la política pública, del sacerdocio y la construcción de grandes edificios. También se ayudaba a huérfanos, viudas y personas muy necesitadas.
Dado que los aztecas mexicas habían establecido la triple alianza el tributo se raprtía de la siguiente forma: dos quintos para Tenochtitlán, igual cantidad para Texcoco y el resto para Tacuba.

El comercio

El comercio se realizaba a través del trueque con hachuelas de cobre o granos de cacao.

Los comerciantes mexicas se dividían en dos grandes grupos:
  • Los tlamaconi: eran los que comerciaban mercancías de poco valor y eran de utilización cotidiana.
  • El pochteca era quien trabajaba con productos costosos y recorría grandes distancias con su grupo de cargadores. Estos conformaban un gremio y eran funciones hereditarias. Además poseían sus propios jueces.
Gracias al comercio Tenochtitlan se abastecía de frutas, pieles de de jaguar, cacao del Sconusco, plumas de quetzal, caparazones de tortugas, oro y plata.
El mercado de Tlatelocl era el mercado más grande de México prehispánico pero también se destacaban los de Tacuba, Tenochtitlan, Tacuba y Azcapotzalco. Dentro de estos lugares, había jueces y funcionarios que garantizaban el orden.

Organización Social

La sociedad mexica se dividía en dos clases. En la más alta se encontraban los nobles (pillis) que se dedicaban a actividades militares, religiosas o comerciales. El sector más bajo estaba constituido por campesinos, artesanos, cargadores (tlamemes) y esclavos.
Los esclavos cumplían tareas domésticas, acarreaban materiales y en algunos casos practicaban la agricultura. La esclavitud podía se causada por deudas, por cometer delitos como robo o traición, aunque también existían los capturados en guerras.
El esclavo podía obtener su libertad una vez pagada la deuda o cumplida la pena.

Organización Política

La organización mexica fue de carácter oligárquico, teocrático y militar.


Organización:
  • Soberano (Tlatoani): era la máxima autoridad. Su función era dirigir el ejército y decidía en cuestiones judiciales, organizativas y religiosas.
  • Consejo supremo (Tlatocan): estaba conformado por miembros de la nobleza. Entre sus funciones se encontraba brindar auxilio al soberano, asesorarlo en temas legislativos, administrativos y judiciales.
  • Cihuacóatl: tenía por función representar al soberano cuando este no se encontraba en la ciudad. Debía recibir los tributos y administrar la hacienda pública. Cuando el soberano fallecía convocaba el colegio electoral.

2 comentarios:

Nahir Zañudo dijo...

¡Madre mía, que buena información tienes aquí!

Unknown dijo...

hola!!! muy buena información. Me sería de mucha ayuda si me dijeras cuales eran los principales productos pecuarios en esa época.Mil gracias

Publicar un comentario en la entrada