Etapa lítica en México

Dentro de la historia de México la etapa lítica tiene gran importancia. A esta estapa también se la conoce como prehistórica y se divide en cuatro períodos: arqueolítico, cenolítico inferior, cenolítico superior y protoneolítico. Es durante esta época en la que arriban al territorio americano los primeros pobladores. (ver llegada del hombre a América)
Los primeros grupos humanos de la región tenían características comunes que se fueron perdiendo con el paso de los siglos debido a que evolucionaron de manera diferente.
Es evidente que el clima de cada región jugó un papel fundamental en la conformación de las características.

División de la etapa lítica

Arqueolítico (30.000 a. C. – 9.500 a. C.): durante esta etapa comienza a utilizarse diversas herramientas que sólo se utilizaron en la recolección de frutos y en la caza de animales. Los grupos humanos durante esta época eran muy reducidos y su altura era muy escasa. Restos de esta época se encontraron en la base del Cerro de Tlapacoya.
Cenolítico inferior (9.500 a. C. – 7.000 a. C.): durante esta época se produjo un cambio climático muy drástico y con él debieron cambiarse algunas costumbres y formas de organización. Dados los hallazgos arqueológicos durante este período se mejoran notablemente las herramientas. Además de la percusión comienza a trabajarse con la presión por lo que se logran acabados más precisos. Aparecen las primeras puntas. La organización es de tamaño reducido y familiar pero para la realización de determinadas actividades estos grupos se pueden unir entre sí.
Cenolítico superio (5.000 a. C. – 7.000 a. C.) comienza la caza de animales pequeños debido a que los mamuts y los mastodontes se extinguieron.
Protoneolítico (5.000 a. C. - 2.500 a. C): surge la agricultura y con ella la vida del hombre se hizo sedentaria. Las nuevas herramientas que aparecen son las que tienen por fin procesar vegetales como por ejemplo, los morteros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay q bien esta mas resumido

Anónimo dijo...

Informacion muy completa,justo lo que necesitaba,,,

marisela anaya dijo...

es muy importante conoser la historia de mexico

lupita cosme dijo...

A que bien muchas cosas importantes para la tarea es muy interesantes los primeros asentamientos de los pueblos mesoamericanos una información completa

lupita cosme dijo...

en la información esta muy bien dada ya que es de mucha utilidad para la tarea

Anónimo dijo...

hay q buena informacion la verdad me sirvio de mucho grax a estas paginas q nos facilitan el estudio de la historia

Anónimo dijo...

la verdad es muy buena informacion(yadi)
y me ayudo mucho con mi tarea :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...