Tlaxcala

Dentro de la historia de México existen muchos sitios que presentan una rica historia. Uno de ellos es Tlaxcala cuyo crecimiento comienza a fines del siglo XIII d.C.
Se ubicaba en la región del centro de México más precisamente en los valles del altiplano de México y Tlaxcalteca.

Según estudios arqueológicos esta región fue poblada por pueblos cazadores y agricultores desde el año 1.800 a. C. Con el correr de los siglos, la cantidad de población aumentó dando lugar a la creación de pueblos. De este modo, comenzó a establecerse una jerarquía social al frente de la cual se ubicaban los sacerdotes quienes eran los encargados de velar por los asuntos políticos, económicos, administrativos, etc.
La época de máximo esplendor tuvo lugar entre los años 200 a. C. y 700 d.C. gracias a la política de impulsar la agricultura, la escultura, el desarrollo de algunas ciencias como las matemáticas y la astronomía que se llevó a cabo durante ese lapso de años.
 
La historia de Tlaxcala se puede dividir en dos fases:
  1. Período teocrático: en esta época tiene lugar el gran desarrollo urbanístico.
  2. Segundo período: durante estos años casi no existen encuentros bélicos y pudo desarrollarse ampliamente la agricultura.
A pesar del gran desarrollo de Tlaxcala muchos de sus habitantes emigraron hacia Teotihuacan atraídos por la gran cantidad de trabajo que allí se ofrecía.
A partir del año 1290 y hasta el 1519 tuvo lugar la invasión por parte del grupo teochichimeca tlaxcaltera (texalteca) quienes se asentaron en Tepeticpac y fundaron una ciudad llamada Cacaxtla.

Sociedad de Tlaxcala

A la llegada de los españoles, Tlaxcala tenía alrededor de 250 mil habitantes.
En la cima de la escala social se encontraban los nobles (piliales o pipiltzin) que agrupaban a tlatoani, tecutli, pilli y teixhuihuan. Por último, estaban los ciudadanos comunes (macehualtin).
  • Tlatoani: eran los grandes señores.
  • Tecutli: hijos de señores que se lograron algún mérito bélico. Estos debían poseer gran cantidad de bienes porque cuando alcanzaban dicho rango debían distribuir una parte del mismo.
  • Los pilli o pipiltzin era nobles que no lograron los méritos de sus antepasados.
  • Teixhuihuan: son los parientes lejanos de los grandes señores.
La gente común se denominaba macehuales y realizaban labores de agricultura.
La diferencia social determinaba muchos aspectos de la vida. Entre ellos, la ropa que cada persona vestía. A los macehuales se les prohibía el uso de adornos y ropas que tuviesen franjas de colores.
La pieza básica de la sociedad eran las familias. Estas se agrupaban en torno a la residencia del padre de la familia de esta manera conformaban un calpulli. Esto era muy importante en tiempo de guerra ya que los hombres que lo componían combatían de manera conjunta.
Cuando se producía un nacimiento los familiares ofrecían al recién nacido gran cantidad de regalos y le daban un nombre que guardaba relación con hechos de la naturaleza del día.
Cada calpulli tenía su propio dios y su templo ceremonial.
Los tlaxcaltecas poseían tierras que eran de uso común y otras de uso individual. De esta manera, las tierras se distribuían, en primer lugar, entre los jefes de cada calpulli. Mientras que las de uso común eran trabajadas por todos para así sufragar los costes de la guerra y el mantenimiento de templos.
En cuanto a la regulación jurídica poseían tribunales y jueces que velaban por el cumplimiento de las leyes de Nezahualcóyotl (el rey sabio de Texcoco).

 
Arte bélico

El espíritu guerrero era muy fomentado entre los niños desde muy temprana edad debido a que quienes se destacaban en el combate obtenían grandes recompensas e incluso podían llegar a obtener el rango social más alto, el de tecultli. Además las creencias religiosas afirmaban que cuando un valiente guerrero moría en combate este ascendía a un paraíso especial.
Las armas utilizadas eran: arco, flecha, lanza, dardos y honda. Sus defensas eran escudos y ropas de algodón que al tener una consistencia similar a la de un acolchado protegían al guerrero del impacto de proyectiles.

Economía

La agricultura era la base de la economía de Tlaxcala. Entre los productos cosechados se destacaban la calabaza, el maíz, el tomate, el frijol y el maguey. También practicaban la recolección de frutos silvestres y algunas hierbas. Como fuente de dulce utilizaban miel de abejas o aguamiel del maguey.
Sólo domesticaron perros xoloitzcuintli y guajalotes.
Su alimentación se basaba en tamales, atole y tortillas.
 
Comercio

Comerciaban con cochinilla (insecto muy valioso para la creación de tintes) y maíz. A cambio, recibían chile, algodón, tabaco, cacao, plumas y miel.
El principal centro de mercado estaba localizado en Ocoteluco y a diario acudían a él cerca de 20 mil personas. En caso que en alguna transacción existiese algún problema jueces del lugar intervenían.
Debido a la presión Mexica el comercio no fue una actividad muy desarrollada.

Cultura tlaxcala

Los tlaxcaltecas no se destacaron en las artes como otros pueblos pero sí realizaron esculturas bastante toscas que tenían diseños de animales, hombres y dioses.
Sus cerámicas policromas fueron consideradas las mejores de la época prehispánica

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE VUENA INFORMACION

Publicar un comentario en la entrada