Los Choles

Los choles se ubicaron desde tiempos remotos en los actuales territorios de Tabasco, Chiapas y República de Guatemala. Dentro de la historia de México se los conoce como choles pero ellos se autodenominan Winik que en su lenguaje significa “hombre o varón”. En la actualidad las concentraciones de choles más importantes se encuentran en Tila, Ocosingo, Palenque, Salto de Agua, Sabanilla, Chilón, Huitiupán, Amatlán Catazajá, Yajalón, Macuspana y La Libertad.

Sociedad

La unidad básica de la sociedad la constituyen las familias. Antiguamente los matrimonios eran concertados por los familiares durante la infancia de los contrayentes. Cuando se casaban el recién casado debía trabajar con su suegro durante un período de tres años o seis meses. En la actualidad, esto último se continúa practicando.

Creencias

Los choles rinden culto a la Tierra a la que consideran como madre de la vida. Dado su gran eficiencia en las tareas agrícolas todo lo relacionado con esta representa una gran importancia para ellos. Sus ritos y costumbres se encuentran muy relacionados con la cosecha del maíz.
Hoy en día, antes de realizar la plantación se conmemora la muerte del “dios del maíz” y tiene lugar la fiesta de la Santa Cruz que se relaciona con las lluvias.  El 30 de agosto, cuando se cosecha el maíz, se celebra la fiesta de Santa Rosa. Durante cada rito es muy habitual que se proceda al sacrificio de animales.
Su santuario de mayor importancia es el del Señor de Tila (ubicado en la ciudad homónima)
Las creencias tienen una gran influencia sobre su vida y a través de ellas explican varios aspectos de la vida. Un ejemplo de ello es que consideran que la enfermedad es un castigo que recibe un individuo como consecuencia de una mala obra. También creen que estas pueden ser provocadas a petición de alguna persona.

Festividad de nuestro Señor de Tila

Vestimenta

Los ancianos utilizan las ropas tradicionales diariamente mientras que el resto de la población lo hace sólo en fechas especiales. Las mujeres visten una falda de color azul o negra que llega casi a los pies. En la cintura se colocan listones rojos y en la parte superior visten una blusa con bordados llamativos. Los hombres utilizan calzón y camisa. Como accesorio portan bolsas de piel.
Los choles tienen la peculiaridad de caminar siempre descalzos.

Origen del mundo

Según los choles, el dios Chujtiat es el creador de la Tierra y de doce chuntie winik que tenía por función cargarla sobre sus hombres. Cuando cambiaban de lugar al sostenerla producen los temblores. Luego creó a los hombres pero como estos no fueron gratos con su dos los eliminó a través de un diluvio y los pocos que quedaron fueron convertidos en monos.
Luego creó a dos Tiomi Yem Alob (otros hombres) que tenían cierta inteligencia. Un día, estos pequeños ingresaron a una cueva y en su interior hallaron dos piedras con figura de tigre. Al verlas uno de ellos tocó una y esta cobró vida. El hermano celoso lo mató pero el tigre lo revivió. El niño llamó Wuj al tigre y este XunOk al pequeño.
Cuando Wuj creció Chujtiat envío a Ixik para que sean esposos. Estos tuvieron gran descendencia y así comienza la población del mundo.

Lengua chol

La lengua chol deriva del mayense y en la actualidad continúa hablándose sobre todo en el estado de Chiapas. Esta lengua posee varios dialectos siendo el de Tila es que más se habla (44 personas). Le sigue el chol de Tumbalá con 90 hablantes. Es un idioma muy conservador y se encuentra relacionado estrechamente con el maya clásico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esta chiido

Anónimo dijo...

Es bueno que las personas se interesen en la riqueza cultural de México

Shirleey dayant cienfuegos dijo...

Que buen trabajo Gracias me ayudara de muchoo:3

Anónimo dijo...

q bueno me ayudaron mucho con la tarea de mi hermana

Anónimo dijo...

esta padre y buena la investigacion que hiciste pero falta su gastronomia, danzas tipicas, etc GRACIAS

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...