Los Mazahuas

Los mazahuas se asentaron a comienzos del siglo XVI en la zona noroccidental y centro occidental del estado de México. En cuanto a las características geográficas de la región se puede decir que posee montañas y grandes valles y predomina el clima frío. Este pueblo surge de la fusión de dos culturas la tolteca y la chichimeca.
Dentro de la historia de México esta es una etnia que representa cierto enigma para los investigadores porque no existen muchos datos acerca de sus primeras épocas. Sin embargo, es posible observar en algunos grupos mazahuas cómo algunas costumbres ancestrales perduran gracias a la transmisión de generación en generación de las mismas. Un ejemplo de ello se encuentra en la música, la danza, la lengua y en algunos ritos.





Sociedad mazahua

Sus máximas autoridades reciben el nombre de mayordomos, fiscales y “mayordomito”. Todos son elegidos y perduran en el cargo el tiempo establecido. Sus principales funciones son la organización de las festividades, los ritos ancestrales y las faenas que es un estilo de organizar los trabajos comunitarios.
La familias pueden ser nucleares (padre e hijos) o extensas (padres, hijos y otros familiares).
Dentro de las costumbres mazhuas se destaca la veneración hacia los muertos. A la hora de realizar un entierro existe un determinado orden en función del lugar que ocupaba la persona dentro de la familia. En el centro se ubican  a los esposos, alrededor sus hijos y por último los nietos. El Día de los Muertos representa una gran importancia dentro de la cultura mazahua ya que al visitarlos y acordarse de ellos evitan el castigo no sólo de fuerzas del más allá sino también de la propia comunidad. Cuando llega este día, la visita a los difuntos es una cita inamovible y no sólo se colocan flores y rosarios sobre las tumbas sino que también los familiares hablan entre sí para que el alma del muerto se entere de los últimos acontecimientos.
Tanto en vida como después de la muerte los abuelos son las personas más veneradas y respetadas de la familia. En la tumbas esto se aprecia claramente al ver los adornos que estas poseen.

Creencias

Los mazahuas creen que el bien y el mal viven dentro de los panteones pero llegado el Día de los Muertos, el mal sale y provoca todo tipo de desastres. Para evitar que éste dañe a las personas muertas colocan sobre las tumbas esculturas para ahuyentar el mal.

Vestimenta

Un aspecto de la cultura mazahua que puede continuar viéndose en la actualidad es el vestidote la mujer. Llevan una falda blanca bordada con motivos zoomórficos y florales. Sobre esta, visten otra de satín de colores muy fuertes como el verde, amarillo, etc. Una faja de lana da varias vueltas su cintura. La blusa es del mismo color que falda. En cuello suelen lucir collares muy llamativos.



Economía

Los mazahuas se destacan por su habilidad como artesanos y productores de telas desde épocas muy antiguas. La agricultura también se encuentra muy desarrollada y entre sus cultivos se destacan: frutales, patatas, habas, maguey, maíz y calabaza.
Como ganaderos crían aves de corral, cabras y borregos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

x fa pongan cuales son sus centros culturales pues lo tengo que entregar mañana me hurge

Anónimo dijo...

oh que lindo reportaje
chidicimooooo
x fa diganme ahora la tradicion y las artesanias
muxas gracias

Anónimo dijo...

que chido y interesante guau

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...