Los Mazatecos

Los mazatecos se ubicaron en la zona del valle de Papaloapan Tuxtepec (Oaxaca). Es una región en la que existe un sistema con abundantes ríos que desembocan hacia la laguna de Alvarado en el Golfo de México.
Este grupo aborigen se autodenominan ha shuta enima que significa “los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”.
No se conoce con certeza el origen de este grupo aborigen ya que los escasos datos que existen presentan dos interpretaciones diferentes. De acuerdo a los “Anales de Quauhtinchan” los mazatecos provienen de los nonoalca chichimecas que emigraron de la ciudad de Tula a comienzos del siglo XII y cuando se establecieron en la zona fundaron los pueblos de Mazatlán, Eloxochitlán, Teotitlán, Chichotla e Ixcatlán. Otra interpretación dice que los mazatecos llegaron al lugar en el año 890 d. C. y procedían del oriente. De esta manera el primer poblado fundado fue el de Matza apatl (Mazatlán) del cual deriva el nombre. En el año 1170 habrían sido invadidos y dominados por los nonoalca chichimecas. Debieron pasar dos siglos para librarse de ellos y crear dos señoríos propios.
Sí se sabe a ciencia cierta que fueron invadidos por los mexicas en el año 1455, durante el reinado de Moctezuma Illhuicamina, y que estos dispusieron puestos militares en Tuxtepec y Teotitlán. Debido a los altos tributos que debían pagar y al trato vejatorio del que eran víctimas, por parte de los mexicas, los mazatecos se sublevaron en numerosas oportunidades pero fue recién con la llegada de los españoles cuando pudieron librarse del yugo.


Lengua mazateca

La lengua mazateca no es igual en todas las regiones y presenta importantes diferencias que hacen que muchos las conciban como idiomas diferentes. Por ejemplo, en Oaxaca y Puebla se pueden hallar más de 6 dialectos.

Sociedad mazateca

La familia es la unidad básica de la organización social. Estas pueden ser nucleares o extensas.
En la antigüedad eran dirigidos por un Consejo de Ancianos.



Economía mazateca

La agricultura constituye la principal actividad económica. Sus cultivos varían de acuerdo al lugar en donde se realizan ya que el clima y las condiciones del terreno son muy diferentes de un sitio a otro. Se destaca la cosecha de frijoles, maíz, cacahuate, zanahorias, ajonjolí y frutales como mango, lima, aguacate y ciruelas.

Costumbres mazatecas

Las celebraciones tradicionales están determinadas en función del calendario agrícola.
Estos ritos varían en función de la región. En la zona Mazateca Baja, el primero de enero tiene lugar la winchaa y se realiza la predicción del tiempo para el nuevo año. Otras fiestas importantes tienen lugar el 2 de marzo y 1 de mayo fechas en las cuales se lleva a cabo la xixhua para la milpa y el 8 de septiembre la xixhua para el café.
En la zona Mazateca Alta, todos los 10 de febrero se recolectan la semilla de la Virgen y la ceremonia para peticionar por lluvia. El 10 de junio es la fecha de la recolección de los hongos sagrados. El 9 de agosto se agradece a la Madre Tierra antes de cortar los elotes a través de un ritual.
Tanto en la alta como en la baja Mazoteca se celebra el día de los muertos y el nacimiento de Jesús.



Creencias

Desde épocas antiguas los mazatecas hablan de la existencia de espíritus, conocidos como chicones o chinonindú, que pueblan determinados lugares. Con el fin de recibir su beneplácito se realizan ofrendas en cuevas, manantiales, etc.

Chamanes

Los chamanes conservan costumbres ancestrales y hoy en día, representan la herencia cultural más evidente de este pueblo. De este modo, cuando una persona enferma el primer paso consiste en suministrarle plantas medicinales cuyas propiedades curativas son conocidas por la población en general. Si la situación empeora se consulta a médicos alópatas que curan del mal de ojo, brujerías, etc. Se acude al chamán cuando a través de estos pasos no se consiguió la mejoría y ante la presencia de determinados síntomas.
Entre los productos más utilizados por los chamanes se encuentran los hongos sagrados que al ser consumidos por estos alteran su consciencia hecho que es necesario, según ellos, para obtener los secretos revelados por los dioses.
Antiguamente los chamanes tenían un gran poder político pero hoy en día, su importancia es de carácter informal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este trabajo es genial para los de la secundaria ojala sirva de algo en futuras generacions jijijijijijijijij

Anónimo dijo...

esta muy bien

Anónimo dijo...

PZ ESTODO LO QKE NESESITO Y SI ME SIRVIO DE ALGO

Anónimo dijo...

genial buena informacion...gracias..atte..estrella

Anónimo dijo...

MUY BIEN ME AYUDO CON MI TAREA GRAX!!!!! :3

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFORMACIÓN

Anónimo dijo...

que buena informacion para mi hermana

Anónimo dijo...

gracias me sirvió mucho para mi investigación la información es muy buena

Anónimo dijo...

Grazziax esta d lujo supergeniaal jamas imagine todo esto osea q padriux su ropa la ame!!!!! XD :-D :-)

Anónimo dijo...

ooooooo muy buena informacion gracias a esta pagina web pase mi asignatura estatal con 10

Anónimo dijo...

gracias me sirvio mucho XD
GRACIAS

Anónimo dijo...

muy buena la información me sirvió para mi tarea de asignatura estatal

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...