Los totonacas

Dentro de la historia de México la zona de Veracruz tiene una gran importancia porque en ella se desarrollaron importantes civilizaciones. Uno de los grupos aborígenes que allí se asentaron fueron los totonacas.
En épocas del período clásico tardío su influencia llegó hasta la cuenca del río Papaloapan (al sur) y hasta el actual estado de Oaxaca (al oeste).
En un principio se organizaron en torno a una confederación de ciudades pero de a poco fueron sucumbiendo al dominio mexica el cual era absoluto a principios del siglo XVI.


Economía totonaca

Su economía se fundamentaba en la agricultura y en el comercio. Los principales productos que cultivaban eran: los chiles, el tomate y el maíz. En sus comienzos el método de cultivo más extendido era la milpa pero luego lo reemplazaron por regadíos artificiales.
Dentro del oficio de artesanos se destacaron en la fabricación de cerámicas y en la producción de esculturas en piedra.
En cuanto a obras arquitectónicas erigieron importantes edificaciones y demostraron tener un avanzado concepto de urbanismo. La ciudad más importante fue El Tajín que tuvo su época de esplendor desde el 300 hasta el 1200 d.C. Otros centros como Papantla y Cempoala lograron su apogeo entre los años 900 y 1519 d.C.

Historia

Se puede afirman que los totonacas tuvieron su gran época de esplendor durante el período clásico tardío.

Esta etapa se la divide en fases:
  1. Clásico temprano: es la época durante la cual se desarrolla el barroquismo.
  2. Horizonte clásico: comienza en el siglo VI y finaliza en el IX. Es en este período cuando la cultura totonaca logra su máximo desarrollo. Como centro urbano se destaca El Tajín que abarcaba 1.221 hectáreas. Esta ciudad recibió muchos aportes por parte de los teotihuacanos especialmente en temas religiosos.
  3. Postclásico temprano: se inicia en el 900 y culmina en el 1200. Es la época en que la metalurgia y el intercambio de mercancías aumenta.
  4. Postclásico Tardío: se extiende entre el 1200 y el 1521.
  5. Época colonial: los totonacas mantienen sus propias autoridades hasta el siglo XVII.
 Durante la conquista española los totonacas se aliaron a las fuerzas de Cortés para luchar contra los mexicas.

    Cultura totonaca

    Los totonacas fueron hábiles escultores y como muestra de ello, se encuentran los frisos de la pirámide, la columna de templos y los relieves de la cancha de pelota. Sin lugar a dudas, las artesanías más características de este grupo aborigen son las caritas sonrientes, las palmas y los yugos.
    En cuanto a pintura y dibujos sólo se mantienen hasta nuestros días pocos ejemplos pero sin embargo, es posible asegurar que habían logrado un gran desarrollo de las técnicas de la policromía y el dibujo.

    Sociedad totonaca

    El modo de organización familiar era del tipo familia extensa. Y cada nuevo matrimonio que se realizaba emplazaba su lugar de residencia en las cercanías de la familia del marido.
    Para la petición de mano se debería acudir a un intermediario quien debía presentarse en la cada del padre de la novia y hacerle llegar un dote que podía estar constituido por bienes, dinero o trabajo.
    Todos los hombres debían realizar al meno un día trabajos comunitarios. Las personas más adineradas quedaban exentas del mismo si realizaban un pago.
    Toda comunidad totonaca poseía sus propios médicos tradicionales que se dividían en brujos, parteras y curanderos. Los brujos aun pueden verse en la actualidad en las diversas comunidades totonacas.

    Cara sonriente totonaca


    Caritas sonrientes totonacas



    Cempoala

    Cempoala es uno de los centros arqueológicos que más información guarda de la época posclásica. En esta ciudad se encuentran importantes construcciones como por ejemplo El Pimiento, el Palacio de Moctezuma, Las Caritas, el Templo de la Cruz, el Templo Mayor y la Gran Pirámide.

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muchas Gracias Me ayudaron bastante con esta informacion estoy segura que sacare Dien jhajha! (:

    Anónimo dijo...

    CHIDOOO

    paula dijo...

    Muy buena información muchas gracias

    Anónimo dijo...

    gracias por la informacion, es muy buena

    Anónimo dijo...

    muy completa la informacion,muchas gracias me ayudar mucho...jck

    Anónimo dijo...

    EXCELENTE ARTICULO OJALA SIGA INVESTIGANDO MAS Y ASI PODER AYUDARNOS GRACIAS

    Anónimo dijo...

    Muy bueno... todo lo que necesitaba estab aqui :) me ayuga un buen

    Anónimo dijo...

    muy bien me ayudo mucho seguro sacare buena calificacion

    Anónimo dijo...

    hola gracias por tener viva la informacion de nuestra cultura mexicana, ya que setrata de nuestraz raises y nos ensena la inportancia de matener viva nuestra cultura y asi poder es plicarsela anuestros hijos y amigos de otros paises

    Anónimo dijo...

    wwwwoooowwww que informacion que chido ojala todos fueran asi

    Anónimo dijo...

    gracias por poner a disposicion de todos esta informacion.

    Anónimo dijo...

    gracias por la informacion

    Publicar un comentario en la entrada

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...