Mitología Mexicana: principales dioses aztecas

Es difícil no contar la historia de México sin hacer referencia a la mitología mexicana es decir a los diversos dioses que estos pueblos adoraron.
Los dos principales dioses de los aztecas son Ometéotl (masculino) y Omecíhuatl (femenino). Estos son dioses duales, pregeneradores de almas son el Señor y la Señora de los cielos.
Omeotl
 Huitzilopochtli (se lo conoce también como Uitzilopochtli, Mexitl y Mextli) es el dios supremo de Tenochtitlan y se lo relaciona con la guerra, el sol y el fuego. Es él quien ordena al pueblo que emigró desde Aztlan que se denominen mexicas. El significado de su nombre es Colibrí Izquierdo o Colibrí del sur.

Huitzilopochtli


Quetzalcóatl (Tlahuizcalpantecuhtli): es el dios creador. Patrono de sacerdotes, gobernantes y mercaderes. Se lo representa como una serpiente de plumas vistosas.

Quetzalcóatl


Tezcatlipoca (Omácatl o Titlacauan): es dios de hechiceros, guerreros, gobernantes, de la muerte, de la noche, del conflicto, de la tentación, protector de esclavos, dador y quitador de riquezas. Es un rival de Quetzalcóatl en muchos mitos.

Tezcatlipoca


Tláloc (también Nuhualpilli): es dios de la lluvia, de la fertilidad y el rayo. Se lo conoce como “El que Hace Brotar a las Cosas”. Es uno de los hijos de los dioses supremos (Ometecuhtli y Omecihuatl).

Tláloc

Xipe Tótec: es el dos de la primavera, de la renovación de la vegetación, de la germinación de las semillas. Es el patrono de los orfebres.

Xipe Tótec


Xiuhtecuhtli: es el que representa la vida después de la muerte, es la luz en la oscuridad y representa a la comida en tiempos de hambruna.

Xiuhtecuhtli

9 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por ofrecernos una información tan buena. yo estoy empezando a hacer una tesis sobre la literatura mexicana pero obviamente antes necesito saber algo de historia de nuestro país, que la verdad es que me apasiona demasiado sobre todo los inicios con lo aztecas y los mayas lo demás la vedad es que no me llama tanto la atención. gracia y si sabes algo sobre la literatura mexicana aquí está mi mail por si me quieres ayudar en mi tesis megarcia@legionaries.org

Juan, el historiador dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Si consigo algo de información te la enviaré a tu mail.
Saludos!

Anónimo dijo...

super bueno este blog tiene una imformacion muy inportante

Anónimo dijo...

buena noches solo una pregusta porque estan quitando todo esto de los libros de la primaria creo que seria agradable que nuestros hijos conoscan como empezo nuestra patria junto con la revolucion no es justo que quiten todo loa hermoso de mexico nada enseñan en las escuelas que valga la pena las tradiciones preguntelen a un maestro de todos los dios de los aztecas y no saben nada.

Juan, el historiador dijo...

Es una pena que la instrucción sobre temas de historia sea menospreciada.
Pero bueno, si te agradan los temas históricos puedes hacer de maestro de tus hijos. Seguramente van a apreciar tus lecciones mucho más que las del maestro.
Si puedes llevarlos a un museo o visitar los restos arqueológicos ayudarás muchísimo en su aprendizaje.

tlaloc gualito dijo...

MUY BUENA INFORMACION GRACIAS

Anónimo dijo...

Mil gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Hola!Me podrías recomendar bibliografía acerca de la mitología mexicana, pero más a fondo, donde venga plasmada la leyenda de los dioses y sus interrelaciones, (el cuento por así decirlo) gracias.

Anónimo dijo...

gracias por una informacion tan complrta y fiable gracias y muchas graias

Publicar un comentario en la entrada