Religión olmeca

Los olmecas al igual que otros pueblos mesoamericanos practicaron una religión politeísta. Estas deidades se relacionaban con hechos comunes de la vida como las cosechas, las lluvias, el sol, la muerte, etc.
Si se debe destacar una faceta de la religión olmeca es el pronunciado culto hacia el jaguar. Esta deidad se lo representaba con la característica boca olmeca (labio superior grueso y comisuras hacia abajo) con colmillos pronunciados y algunos adornos.
Otros animales que fueron adorados: caimán, reptiles, sapos y diversos animales de la zona. En general, las deidades se representan con formas que recuerdan la mezcla de diversos animales. 

Dioses olmecas

El dragón olmeca
Este se representaba como un ser que era la mezcla de serpientes, jaguares y aves. De acuerdo a los estudios realizados era la principal deidad olmeca.

Serpiente emplumada
Es una deidad que tuvo gran influencia en las diversas civilizaciones mesoamericanas y todo parece indicar que los precursores de la misma fueron los olmecas.
A esta deidad se la asocia con los libros, los calendario y como símbolo de muerte y resurrección.

El jaguar
Una leyenda olmeca relata que un jaguar procreó junto a una mujer humana los conocidos como “hombres jaguar” que eran seres que sobresalían sobre el resto.

Hombre de la cosecha
El hombre cosecha hace referencia a un individuo que decidió sacrificar su vida para que las personas puedan producir su propio alimento. Es decir, gracias a su muerte la humanidad pudo proveerse de víveres necesarios para su vida.

Espíritu de la lluvia
Es un dios que tiene bajo su poder el control de las lluvias por ello, fue muy venerado ya que el líquido que el derramaba era vital para las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...