Historia de la bandera de México

Muchos historiadores consideran que la primera bandera de México fue la portada por Miguel Hidalgo y Costilla durante “el grito de dolores” el día 16 de septiembre de 1810. Esta era el Estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe portado por Hidalgo

 En el año 1813,  se diseñó otra Enseña Nacional. En este caso era una bandera de seda blanca, bordeada por de cuadros azules y blancos, y en el centro un Águila posada sobre un Nopal que portaba una Corona imperial. Bordeando el escudo se encontraba una leyenda en latín que decía: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".
Recién en el año 1821 se adopta de manera oficial una bandera. Es aquí cuando el gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el los colores: verde, blanco y rojo. Mientras que en el centro se mantenía el escudo. La gran diferencia era que el águila no portaba una serpiente en su pico. La declaración oficial como emblema fue realizada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821. La primera vez que la utilizó de manera oficial fue un año después, en Julio de 1822. Quedó en desuso cuando cayó el imperio. 

 En el año 1823 el Congreso dispuso un nuevo diseño, en este el águila poseía una serpiente en su pico y se adicionaba un ramo de olivo y laurel. Su uso cesó en el año 1864. Cuando el Emperador Maximiliano I de México dispuso la creación de un nuevo emblema, en este caso se mantenían los tricolores característicos pero se adicionaban cuatro águilas, una en cada esquina.
Bandera Imperio Mexicano

Esta bandera dejó de utilizarse cuando Maximiliano I fue destronado. La nueva enseña, diseñada por Porfirio Díaz, poseía un águila con sus alas extendidas en el centro. 

Bandera de Porfirio
 
La actual bandera de México, que se conoce como la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el día 16 de septiembre de 1968 y confirmada mediante ley el día 24 de febrero de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...