Significado del himno nacional de Mexico

El significado del himno nacional de México debe buscarse en hechos béllicos de la historia mexicana.
La letra del himno de México fue escrita en el año 1854, tan sólo a seis años de la finalización de la guerra contra Estados Unidos. Por este motivo, las estrofas del himno mexicano poseen muchos pasajes que hace alusión a temas bélicos.
Por otra parte, quien ordenó la creación del himno fue el Presidente, el General Don Antonio López de Santa Anna. De hecho el guerrero inmortal de Zempoala que se nombra en el himno es precisamente López de Santa Anna. Si bien seis de las diez estrofas originales fueron eliminadas se mantuvo la frase “Para ti las guirnaldas de oliva”, la persona a quien les corresponden es precisamente al “guerrero inmortal de Zempoala”.
La frase “Guerra sin tregua”, era el grito del congreso ordenando al ejército a luchas hasta la muerte. Con las palabras “guerra, guerra en el monto, en el valle” se refiere a las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y Padierna.
Las líneas "arrostrar la metralla serenos y la muerte o la gloria buscar" hace referencia a lo que realizó Santa Anna en 1838 en la conocida batalla de los Pasteles. En ese momento se  encaró a los disparos de un cañón con trozos de metal.
Las palabras “el acero aprestad y el bridón”, significa que la lanza o espada debe estar lista como así también el caballo de batalla (bridón).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...