Tepehuas, Tepehuanes

El origen del término tepehuan

El término tepehuan deriva de la palabra náhuatl tepetl que significa cerro, la terminación huan es una partícula posesiva, juntos quiere decir “dueño de cerros”. Otra variante que explica el origen afirma que significa “conquistador de batallas”.
Los tepehuanes son un grupo de aborígenes pertenecientes a los Chichimecas. Su zona de asentamiento se extiende desde Jalisco hasta Zacatecas y abarca la Sierra Madre Occidental. Este grupo se compone de tres ramas: tepehuanes del norte, tepehuanes del sur y tepecanos. Los tepehuas al igual que los pames integran la familia yuto-azteca. 




Ubicación geográfica dividida por etnias

  • Tepehuanes del norte se ubican al sur del estado de Chihuahua, especialmente en los municipios de Guadalupe y Calvo. Un pequeño grupo puede hallarse en Guachochi.
  • Tepehuanes del sur se asientan en Mezquital y Pueblo Nuevo (Estado de Durango), y en Huajicori (Nayarit).
  • Tepecanos se asentaban en la región norte de Jalisco.
Debido a que los tepecanos tenían una diferencia cultural muy escasa con los tepehuas del sur muchos antropólogos lo consideraron miembros de una sola etnia que poseía puntos geográficos diferentes.

En el siglo XVI su territorio abarcaba el norte de los actuales estados de Nayarit, Zacatecas y Jalisco hasta el sur de Durango. Al noroeste, se ubicaban los acaxeen, los xixime; al suroeste, los hicholes y los cora.
Se sabe que los tepehuas eran politeístas y belicosos. Bajo su dominio se encontraban pueblo como los acaxee a quienes les exigían el pago de un gran tributo.

Lengua Tepehua

La lengua que hablan los tepehuas deriva del yuto-azteca y se la conoce como lengua tepehuana. Dentro de la lengua tepehuana existen dialectos y se lo puede oír en la zona de Pueblo Nuevo y Mezquital. Sin embargo, guardan una lejana similitud con la de otros pueblos como los coras y los huicholes.

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...