Agustín de Iturbide, Agustín I

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu también conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I nació el 27 de septiembre de 1783 en Morelia, México.
Durante la primera etapa de la guerra de la Independencia de México luchó del lado realista pero cuando en España se impuso la constitución de 1812 decidió pactar con los insurgentes y se puso de su lado. 

iturbide
Agustín de Iturbide
En febrero del año 1821 proclamo el Plan de Iguala y en agosto de ese mismo año firmo los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú. Así quedó establecida la independencia de México el día 27 de septiembre de 1821.
Luego de ser el regente del primer gobierno provisional de México independiente fue proclamado emperador en mayo de 1822. Su coronación tuvo lugar durante el mes de julio y asumió con el nombre de Agustín I. Meses más tarde, diciembre de 1822, debió hacer frente al levantamiento en armas llevado a cabo por los republicanos que estaban bajo el mando de Antonio López de Santa Anna.
En febrero de 1823, los republicanos firmaron un tratado, Plan de Casa Mata, con los borbonistas. Los monárquicos leales a la casa de Borbón y los republicanos se aliaron con el fin de derrocar a Iturbide. Dada la situación, en marzo de 1823 Agustín I abdica y se exilia en Europa.
Mientras estuvo en el exilio el congreso mexicano los declaró “traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso". Esta resolución no era conocida por Iturbide y en julio de 1824 cuando desembarcó en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado.
Sus restos mortales descansan en la Capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral Metropolitana. Estos se exhiben en una urna de cristal.

iturbide emperador
Agustín I - Emperador de México

Datos familiares sobre Agustín de Iturbide

Nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (actual Morelia). Sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arregui (era español) y María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa (Morelia). Cuando tenía 15 años abandonó los estudios para trabajar en la hacienda de su padre. En el año 1797, realizó el servicio militar como alférez del regimiento provincial de Valladolid. En 1805, contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Muñiz. 

Iturbide militar
En el año 1811, fue enviado al sur de México para combatir a los independentistas y en 1812 capturó a Albino García Ramos. En 1813 fue designado comandante general de la provincia de Guanajuato.
En 1815 derrota a José María Morelos pero pierde frente en Cóporo por Ignacio López Rayón. Gracias a sus logros militares fue designado Coronel. Pero las denuncias por malversación de fondos y abuso de poder presentadas por personas de Guanajuato obligó a Iturbide a retirarse de la vida militar aunque fue sobreseído de esas acusaciones. 

La conspiración de la Profesa

Dada el triunfo liberal de 1812 en España se produjeron en Nueva España movimientos políticos que buscaban evitar la aplicación de medidas liberales en México. Los sectores conservadores y el clero estaban en contra de este movimiento y en 1812 comenzaron a reunirse de manera secreta para evitar el triunfo liberal en México. A esto se lo conoce como la conspiración de Profesa, esta estaban dirigidas por el canónigo Matías de Monteagudo. El plan que se acordó fue proclamar la independencia de Nueva España y establecer una monarquía cuyo Rey sería un infante de España. El jefe militar elegido por Agustín de Iturbide. El virrey Juan Ruiz de Apodaca lo designa comandante general del sur. Iturbide solicitó además tener el grado de brigadier y la asignación del regimiento de Celaya. Ambas peticiones le fueron concedidas.

Carta de Agustín Iturbide al virrey Apodaca fechada el 19 de noviembre de 1820

«Así, pues, mi amado y respetado general, me tomo la libertad de rogarle particularmente con el mayor encarecimiento, que se digne poner á mis órdenes toda la tropa que le he pedido para esta campaña. Un esfuerzo de V.E. hecho en el momento, es el que va á decidir de la acción. Lo espero con la mayor confianza, porque V.E. no puede dejar de conocer con su perspicacia y ojo militar, que la oportunidad perdida en la guerra suele ser la desgracia de un reino, y que esta oportunidad muchas veces no es de un mes ni de un día, sino acaso de un segundo. Ejecutado el golpe que tengo meditado, las tropas podrán volver á sus demarcaciones respectivas, y si entretanto la capital (lo que Dios no permita) llamase la atención, volaré á su socorro lo mismo que á cualquiera otro punto de preferencia...»

En Madrid un enviado, Juan Gómez Navarrete, debía presentar el Plan de Independencia que permitía a un miembro de la familia real reinar en México. Iturbide, se dirigió al sur para combatir a Vicente Guerreo, uno de los principales cabecillas independentistas. Pero el plan era lograr pactar con él un acuerdo, ya que los conservadores habían planeado la independencia.
Luego de entablar algunas batallas contra los insurgentes del sur y perder, Iturbide envió una carta a Vicente Guerrero en la cual le propuso una alianza.

Carta enviada por Iturbide a Guerrero

«..Sin andar con préambulos, que no son el caso, hablaré con franqueza que es inseparable de mi carácter ingenuo. Soy interesado como el que más en el bien de esta Nueva España, país en que como Ud. sabe he nacido, y debo procurar por todos medios su felicidad. Ud. está en el caso de contribuir á ella de un modo muy particular, y es, cesando las hostilidades, y sugetándose con las tropas de su cargo á las órdenes del gobierno, en el concepto de que yo dejaré á Ud. el mando de su fuerza, y aun le proporcionaré algunos auxilios para la subsistencia de ella..».

Guerrero no le agradaba el plan y contestó a Iturbide:

«Usted y todo hombre sensato, lejos de irritarse con mi rústico discurso, se gloriarán de mi resistencia; y sin faltar á la racionalidad, justicia y sensibilidad no podrán redargüir á estas mis reflexiones, supuesto que no tienen otros principios que la salvación de la patria, por la que Ud. se manifiesta interesado. Si ésta inflama á Ud., ¿qué, pues, le retarda para declararse por la más pura de todas las causas? Sepa Ud. distinguir, y no se confunda; defienda Ud. sus verdaderos derechos, y esto le labrará la corona más grande: entienda Ud. que yo no soy de aquellos que aspiran á dictar leyes, ni pretendo erigirme en tirano de mis semejantes; decídase Ud. por los verdaderos intereses de la nación, y entonces tendrá la satisfacción de verme militar á sus órdenes, y conocerá un hombre desprendido de la ambición, y que sólo aspira á sustraerse de la opresión, y no á elevarse sobre las ruinas de sus compatriotas...»

Días más tarde el ejército realista debió replegarse al quedar sin municiones.

Abrazo de Acatempan

El día 4 de febrero, Iturbide escribió una segunda carta a Guerrero en la que le proponía reunirse para hacer un pacto de paz. El 10 de febrero se llevó a cabo la reunión en Acatempan y en ella, Guerrero e Iturbide conversaron y se abrazaron para sellar la paz.

abrazo de acatempan
Abrazo de Acatempan
 
Plan de Iguala

El día 24 de febrero de 1821 se promulgó el Plan de Iguala. Esta era un programa político que constaba de veinticuatro puntos que eran bien vistos tanto por conservadores católicos como por los liberales. El punto más importante era la declaración de la independencia de Nueva España. Como forma de gobierno se propuso una monarquía constitucional cuyo trono era ofrecido a Fernando VII o alguno de sus hermanos. No se aceptaba otra religió que no fuese la católica.
Para cuidar la aplicación de este plan se creó el Ejército Trigarante (religión, independencia y unión) que estaba compuesto por tropas de Iturbide y de los insurgentes.
El día 14 de marzo, el virrey Apodaca declaró que Iturbide estaba fuera de la ley y ofreció indulto a todos aquellos que juraron el Plan de Iguala. Al mismo tiempo se formó en México el Ejército del Sur que se componía de cinco mil hombres. Ambos ejércitos se enfrentaron en numerosas ocasiones y la victoria fue para el bando de Iturbide.

Tratados de Córdoba

En mayo de 1821, desembarcó en San Juan Ulúa Juan de O'Donojú. Este había sido recientemente nombrado capitán general y jefe político superior de Nueva España. El día 3 agosto tomó posesión de su cargo en la ciudad de Veracruz. Una de las primeras medidas que tomó fue frenar los ataques realistas. Luego envío una carta Iturbide solicitándole entablar un diálogo para llegar a un pacto. Iturbide aceptó y el lugar elegido para las reuniones fue Córdoba. 

El tratado de Córdoba se firmó el día 24 de agosto de 1821 y sus principales puntos eran:
  • Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo «Imperio Mexicano».
  • El gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado.
  • Será llamado a reinar en el Imperio mexicano (previo juramento que designa el artículo 4° del plan), en primer lugar el señor don Fernando VII, rey católico de España; y por su renuncia o no admisión, su hermano el serenísimo señor infante don Carlos; por su renuncia o no admisión, el serenísimo señor infante don Francisco de Paula; por su renuncia o no admisión, el serenísimo señor don Carlos Luis de Borbón Parma, infante de España, antes heredero de Etruria, hoy de Lucca; y por renuncia o no admisión de éste, el que las Cortes del Imperio designen.
  • Se nombrará inmediatamente, conforme al espíritu del Plan de Iguala, una junta compuesta de los primeros hombres del Imperio por sus virtudes, por sus destinos, por sus fortunas, representación y concepto, de aquellos que estén designados por la opinión general, cuyo número sea bastante considerable para la reunión de luces asegure el acierto en sus determinaciones, que serán emanaciones de la autoridad y facultades que les conceden los artículos.
  • La junta de que trata el artículo anterior, se llamará Junta Provisional Gubernativa.
Pero los enfrentamientos armados entre el Ejército Trigarante y las tropas realistas no se hicieron esperar pero resultaron con la derrota de estos últimos.

El día 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante ingresa a la ciudad de México. Esto se concibe como el momento culminante de la independencia de México.

entrada ejercito trigarante
Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México
 
Al día siguiente se conformó la junta Provisional Gubernativa. Luego de esta etapa Iturbide fue proclamado Emperador en mayo de 1822 pero tuvo una relación muy tensa con el Congreso que ocasionó, junto con los levantamientos antimonárquicos, la abdicación. 

restos mortales iturbide
Restos mortales de Iturbide




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...