Batalla de Chapultepec

La Batalla de Chapultepec tuvo lugar el día lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, que se ubica en las proximidades de la Ciudad de México. En el combate intervinieron los ejércitos de Estados Unidos y de México. El motivo esgrimido por las tropas estadounidenses fue que México había invadido la zona de Texas, vale aclarar que esta región era parte mexicana desde tiempos de la colonia.
Una parte de las tropas estadounidenses atacaron desde el norte mientras que la otra avanzaba hacia la capital de México desde el Puerto de Veracruz.
Luego que las defensas orientales del Valle de México fueron rodeadas, los estadounidenses se alzaron con la victoria en Padierna, Churubusco y Molino del Rey. El único bastión que defendía la ciudad era el Cerro de Chapultepec en donde había un Colegio Militar con menos de 50 alumnos y unos pocos sobrevivientes de las anteriores batallas. Este último reducto estaba comandado por el general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la independencia. También estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.
El ejército estadounidense bombardea durante todo el 12 de septiembre la línea de defensa. En este ataque el abanderado del batallón cae herido y Xicoténcatl corre a tomar la bandera y resulta herido pero insta a sus hombres a continuar combatiendo pero una nueva bala lo hiere gravemente y cae envuelto en la bandera de su batallón.
La posición fue ganada con relativa facilidad por las tropas de Worth, Quitman y Pillow .

batalla de chapultepec
Batalla de Chapultepec


 Martirio Heroico de los Niños Héroes de Chapultepec

Unos días antes de la batalla, el director del Colegio Militar Gral. Mariano Monterde, solicitó a los cadetes que se fuesen a sus casas ya que el colegio sería utilizado como defensa. Algunos alumnos pidieron quedarse para permanecer acuartelados y defender a su país hasta la muerte. Estos jóvenes tenían entre 14 y 18 años, los instructores tenían unos pocos años más.
Durante la batalla se solicitó permiso al General Nicolás Bravo para huir junto con los cadetes, pero este no fue concebido aunque se desconoce el motivo. Puede ser que el general no haya querido o bien le fue imposible decidir dado el débil estado de la defensa que se había reducido drásticamente con la deserción de la mitad de las tropas. Lo único que ordenó fue asignar a unos pocos soldados del Batallón de San Blas a los dormitorios para proteger a los cadetes. Al ver que el enemigo avanzaba y no había órdenes que cumplir los cadetes líderes decidieron salir juntos por el jardín botánico. Los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, optaron por quedarse y luchar junto con los otros soldados del Batallón de San Blas quienes se habían ubicado al lado del jardín botánico para proteger la salida de los cadetes más jóvenes. Entre estos estaban Francisco Márquez y Miguel Miramón pero la posición era muy riesgosa y fueron blanco fácil de las balas estadounidenses. Francisco Márquez, de tan solo 14 años, logró proteger la salida de los cadetes y pereció en su puesto.

castillo de chapultepec
Castillo de Chapultepec


En la mañana del 13 de septiembre a las 12 del mediodía la posición Caballero Alto cae en poder de las fuerzas estadounidenses por lo que Miguel Poucel ordena a la Segunda Compañía compuesta de 40 alumnos, 4 cabos y el sargento Teófilo Noris contra atacar. Esta compañía no recibió más órdenes porque el General Monterde había sido tomado como prisionero. Al ver que la posición ya estaba perdida, Poucel dio la orden de dejar las armas en el suelo como señal que nunca las entregarían personalmente. 

Hoy en día, en el Castillo de Chapultepec funciona el Museo Nacional de Historia, y en sus alrededores se colocaron placas conmemorativas en los puntos donde murieron los jóvenes defensores mexicanos más conocidos como los Niños Héroes.

En la historia oficial se recuerda especialmente a seis de los Niños Héroes de Chapultepec que perecieron en el combate:

Juan de la Barrera
Juan Escutia
Francisco Márquez
Agustín Melgar
Fernando Montes de Oca
Vicente Suárez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias ...me ayudo mucho en mi tarea

Anónimo dijo...

Es un buen resumen en general pero tiene un error el q tomo la bandera y salto con ella fue Juan Escutia no el coronel Felipe Santiago Xicotencatl.

Anónimo dijo...

GRACIAS FUE DE MUCHA AYUDA YA QUE ME AYUDO A PASAR HISTORIA

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...