Huastecos

Los huastecos dieron nombre a la región mexicana que se ubica al noroeste del país en la planicie de la costa que se extiende desde San Luis de Potosí (al oriente) y el norte de Veracruz.
Esta etnia desciende de los mayas y se conocen a sí mismos como teenek que guarda el significado de “los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea". También son conocidos como cuaxteca y muchos historiadores afirman que proviene de un vocablo que se relaciona con dos voces de la misma lengua: cuechtic, que significa caracolillo o caracol menudo, y cuexteca que era el nombre del líder que los llevó hacia el oriente y que encuentra relacionado con Quetzacóatl cuando Tula cayó. El término huaxtecos o guaxtecos proviene del guaxin “guaje” que es una planta leguminosa comestible.
ubicacion region huasteca
Región Huasteca
  Lengua huasteca

La lengua huasteca, teenek cauintalab “lengua huasteca”, se encuentra dentro del grupo maya totonaco y tiene la característica que es la única que se encuentra distanciada geográficamente del resto de lenguas de este conjunto. A diferencia de otras, no posee diferentes dialectos.

artesanias huasteca
Artesanías huasteca
estatua huasteca
Estatua huasteca
Huastecos, ubicación y sociedad

A la llegada de los españoles, los huastecos estaban divididos en dos grupos que se agrupaban en dos señorío independientes. Ambos estaban sometidos al pago de tributos a los texcocanos.
Durante el período clásico ocupaban un importante territorio maya que se ubicaba a lo largo de la costa del Golfo de México. Estos se separaron de los mayas cuando fueron invadidos por los mexicas y los totonacas.
En este amplio territorio no eran el único pueblo aborigen sino que cerca de ellos habitaban los nahuas, pames, huastecos, tepehuas, totonacos y chichimecas.
A lo largo del siglo XII, la zona huastecas, fue influenciada por las culturas de los toltecas y chichimecas. Un siglo más tarde fueron los nahuas quienes tomaron el lugar de los toltecas y chichimecas.

Llegada de los españoles

En el año 1519, llegaron a la región los españoles y establecieron sus primeros asentamientos en la zona. Estos fueron violentamente arrasados y sus pobladores exterminados a manos de los huastecos.
Recién a partir del año 1525, los españoles lograron colonizar a la zona. Los huastecos guerreros fueron vendidos como esclavos mientras que otros fueron destinados a la encomienda. Para escapar de estos destinos los huastecos se asentaron en las serranías.
Con el correr de los años, ambas comunidades, la española y la huasteca convivieron pacíficamente cada una regida por sus propias leyes.
A fines del siglo XVI, los latifundistas mestizos presionaron a las autoridades para que les concediesen los territorios indígenas.

Los huastecos en la actualidad

Los huastecos viven en comunidades muy dispersar por lo que es casi imposible suministrarles los servicios básicos de agua potable, electricidad, caminos y colegios. Los servicios llegan hasta las cabeceras municipales.
Los huastecos se trasladan a pie y sólo utilizan vehículos para trasladarse a otras ciudades en caso de enfermedad.
Para alumbrarse por las noches utilizan mecheros de petróleo, velas y leña. Esta última, es su principal combustible. El agua la obtienen de manantiales o pozos.

Viviendas de los huastecos

En San Luis de Potosí, las chozas son redondas, el techo en forma de cono y las cubiertas son de palma o zacate. En el vértice colocan una olla invertida para evitar que el agua ingrese. Las paredes son de varas colocadas en forma vertical y se atan con cubiertas de barro. El espacio interno solo posee dos salas, una es la cocina y la segunda el dormitorio.
Los huastecos basan su economía en la agricultura y sus principales cultivos son el maíz, el chile y el frijol. La pesca y la producción de artesanías son actividades que también están presentes. Resulta muy extraño ver los huastecos continúan utilizando sus viejas herramientas prehispánicas.
En la religión, continúan practicando sus creencias ancestrales que se basan en el calendario agrícola con algunas influencias de la religión católica. Según sus creencias, toda la naturaleza se encuentra habitada por seres sobrenaturales que son guardianes y exigen respeto cuando este último no lo consiguen se manifiesta en problemas de salud o desgracias familiares.
En la actualidad son 250.000 personas las que conforman este grupo aborigen.

3 comentarios:

Guadalupe Vázquez dijo...

Es importante conocer la cultura Huasteca, para valorar más nuestras raíces y comprender el porque se dieron las cosas

MoOonceziitha Hernandez dijo...

dos cosas:; primero, felicitarte por la iniciativa de divulgación. segundo, para mayor interés de los que consultan, te recomiendo colocar las fuentes en las que te estas basando para que el publico especializado tenga fidelidad de lo que esta leyendo.

MoOonceziitha Hernandez dijo...

dos cosas:; primero, felicitarte por la iniciativa de divulgación. segundo, para mayor interés de los que consultan, te recomiendo colocar las fuentes en las que te estas basando para que el publico especializado tenga fidelidad de lo que esta leyendo.

Publicar un comentario en la entrada