Huaves

Los huaves se habitan la zona del istmo de Tehuantepec que se ubica al sureste del estado de Oaxaca (México), en la costa del golfo de Tehuantepec y la Laguna Superior. Dada su proximidad al agua fue la pesca su sustento principal.
ubicacion huave
Ubicación de Oaxaca
 
Esto trajo aparejado que fuese el líquido vital el que se encuentra relacionado con su mitología y creencias. Así como otros pueblos mesoamericanos hacen del maíz el centro de su cosmogonía los huaves hicieron lo propio con el agua.
Los huaves no abandonaron su intensa actividad pesquera ni siquiera en tiempos de la colonia. De hecho, el tributo lo pagaban con productos como camarón y otros peces codiciados. Esto se puede leer en los Libros de Tasaciones.
Datos fehacientes de esta etnia se conservan gracias al alcalde mayor de Tehuantepec, Juan Torres de Laguna, que en el año 1580 confeccionó una lista en la que se describe con gran detalle las ocho poblaciones huaves que habitaban en los afluentes del río Tehuantepec hasta las lagunas saladas. Según estos escritos, en el medio de las albuferas existía una isla donde se encontraban los pueblos de Guazontitlán y Ocelotlán. Hoy en día, se los conoce con los nombres de San Mateo del Mar y Santa María del Mar respectivamente.
El lugar de procedencia de los huaves aun no se conoce con certeza. En el año 1674, Burgoa, afirmó que los huaves provenían de Nicaragua. Esto lo dedujo luego de consultar con un fraile que había escuchado una conversación en lengua huave entre un aborigen de dicha etnia y un sacerdote. No se encontraron pruebas de que esta afirmación sea cierta pero los historiadores afirman que fueron los mixes quienes desplazaron a los huaves desde los territorios centroamericanos.
En épocas precolombinas, la región huave era un centro comercial importante para los mexicas ya que se ubicaban en una estratégica entre el altiplano central y la región del Soconusco. En aquella época, el control que ejercían sobre las salinas del Istmo de Tehuantepec era muy evidente pero este fue mermado producto de la libertad que los huaves brindaban a los mexicas para transitar por sus tierras. Este hecho fue aprovechado por los zapotecos e invadieron la región.
La dominación de los zapotecos es evidente con sólo analizar el vocablo huave. Este proviene de una voz zapoteca y significa “gente que se pudre en la humedad".
Los huaves tienen una clasificación propia de las gentes:
  • Moel: a los extranjeros moel
  • Missig: a los que habitan el istmo
  • Mero Ikook: que significa “verdadero nosotros” y se aplica a aquellas personas que hablan huave.
Lengua huave
Aun hoy en día, no existe consenso entre los filólogos a la hora de determinar el origen de la lengua huave. A comienzos del siglo XX, Radin la ubicaba dentro del grupo zoque maya totonaco pero unas décadas más tarde, Swadesh la clasificó como derivación del macro mixteco. También hay quien dice que es una lengua totalmente independiente.
Los huaves en la actualidad
Los huaves continúan centrando su actividad económica en la pesca aunque también se dedican a la agricultura y a la ganadería. Los hombres son muy hábiles a la hora de tejer las redes de pesca y las atarrayas. Las mujeres realizan bordados en manteles, huipiles y servilletas. Como la artesanía huave es muy fomentada por el gobierno se produjo una saturación de mercado que llevó a que incremente la producción creando nuevos diseños y utilizando diversos tintes. Lo que no fue alterado fueron las materias primas tradicionales y el modo de tejer que se remonta a épocas ancestrales.
servilleta huave
Bordado huave - servilletas
tejedora huave
Tejedora Huave
 Viviendas huaves

Aun hoy se pueden encontrar, sobre todo en San Mateo del Mar, las casas tradicionales fabricadas con carrizo enjarrado, horcones y palma real. El sitio más utilizado de la casa es el patio, este es el lugar de descanso, el sitio donde se reciben a las visitas, en él se instala la cocina que incluye un horno y un fogón y también es el lugar donde se trabaja. El interior de la casa queda reservado para el dormitorio.

Creencias religiosas

La huaves profesan en su mayoría la fe católica desde el siglo XVI. Pero aun existen reminiscencias de sus creencias ancestrales como por ejemplo, la fe en los monteoks. Estos son seres sobrenaturales que ejercen de intermediarios entre Dios y los hombres. Los monteoks se refugian en los cerros y se hacen presentes a través de los relámpagos y los rayos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por ignorantes no vemos estas paginas por aburridas tontas etc. pero esto nos explica como sobrivieron munchas personas y por esas personas estos aqui ahora

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...