José María Morelos

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán y falleció el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México. Se desempeñó como sacerdote y militar insurgente. Fue uno de los planeadores de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de  
Miguel Hidalgo lo designó jefe insurgente el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán). Su misión fue tomar ciudades y cortar la comunicación con Asia. Su principal objetivo fue tomar Acapulco que era un centro estratégico para la comunicación de la Nueva España.

morelos y pavon 30 de septiembre
Morelos y Pavón

Los primeros estudios Morelos los realizó en la escuela de su abuelo, José Antonio Pavón. Debido a que el padre abandonó su familia Morelos debió comenzar a trabajar a la edad de 14 años en la hacienda de Tahuejo que era propiedad de un tío paterno.
José María se instruyó en temas relacionados con el campo aunque también se inclinó por la gramática. 
Luego de diez años trabajando en el campo, Morelos retornó a Valladolid para estar con su madre que se encontraba sola.
La situación política que se vivía en España, Napoleón había hecho nombrar Rey de España a su hermano José Bonaparte, trae repercusiones en México. Se producen los primeros levantamientos insurgentes y cuando este ejército se encuentra en las afueras de Valladolid, Morelos se dirige al lugar para hablar con Hidalgo. En la charla que tiene con él, le expone sus deseos de unirse a la causa. Hidalgo le da la misión de tomar el puerto de Acapulco. Entre los años 1811 y 1814, Morelos logró conquistar la zona sur y centro de México. Su desempeño militar más famoso tuvo lugar el día 2 de mayo de 1812 en el sitio de Cuautla.
Luego de la charla con Hidalgo, Morelos retorna a Carácuaro y renuncia al curato para reclutar soldados.  Desde allí comienza su marcha y a por el camino continúa captando adeptos a su causa. A principios de noviembre, sus tropas bordean la costa y llegan hasta Zihuatanejo lugar en el que sumaron más adepto. Con unos 2000 hombres Morelos toma Técpan, una población pequeña que se ubica en la Costa Grande del actual Estado de Guerrero.

morelos y pavon retrato septiembre
Retrato Morelos y Pavón

Luego de tomar Técpan hace lo mismo con Coyuca y San Jerónimo. En enero de 1811, toma una parte del Cerro del Veladero (monte que domina la entrada a Acapulco). Morelos aceptó el ofrecimiento de José Gagó de entregarle la plaza de Acapulco sin resistencia el día 8 de febrero de 1811. Cuando el ejército insurgente se acercó al lugar Gagó traicionó a Morelos y su ejército fue atacado.  Esta derrota no le supondría a Morelos el fin de sus campañas militares que se extendieron por la región y que retornaron en el año 1813 para tomar con éxito Acapulco.
Morelos organizó el Congreso de Anáhuac que fue el primer el primero de la historia de México. Las sesiones se desarrollaron en Chilpancingo en el actual Estado de Guerrero entre los meses de septiembre y noviembre de 1813. Este congreso aprueba el 22 de octubre de 1814 la primera constitución mexicana.  A esta, Morelos la calificó como mala porque era impracticable.

degradación de josé maría morelos
Degradación de José María Morelos y Pavón


Luego de varias derrotas fue capturado, el día 5 de noviembre de 1815, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

fusilamiento de josé maría morelos
Fusilamiento de José María Morelos y Pavón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada