Ocuiltecos,Tlahuicas

Los ocuiltecos, también conocidos como tlahuicos, se ubican en San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, estado de México Limita con el estado de Morelos y está próximo a las ruinas prehispánicas de Malinalco y del santuario de Chalma. Orígenes de los ocuiltecos.

Ubicación Ocuiltecos
 
Acerca del origen de los ocuiltecos existen dos versiones: 
  1. La primera afirma que los mexicas y los colhuas se instalaron en Tula en fechas cercanas al año 1168 y posteriormente estos dos grupos se separaron. Los colhuas nahuas fundaron Colhuacan, entre los años 1179 y 1188, y Xochimilco. Personas de este grupo se dirigió a Malinalco y Ocuilan. 
  2. La segunda versión asegura que un grupo matlalzinca emigró del actual Estado de Guerrero y se estableció en Ouilan de Arteaga en el siglo VII. Los pobladores del valle Matlatzinco se dispersaron como forma de evitar el pago del tributo al rey azteca Atzayácatl y de morir sacrificado en honor a los dioses aztecas. 
Una costumbre habitual de los ocuiltecos era emigrar cuando perdían una guerra por esta razón la zona se despobló durante el siglo XIII. En el año 1476 los ouiltecos fueron conquistados por los mexicas y debieron pagarles tributos (tejidos de algodón, plumas y mantas). En Tenochtitlan las mantas ocuiltecas eran muy valoradas. Se conoce cómo pagaban tributos gracias al códice “Tributos que pagaban algunos pueblos al emperador Moctezuma”. 
La etapa colonias se inicia el 13 de agosto de 1521 cuando el imperio mexica es vencido. En esta época los ocuiltecos adoptan el catolicismo como religión. Ya a la llegada de los españoles la lengua de los ocuiltecas, matlatzinca-atzinca, casi no se hablaba debido a que los mexicas habían impuesto el náhualt. 
Los ocuiltecos o tlahuicas se denominan a sí mismos pjiekak'joo, que significa "lo que yo soy, o lo que yo hablo". En la actualidad, la lengua tlahuica, conocida como atzinca o ocuilteco, es hablada por casi un millar de personas. Este idioma se lo escucha sobre todo en la localidad de San Juan Atzingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta informacion si que sirve para mi tarea

Anónimo dijo...

Me pregunto que relación tendrán los habitantes de San Juan Atzingo con los grandes asentamientos prehispánicos de Teopanzolco y Yautepec en el Estado de Morelos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...