Primer viaje de Colón


El primer viaje de Colón se inició el día 3 de agosto de 1492 y finalizó el día 15 de marzo de 1493. Las conocidas Tres Carabelas (La Pinta, La Niña y la Santa María) zarparon del Puerto de Palos de la Frontera (Huelva).
El día 6 de septiembre hizo escala en la isla de La Gomera (Canarias) y visitó a la gobernadora del lugar Beatriz de Bobadilla y Ossorio. Luego partió hacia Gran Canaria en donde se realizaron reparaciones al timón de La Pinta y cambiaron las velas triangulares originales por unas cuadradas. Con esta modificación La Pinta fue la carabela más rápida de las tres.
La expedición no fue sencilla sino que se llevaron a cabo varios intentos de motines. La situación llegó a una máxima tensión entre los días 9 y 10 de octubre y obligó a los capitanes acordar que regresarían en un plazo de 3 días si no se divisaba tierra. 

cristobal colon
Cristóbal Colón
 
El día 12 octubre, Rodrigo de Triana, lanzó el famoso grito “tierra a la vista”. Sobre este hecho existe cierta controversia ya que los Reyes Católicos habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra. Este monto fue cobrado por Colón y según su diario, el habría visto luces (de hoguera) unas horas antes que Rodrigo de Triana. 

reyes católicos y colon
Reyes Católicos
El primer lugar de desembarco fue la isla Guanahani, en las Bahamas, a la que se nombró San Salvador. Otros puntos de desembarco fue la isla de Cuba y La Española. En las costas de esta última, la Santa María se hundió y sus restos fueron empleados para erigir el fuerte de La Navidad siendo este el primer asentamiento español en el continente americano.
La Niña y la Pinta regresaron a España pero una fuerte tormenta las separó. La primera en llegar a territorio español fue La Pinta el día 1 de marzo de 1493. La Niña arribó al puerto de Lisboa el día 4 de marzo. Luego que Colón se entrevistase con el Rey de Portugal para informarle que la ruta realizada no interfería con la portuguesa la Niña partió hacia Andalucía.

mapa primer viaje colon
Primer viaje de Colón - Mapa
 
El día 15 de marzo ambos navíos arriban al puerto de Palos. Apenas llegaron, Colón y Pinzón enviaron sendas cartas a los Reyes Católicos para informarles acerca del éxito de la expedición.
En abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos en el monasterio de San Jerónimo de Murtra. Colón creía haber llegado a Asia, recién en el año 1507 se comprende que era un nuevo continente y se lo llamó América.

desembarco colon
Desembarco de Colón en América

 Las Carabelas de Colón

A diferencia de los que dice la historia, la expedición estaba compuesta por dos carabelas y una carraca.

  • La Santa María:La Santa María era una carraca construida en Galicia por este motivo su nombre original era La Gallega y su propietario era Juan de la Cosa. La capacidad de carga era de 51 toneladas. En el palo mayor se alzaban dos velas cuadradas. La más grande tenía una cruz roja en el centro. El trinquete llevaba una sola vela cuadrada. Esta nave se hundió en las costas de la Española durante el primer viaje.
  • La Pinta: La Pinta fue construida en el astillero de Palos unos años antes del viaje. Martín Alonso Pinzón la alquiló a la familia Gómez Rascón y Alonso Quintero quienes fueron en el viaje.
  • Esta carabela era de estilo nórdica y sus velas eran cuadradas. La característica más importante era la velocidad que podía alcanzar.
  • La Niña: La Niña era una carabela que pertenecía a la familia Niño de Moguer (de allí su nombre) y antes de ser parte de la expedición se denominaba la Santa Clara. Esta nave fue construida en los astilleros de Moguer entre los años 1487 y 1490.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada