Tercer viaje de Colón

El tercer viaje de Colón se inició el día 30 de mayo de 1498 y finalizó el 25 de noviembre de 1500. La expedición contaba con seis barcos y partió desde Sanlúcar de Barrameda.
La primera escala fue en la isla Porto Santo (Portugal), luego pasó por Madeira y el día 31 de julio desembarcó en la isla Trinidad. Entre el 4 y 12 de agosto, navegó por el golfo de Paria (golfo que separa a los actuales territorios de Trinidad y Venezuela), luego llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, pasó por las islas Chacachacare y Margarita, brindó un nuevo nombre a Tobago ("Bella Forma") y a Granada ("Concepción"). 

mapa tercer viaje de colon
Mapa tercer viaje de Colón

 El día 19 de agosto se dirigió a La Española en donde se percató que los españoles asentados allí estaban muy descontentos con Colón al que acusaron de engañarlos. Algunos de estos sublevados regresaron a España y allí realizaron una denuncia ante la corte contra Colón por mal desempeño en sus funciones de gobierno. Ante esta situación, los Reyes Católicos enviaron un administrador, Francisco de Bobadilla. Este apresó a Colón y a sus hermanos a quienes habían designado con cargos gubernamentales. Durante su viaje, escribió una carta a los Reyes. Colón fue puesto en libertad pero tanto su poder como su prestigio decayeron para siempre.
Entre los años 1499 y 1519, se realizaron varios viajes hacia el nuevo continente con el fin de explorar el territorio. 

Gobierno de los hermanos Colón en La Española

El gobierno de los hermanos Colón fue muy distinto a lo previsto por los Reyes Católicos. Los Colón no sólo explotaron a los españoles de la isla sino que también agredieron a los nativos del lugar. Llegaron incluso a vender esclavos. Este hecho fue totalmente prohibido por la Reina Isabel La Católica quien expresó que las personas que vivían en los nuevos territorios tenían tantos derechos como cualquier súbdito suyo que habitase en Castilla. Esto se puede leer claramente en el Testamento de Isabel la Católica.
Debido al mal gobierno, Colón fue apresado y presentado con cadenas ante los Reyes Católicos.

Resumen de viajes realizados a América

Alonso Ojeda y Américo Vespuccio (quien dio nombre al nuevo continente) arribaron al actual territorio de Venezuela en el año 1499 y numeraron todas las riquezas que podían encontrarse allí.
Vicente Yáñez Pinzón, en el año 1499, fue el primer europeo en llegar al río Amazonas. Cuando retornó a España, el Rey Fernando el Católico le concede el título de capitán y gobernador de Santa María de Consolación hasta la desembocadura del río Amazonas. En 1508, este mismo marino, retorna al Caribe con el fin de hallar un paso hacia el Océano Pacífico. En su exploración por la Costa Centroamericana, estableció un primer contacto con los aztecas. 

colon en america
Llegada de Colón a América

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada