Vestimenta azteca

Al igual que en otras culturas la vestimenta de los aztecas variaba de acuerdo a la posición social de la persona. En términos generales, se puede decir que hicieron uso de pieles de animales, pigmentos vegetales, plumas y oro. Estos dos últimos elementos, eran de uso exclusivo de las capas sociales más altas, la nobleza. Un detalle que realmente se destacaba la vestimenta era el colorido. La indumentaria era confeccionada por las mujeres ayudadas por un telar.
En el caso de los guerreros aztecas, la vestimenta diferenciaba sus méritos en la guerra. Los más destacados utilizaban adornos de oro, conchas y tocados muy elaborados. Por lo general, con las vestimentas se recreaban las figuras de algunos dioses.

vestimenta azteca guerreros
Vestimenta guerreros aztecas - Códice Mendoza
 
Las mujeres utilizaban lo que se conoce como huipil y quechquemitl. Técnicamente es una gran camisola que por debajo tiene una falda. Por encima, colocaban una mantilla.

vestimenta mujer azteca
Vestimenta mujer Azteca

Los hombres se vestían con un maxtle (un taparrabo) conformado por una tira de algodón que pasaban por las ingles y se ataban a la cintura. En los pies calzaban las catli, sandalias que sólo poseen talonera y se ataba a la pantorrilla a través de unas tiras.
Tanto la vestimenta de mujeres como de hombres se confeccionaban en base a fibra de manguey o ixtle. Este material se obtenía raspando las hojas o ramas de los árboles anteriormente mencionados. Con el tiempo, estas fibras fueron remplazadas por el algodón.
El trabajo de las plumas fue desarrollado con singular destreza. La obtención de las plumas se realizaba a través de la cría de aves o bien de la caza. Es curioso que las plumas verdes de quetzales sean más valoradas que el mismo oro. La razón es que este pájaro estaba muy vinculado con la religión azteca.
Como se dijo anteriormente, la vestimenta azteca se destacaba por su gran colorido. Este se conseguía por medio de pigmentos naturales, los dos más importantes fueron el índigo (obtenido de la planta indigofera) y el púrpura obtenido de caracoles.

9 comentarios:

Daniela Alvarez dijo...

:)

Linda Tinista dijo...

Me sirvio mucho esta informacion.. es que era para el cole.. Gracias y besos

Anónimo dijo...

estoy buscando informacion sobre las maneras de distinguir las jerarquias sociales en las diferentes culturas. Me gustaría saber más sobre las DIFERENCIAS entre la nobleza azteca y el llano de la población. como tambien sobre la vestimenta del tlaotani en particular

Anónimo dijo...

informacion muy bien explicita, gracias a esto me saque un 10 en mi examen de historia GRACIAS! :) y sique asi de buen redactor admi

Anónimo dijo...

Estuvo muy buena besos

Anónimo dijo...

hola quiero información sobre los chibchas me la podrían conseguir xfavor gracias

Anónimo dijo...

muchos besos y abrazos

Anónimo dijo...

gracias por la información

Anónimo dijo...

Jejeje me sirvio muchisisisisimo gracias

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...