Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca y murió el 18 de julio de 1872 en Ciudad de México. Sus padres eran Marcelino Juárez y Brígida García quienes se reconocían como descendientes de indios zapotecas. Cuando Benito Juárez apenas contaba con tres años quedó huérfano y tanto él como sus hermanas quedaron bajo el cuidado de sus abuelos paternos. Estos fallecieron a los pocos años y Benito Juárez pasó a estar bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de ese momento trabajó como peón y pasto hasta los 12 años. Su tío sabía castellano por lo que le enseñó a su sobrino pero dado que en el pueblo donde vivían no hablaban esta lengua el aprendizaje no fue rápido. Dado que allí no había ni una sola escuela Benito Juárez decidió convencer a su tío para que le permitiese ir a la ciudad ya que en ese lugar podría asistir a clases. Este deseo no convencía a su tío y Benito optó por fugarse hacia la ciudad de Oaxaca.
Cuando llegó a la ciudad acudió a la casa en donde su hermana Josefa se desempeñaba como cocinera. El jefe de familia, Antonio Maza, aceptó a Benito como cuidador de su granja. Con el tiempo la hija adoptiva de Maza se convertiría en la esposa de Benito Juárez.
A los pocos días Benito conoce a un sacerdote franciscano, Antonio Salanueva, y lo toma como aprendiz de encuadernador. Tiempo después le ofrece enviarlo a la escuela. Pero allí se encontró con una discriminación notoria hacia los niños, que como él, eran pobres y además procedían de una familia indígena. Por esta razón decidió abandonar la escuela.
Como veía que los seminaristas tenían una buena educación y prestigio social decidió solicitar a Salanueva que lo apoye para ingresar al seminario de la ciudad. Juárez hizo esto a pesar de sentir una gran aversión hacia los temas clericales.
En octubre de 1821 estudió gramática latina en el Seminario de Santa Cruz. Los correspondientes exámenes los aprobó con nota de excelente. Para este momento, Salanueva deseaba que su protegido estudiase Teología moral para recibir las órdenes sagradas pero Juárez, a quien le repugnaba el tema, convenció a su mentor que eso lo haría más tarde ya que era demasiado joven. Luego estudio latín, teología y filosofía. Los cursos los aprueba con notas destacadas pero decide abandonar el seminario para iniciarse en el derecho.
Estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y obtuvo la licenciatura en el año 1834. Como abogado trabajó durante unos años defendiendo comunidades indígenas.

benito juarez
Retrato de Benito Juárez


Comienzo de su vida política

En mayo de 1830 es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. En el año 1831 se desempeñó como rector en ese mismo año es designado por el Ayuntamiento de Oaxaca como Regidor. En febrero de 1833 Juárez es nombrado Diputado electo de la Honorable Legislatura del Estado de Oaxaca. En 1834 es nombrado miembro de la Junta de Sanidad de Oaxaca. Días más tarde se lo designa Ministro Interino de la Corte de Justicia del Estado y unos meses más tarde miembro de la "Junta Calificadora y Premiadora de los méritos que, en el Fuerte de Santo Domingo, contrajeron los valientes defensores de nuestras instituciones".
En 1838 es designado Secretario Interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca.7 En 1839 es nombrado Ministro Suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia. En 1840 es nombrado Compositor por la Quinta Sección de Oaxaca y más tarde, Ministro Suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia. En octubre de 1843 se convierte en Segundo Vocal Suplente de la Junta Electoral de Oaxaca. En junio de 1844 la Honorable Asamblea Departamental del Estado recibe un comunicado en el que se dice que Juárez no puede cubrir la plaza de vocal de esa Asamblea por estar desempeñando el cargo de Secretario de Gobierno del Departamento del Estado. En enero de 1853 Juárez recibe un Despacho de Catedrático sustituto de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. En septiembre de 1858 es inscrito Juárez como socio Honorario del Conservatorio Dramático Mexicano.
Luego de unos años fuera de Oaxaca retornó a la ciudad en donde se convirtió en juez de primera instancia. Durante esta época tuvo como mínimo dos hijos con una mujer del pueblo pero nunca lo reconoció y se casó con Margarita Maza.
Juárez se desempeñó como burócrata tanto para los santanistas como para los centralistas. En 1847, fue electo diputado federal y se trasladó a la ciudad de México. Él ayudó a que Santa Anna sea elegido presidente. Debido a la invasión estadounidense retornó a Oaxaca como gobernador interino.
Como gobernador logró el equilibrio económico y llevó a cabo importantes obras públicas. Durante su mandato impidió la entrada a Oaxaca del entonces fugitivo Santa Anna. Este hecho le trajo consecuencia cuando Santa Anna volvió a ser presidente. Juárez fue apresado y encarcelado. Luego fue trasladado a Veracruz en donde fue embarcado con destino a Cuba. Allí trabajó en una fábrica de puros y luego llegó a Nueva Orleans en donde conoció a Melchor Ocampo y otros exiliados del gobierno de Santa Anna. Desde allí planearon el golpe de estado para derrocar a Santa Anna.
Juárez se dirigió hacia Acapulco para apoyar el plan de Ayutla y asesoró a Juan N. Nuñez y logró que este se convirtiese en presidente provisional. Este en reconocimiento lo nombra ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855.
Durante esta época se pone crea la Ley Juárez por la cual se restringían los derechos militares y eclesiásticos.
Unos meses más tardes, logró ser gobernador de Oaxaca y tiempo después fue nombrado Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Meses más tarde fue apresado, por las propias fuerzas de Comonfort, debido a conflictos surgidos entre conservadores y liberales.

Pero la situación política de México era caótica y el propio Comonfort solicita ayuda a Juárez. Este se entrevista con el General Manuel Doblado para organizar otro golpe de estado. Sin embargo, éste y otros gobernadores le comunican a Juárez que ya había desconocido a Comonfort y nombrado como sustituto al propio Benito Juárez. Aquí se originó la Guerra de los Tres Años.

Juárez Presidente

En 1858, Benito Juárez asume la presidencia de la República por primera vez. Apenas nombrado debió huir de Guanajuato hacia Guadalajara, Colima y Manzanillo porque era perseguido por Zuloaga y su ejército.
Juárez debió trasladar su gobierno por distintos estados debido a que era continuamente perseguido. En una reunión de gabinete un oficial lo traiciona e irrumpe en esta junto a un grupo de soldados a quienes les ordena preparar las armas. Juárez se levante y pide que le disparen al pecho. Guillermo Prieto se coloca delante de Juárez y exclama “Los valientes no asesinan… Si quieren sangre, tomen la mía pero no toquen al presidente". El oficial se retira junto a su tropa. Ante el avance implacable de las tropas federales Juárez se embarca, junto a su gobierno, rumbo a Panamá, La Habana y Nueva Orleans.

presidente benito juarez
Benito Juárez - Presidente

 Tiempo más tarde Benito Juárez llega a Veracruz en donde el gobierno de Manuel Gutiérrez Zamora le era afín. En el Puerto de Veracruz lo esperaba gran cantidad de personas entre las que se encontraba su esposa e hijos.
El 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera ley de reforma: la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos".
El 15 de julio de 1867, Juárez retorna a la ciudad de México gracias al apoyo prestado por Estados Unidos que logró que fusilen a Maximiliano de Habsburgo junto con otras figuras importantes.
Benito Juárez es electo presidente pero la situación política de México no mejora y su gobierno presenta signos de fragilidad por lo que Juárez decide solicitar al congreso facultades extraordinarias. En un primer momento, los diputados liberales se oponen a esta idea pero luego de que dos diputados de su mismo partido fueron asesinados cambiaron de opinión y decidieron conceder los poderes solicitados.
A pesar de sus reformas, la economía mexicana generó un enorme déficit y la venta de las propiedades de la Iglesia (que anteriormente fueron confiscadas por el estado) apenas generó un millón de pesos mientras que el déficit del gobierno era de 4.800.000 pesos.
Ante esta situación de las finanzas México no pagó las deudas externas por lo que en 1861 fue invadido por franceses, ingleses y españoles. Estos dos últimos se retiraron al acordar con el gobierno una prórroga pero Francia permaneció en el lugar y decidió invadir México. En este marco tuvo lugar la famosa Batalla de Puebla en las que México salió victorioso. Ver Batalla de Puebla
Para proteger al gobierno de los franceses Juárez trasladó a su gobierno hacia el norte el día 31 de mayo de 1863. Juárez se iba de la Ciudad de México pero había dejado una ley que declaraba traidor a todo aquel que apoyara con armas o aceptase formar parte de un gobierno impuesto por el enemigo. También se incluía dentro de esta categoría a todo aquel que solicitase la abolición de la Reforma.
En esta época, Maximiliano de Habsburgo es emperador de México y en un su afán de pacificar la nación envía una carta Benito Juárez en la que le solicita que sea parte de su gobierno. Este lo rechaza tajantemente.
En 1864, Benito Juárez y sus ministros (José María Iglesias, Sebastián Lerdo de Tejada y Miguel Negrete) llegan a Chihuahua en donde instalar el gobierno republicano.
En 1865, Maximiliano de Habsburgo decide dirigir sus fuerzas contra el gobierno republicano de Juárez pero Francia retira a un contingente importante por lo que las tropas quedan mermadas. Este hecho hace que las fuerzas de la república sientan un gran alivio. Sin embargo, el embate contra Chihuahua fue exitoso para el imperio y Juárez debe huir. Lerdo de Tejada le recomienda exiliarse en Estados Unidos pero Juárez contesta que eso sería equivalente a reconocer la derrota. Al ver unas sierras en la región pregunta si es territorio nacional y ante la respuesta afirmativa decide dirigirse hacia allí. Hoy en día, se las conoce como Sierra de Juárez. Cuando los franceses llegan al lugar les dicen que Juárez cruzó la frontera por lo que dan por terminada la persecución.
Las fuerzas republicanas logran retomar la Ciudad de Chihuahua pero los franceses planean tomarla de manera sorpresiva. Juárez logra enterarse y logra huir hacia el norte. La persecución es intensa pero Juárez se niega a cruzar la frontera.
Para esta época Estados Unidos ya luchaba en su guerra interna y tuvo lo suficientes recursos para apoyar a Juárez. Francia ordenó el regreso de sus tropas por lo que el imperio de Maximiliano de Habsburgo se vio muy débil. Además el emperador no modificó las reformas impuestas por Juárez por lo que se ganó la enemistad de los conservadores.
Por su parte, Benito Juárez veía como su causa ganaba el control de cada vez más regiones.
Maximiliano de Habsburgo estaba decidido a abdicar y recorrió el Palacio de Chapultepec para recoger sus pertenencias. El emperador sólo toma sus objetos personales y deja todos aquellos regalos que les fueron concedidos durante su gobierno ya que lo veía como un regalo a pueblo mexicano y no a él como persona. En Orizaba seguidores de él le había organizado una manifestación a la que acudió una multitud para solicitarle que se quede. Por este motivo, permanece un mes allí para pensar qué hacer.
Mientras esto ocurría el gobierno republicano de Benito Juárez continuaba ganando territorios y Santa Anna mantenía contactos en Nueva York para lograr el apoyo que le permitiese volver a la presidencia.

Finalmente las tropas de Juárez se alzan con la victoria y se toma prisionero a Maximiliano de Habsburgo. El emperador fue juzgado junto a Manuel Miramón y Tomás Mejía. Todos fueron sentenciados a muerte. A pesar que las notas diplomáticas pidiendo que se le perdonase la vida a Maximiliano de Habsburgo fueron numerosísimas y los constantes ruegos de las esposas e hijos de Miramón y Mejía, Benito Juárez no mostró la menor clemencia y alegó que no podía hacer nada por salvarles la vida.
Ya con el imperio terminado, Juárez planea su retorno a la Ciudad de México. Santa Anna que planeaba realizar un golpe de estado fue obligado a abandonar México rumbo a Cuba gracias a la intervención de Estados Unidos.
Juárez buscando restablecer las relaciones diplomáticas de México concedió franquicias a Inglaterra para la construcción de los ferrocarriles.
En la política interna se convocó a elecciones y el 16 de enero de 1868 asume por segunda vez su cargo de presidente constitucional.
Durante su gobierno se realizaron obras de infraestructura pública y se fomentó la educación con la creación de numerosas escuelas. En cuanto a construcciones la línea férrea que unía Veracruz y Ciudad de México fue la más importante. Muchas de las obras importantes fueron realizadas con capitales extranjeros que eran atraídos por el propio Juárez.
En febrero de 1868, Juárez ordena demoler tres templos porque le habían llegado informes acerca que se realizaban reuniones para derrocarlo. Este hecho hizo decaer la popularidad de Juárez. A esto se le sumó la revelación de Porfirio Día quien se oponía a la relección y grupos de conservadores.

Elecciones de 1871

Luego de la pérdida de su esposa, Margarita Maza, Juárez comenzó a sufrir muchos problemas de salud. Por este motivo, Lerdo de Tejada le había recomendado que no se presentase a una nueva elección. Al poco tiempo, Sebastián Lerdo debió renunciar a su cargo a pedido del propio Juárez.
En las elecciones de 1871, Sebastián Lerdo obtuvo 2.874 votos, Porfirio Díaz 3.555 y Juárez 5.837. Benito Juárez nuevamente resultó ganador. Pero la acusaciones de fraude electoral llegaron inmediatamente.

benito juarez y familia
Benito Juárez junto a su hermana Nela y su esposa Margarita

Plan de la Noria

Porfirio Díaz desde la hacienda de la Noria (Oaxaca) pronunció el conocido Plan de la Noria en el cual se desconocía a Juárez y llamaba a levantarse en contra del gobierno dictatorial. Esta idea tuvo muchos adeptos ya que entre los políticos del propio Juárez se criticaba la prolongada permanencia en el poder.
La rebelión logró ser sofocada por las tropas leales al gobierno de Juárez. Pero Benito Juárez ya estaba muy débil de salud.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 víctima de una angina de pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...