Cuauhtémoc

Cuauhtémoc que en náhuatl significa el “Águila que descendió” – cuauh águila y temohuia descender- fue el último tlatoani de Tenochtitlan. Se cree que nació en el año 1502 en Yucatán su padre era Ahuitzotl y era primo de Moctezuma. También se lo conoce como Cuauhtemoctzin en términos honoríficos el sufijo tzin equivale al título de “Señor” en español.

ultimo tlatoani tenochtitlan
Último tlatoani de Tenochtitlan - Cuauhtémoc
Cuando Cuauhtémoc se convirtió en tlatoani las tropas de Hernán Cortés ya había sido expulsadas de Tenochtitlan, pero la situación de la ciudad era muy decadente. La viruela, el hambre y la falta de agua dulce hacían estragos en la población. Cuauhtémoc contaba con el apoyo del pueblo debido a que se había destacado como líder militar mexica en la lucha contra las tropas de Cortés.

Tlatoani Cuauhtémoc

 

En su afán de evitar la caída de Tenochtitlan, Cuauhtémoc desplegó una gran tarea diplomática que buscaba ganar aliados. Para ello, ofreció la disminución del tributo que Tenochtitlan recibía o bien la supresión del mismo pero sus esfuerzos no dieron los resultados esperados. Los mexicas se habían ganado el odio de muchos pueblos aborígenes debido a su fuerte opresión y su belicosidad.
Tal como Cuauhtémoc lo había previsto, las tropas de Hernán Cortés regresaron un año después acompañados por un contingente de más 100.000 aliados (en su mayoría tlaxcaltecas). Luego de sitiar la ciudad durante 90 días, el día 13 de agosto de 1521 lograron capturar

rendicion tenochtitlan
Rendición de Cuauhtémoc
 
Después de sitiar Tenochtitlán por noventa días, el 13 de agosto de 1521, los españoles lograron capturar a Cuauhtémoc cuando este huía junto a su familia y guerreros. Cuando lo llevaron frente a Hernán Cortés, el último tlatoani, se acercó a él y le dijo que tomase su puñal y lo matase ya que había hecho todo para defender a sus vasallos y a su ciudad y había fracasado.

Este hecho se ve claramente reflejado en las propias cartas de Hernán Cortés: .."llegóse a mi y díjome en su lengua que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos hasta venir a aquel estado, que ahora hiciese de él lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome que le diese de puñaladas y le matase" Tercera carta de relación, Hernán Cortés

Según el cronista Francisco López de Gómara: "Cuauhtémoc entonces echó mano al puñal de Cortés, y díjole: "Ya yo he hecho todo mi poder para me defender a mí y a los míos, y lo que obligado era para no venir a tal estado y lugar como estoy; y pues vos podéis agora hacer de mí lo que qusierdes, matadme, que es lo mejor." Historia de la Conquista de México
Pero Cortés no estaba interesado en dar muerte a Cuauhtémoc ya que prefería que él como tlatoani asegurase la colaboración de los mexicas en el trabajo de restauración de la ciudad. Durante cuatro años Tenochtitlan fue administrada de esta manera sin presentar grandes problemas.
Los inconvenientes surgieron cuando las tropas de Cortés se percataron que había muchos tesoros en la ciudad. Esto provocó gran desconfianza entre ellos mismos ya que algunos decían que eran los propios soldados quienes habrían tomado una parte de las riquezas, otros decía que los tlaxaltecas se habían hecho con el botín mientras que otros que eran los propios mexicas que los que lo habrían escondido. Ante esta situación, se decidió obtener de información de Cuauhtémoc pero como este se negaba a colaborar fue sometido a una tortura. La aprobación de la misma estuvo a cargo de Julián Alderete. Las fuentes aseguran que así lograron obtener datos sobre parte del tesoro azteca que habría sido escondido en ciertos sitios. Otras versiones, que carecen de fuentes, dicen que Cuauhtémoc soportó el tormento sin develar nada. Lo que es cierto es que la persona que estaba a cargo del tormento debió interrumpir por unos instantes su tarea a lo que le solicitó permiso a Cuauhtémoc y éste le respondió con ira “si estaba él en algún deleite o baño”. Sin embargo, es la frase “¿Estoy yo acaso en un lecho de rosas?” la que más se conoce debido a que fue publicada en el año 1870 por Eligio Ancona en una novela histórica.
Pasado el suplicio, sus heridas fueron curadas por el doctor Cristóbal de Ojeda y fue él quien declaró durante el juicio de residencia de Hernán Cortés que al tlatoani se les había quemado los pies y las manos.
Luego de este episodio Cuauhtémoc continúa siendo tratado como un mexica noble respetado y bien tratado.

Muerte de Cuauhtémoc


En el año 1524, Hernán Cortés debe hacer frente a una sublevación de su capitán Cristóbal de Olid que se había confabulado con su acérrimo enemigo, Diego Velázquez. Las tropas de Cortés eran acompañadas por un gran contingente de mexicas y entre ellos, iba Cuauhtémoc.
En esta expedición Cortés toma la decisión de dar muerte a Cuauhtémoc debido a rumores de conspiración de este. Las tropas de Cortés no estaban de acuerdo con esta decisión criticaron fuertemente la decisión de su líder.
La ejecución se produjo el 28 de febrero de 1525 en Candelaria, estado de Campeche.
Cortés en un intento de justificar su decisión escribió en su carta que había recibido de un aborigen bautizado católico una misiva en el que le advertía que Cuauhtémoc tenía decidido asesinarlo clavándole un puñal. Al tiempo que se extendería por México una gran insurrección contra las tropas españolas. Los historiadores dicen que exageró su relato para justificar la decisión de dar muerte a Cuauhtémoc ya que había sido duramente criticada entre los mismos españoles.

busto de cuauhtemoc
Busto de Cuauhtémoc

Importancia de Cuauhtémoc en la historia de México


Cuauhtémoc es reconocido como uno de los personajes mexicanos más importantes de la historia nacional. Ya en el siglo XX, su figura fue utilizada por los nacionalistas como el dictador Porfirio Díaz quien le hizo construir un monumento, el conocido Monumento a Cuauhtémoc obra de Miguel Noreña.

cuauhtemoc
Monumento a Cuauhtémoc en México

Todos los días 28 de febrero la bandera de México ondea a media asta en señal de respeto por la muerte del último tlatoani.



 Comprueba cuánto aprendiste sobre Cuauhtémoc con el siguiente juego: http://juegos.historia-mexico.info/2013/01/cuanto-sabes-sobre-cuauhtemoc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada