El hool, primitivo instrumento musical maya (según Saville)

En el volumen 10. No. 8 de agosto de 1897 se publicó en el journal científico American Anthropologist un estudio sobre un primitivo instrumento maya llamado hool. El autor, M. H. Saville, lo habría visto en primera persona mientras se encontraba explorando la cueva de Loltun en hacienda de Tabi. Saville, vio que los mayas a quienes él había contratado para que ayudasen en las labores propias de las excavaciones arqueológicas tocaban un extraño instrumento al cual denominaban hool.
Este primitivo instrumento musical maya estaba compuesto por cuerdas gruesas que se ataban en los dos extremos a una pieza de madera formando así un arco de unos dos pies de longitud. Un extremo de este se situaba próximo a la cara de quien lo tocaba para así formar un resonador con la propia boca.
Sobre este instrumento musical maya fueron muchas las incógnitas que surgieron ya que muchos estudiosos de la cultura mesoamericana afirman que no existen evidencias arqueológicas que atestigüen que los antiguos mayas lo hayan utilizado. En pocas palabras, nunca se halló en una excavación algún resto de hool. Sí es cierto, que al estar constituido de materiales orgánicos es muy difícil que estos perduren mucho en el tiempo por lo que el no hallazgo no significaría que los hool no fueron usados en la antigüedad.
Desde entonces, la polémica en torno al origen del hool continúa ya que hay quienes dicen que es un instrumento musical ancestral de los mayas.

hool instrumento maya

 A Primitive Maya Musical Instrument - American Anthropologist, Vol. 10, No. 8 (Aug., 1897)

Un primitivo instrumento musical maya - Antropología Americana, Vol. 10, No. 8 (Agosto, 1897)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada