Guerra de los Pasteles - Primera Intervención francesa en México

Francia deseaba lograr puntos de control en territorio Americano por lo que buscaba cualquier motivo para hacer valer su poderío.

Guerra de los pasteles causas


En el año 1827, México y Francia realizaron un convenio que se lo conoce como Declaraciones Provisionales que sentaba los puntos sobre los cuales se debían encausar las relaciones entre ambos países. Producto de esto, algunos comerciantes franceses que vivían en territorio mexicano hicieron llegar al barón Deffaudis, una serie de quejas de orden económico. Una de ellas, fue presentada por Remontel dueño de un restaurante que se encontraba en Tacubaya. Este solicitaba una indemnización de setenta mil pesos porque un grupo de oficiales del presidente Santa Anna habían ingerido en el año 1832 varios pasteles pero no habían pagado la cuenta. Por este hecho, se conoce esta guerra con Francia como la guerra de los pasteles.

Guerra de los pasteles resumen


En el aspecto internacional México ya no tenía que afrontar problemas con otros países salvo con Francia ya que en el año 1836 la guerra con Texas había finalizado y en diciembre de ese mismo año España reconocía la independencia de México. De esta manera, los inconvenientes con Francia eran los únicos que preocupaban a la clase política. En 1838, el barón Deffaudis no logró acordar con las autoridades mexicanas dos puntos del convenio y decidió regresar a Francia para luego retornar junto a diez barcos de guerra. De esta manera, Deffaudis sentó un ultimátum que vencía el 15 de abril. El motivo eran los perjuicios que personas de origen francés habían sufrido durante las revoluciones que tuvieron lugar en México.
Dado que el gobierno de Bustamante se negó a negociar con Deffaudis mientras los barcos francés se ubicasen en Veracruz, Bezoche (almirante francés) incrementó la presión sobre México al bloquear todos los puertos del golfo e incautar los navíos mercantes mexicanos. El día 16 de abril de 1838, se inicia el bloqueo francés que duraría 8 meses.

guerra de los pasteles bloqueo frances
Bloqueo francés durante la Guerra de los Pasteles

Como México no cedía ante la presión del bloqueo, Francia envío veinte buques de guerra más. El contraalmirante Charles Baudin, mantuve reuniones con el ministro de relaciones exteriores de México, Luis G. Cueva para entablar negociaciones. En estas, Baudin solicitaba realizar un tratado de amistad, navegación y comercio que concediese algunos derechos a los franceses. Además, solicitaba el pago de 1.600.000 pesos en concepto de indemnización.
Como era de esperar, el gobierno mexicano no aceptó tales condiciones y el día 27 de noviembre la flota francesa bombardeó el fuerte San Juan de Ulúa. El 30 de noviembre se México declara la guerra a Francia. Santa Anna se puso al frente de las tropas contra los franceses.
Santa Anna, llega a Ulúa y envía un comunicado a Baudin avisando que las capitulaciones no habían sido aprobadas. Como respuesta, el contraalmirante envía una columna de 1.000 hombres para apresar a Santa Anna. La lucha que se desató entre ambos bandos no fue definitiva para ninguna de las dos partes.

guerra de los pasteles bombardeo de ulua
Bombardeo de San Juan de Ulúa - Óleo

Baudín ordenó el desembarco de tropas pero fueron perseguidas por los mexicanos hasta el muelle. Allí, los franceses dispararon un cañón que hirió la pierna de Santa Anna. Posteriormente, se abrió fuego contra la ciudad y Santa Anna, se retiró hasta Pocitos.
El bloqueo perjudicaba enormemente a la economía mexicana y fomentaba así el contrabando a través de Texas. Como el gobierno de Texas, temía sufrir alguna agresión por parte de Francia ordenó capturar a los contrabandistas mexicanos. El día 6 de septiembre de 1837, negocia con Francia para que esta enviase barcos para reforzar el bloqueo a México por esa región, con la única condición que esto no perjudicase intereses texanos.
Como el bloqueo contra México afectaba a otros países europeos al impedir el comercio con un mercado muy importante de América, fueron muchos los que solicitaron un acuerdo entre las partes. Reino Unido, fue el país que más se inmiscuyó en el asunto. El mediador inglés Richard Pakenham, logró reunir a Guadalupe Victoria y Eduardo Gorostiza (representantes del gobierno mexicano) con el contraalmirante Baudin. El 9 de marzo de 1839, se firma un tratado de paz, por el cual México se comprometió a pagar indemnizaciones por 700.000 pesos. Por su parte, Francia retiró su flota, devolvió las naves incautadas y desistió de exigir un pago por los gastos de guerra.

2 comentarios:

AngeElica RaAmirez dijo...

muchas gracias amigo le entendí mas aquí que en vídeos incompletos

Anónimo dijo...

gracias muy buena fuente muchas gracias

Publicar un comentario en la entrada