Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria cuyo nombre real era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix nació el 29 de septiembre de 1786. Fue militar y más tarde se desempeñó como político llegando a convertirse en el primer presidente de México.
Sus padres fueron Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla al quedar huérfano tomó su custodia un tío suyo, Agustín Fernández, quien era cura de Tamazula. Cursó sus estudios en el Seminario de Durango y más tarde en el Colegio de San Ildefonso donde se graduó como Bachiller en Leyes.
En el año 1812, se unió a la lucha armada de los insurgentes de Hermenegildo Galeana, batalló junto a José María Morelos en Cuautla, tomó parte en el asalto de Oaxaca y se unió a las fuerzas de Nicolás Bravo en Veracruz. 

Guadalupe Victoria

Toma de Oaxaca


La toma de Oaxaca tuvo lugar el 25 de noviembre de 1812, en Oaxaca de Juarez, lugar donde los insurgentes bajo el mando de José María Morelos derrotaron a las fuerzas realistas. En este asalto participaron: Mariano Matamoros, Manuel Mier y Terán, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Guadalupe Victoria se destacó en la batalla y en recompensa, el Congreso de Chilpancingo lo nombró General Brigadier y le concedió el mando del ejército insurgente en Veracruz. En este momento, José Miguel Fernández y Félix cambió su nombre a Guadalupe Victoria debido a su profunda devoción por la Virgen y por la victoria obtenida.

Guadalupe Victoria militar


Con sus tropas Guadalupe Victoria obtiene victorias pero también derrotas que llevaron a sus hombres a abandonarlo. Como consecuencia de esto, Guadalupe Victoria vivió escondido en la selva casi cuatro años. Finalmente en el año 1820, Guadalupe Victoria es informado acerca del avance del movimiento insurgente y el 30 de diciembre de ese mismo año se une a un grupo de combatientes en el pueblo de Soledad.
En febrero de 1821, Agustín Iturbide y Vicente Guerrero acuerdan el Plan de Iguala. El cual es apoyado por varios líderes independentistas retirados. Guadalupe Victoria también lo apoya a pesar que más tarde solicitó a Iturbide un gobierno de tipo republicano.
El día 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante ingresa a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide. A él acompañaban, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete, Anastasio Bustamante, Manuel Mier y Terán, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. Un día más tarde, el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de México.
Iturbide se convierte en emperador y debido a divergencias con el Congreso decide remplazarlo por una Junta Nacional. En ninguno de los dos casos, los combatientes insurgentes formaron parte del gobierno por lo que se levantó cierto resquemor ya que el poder continuaba en las mismas manos. A comienzos de 1822, algunos insurgentes (entre los que se encontraba Guadalupe Victoria) comenzaron a reunirse para tratar temas sobre el futuro del gobierno. Ante la amenaza de una revolución, los integrantes fueron apresados y más tarde puestos en libertad salvo Guadalupe Victoria. Él escapó de prisión y se refugió en Veracruz.
 

Plan de Casa Mata


Iturbide se granjeó más adversarios cuando suprimió el congreso y en consecuencia, se incrementaron las conspiraciones.
Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata, al que se unieron Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Más tarde, Guadalupe Victoria se une al movimiento. Santa Anna lo designa jefe del movimiento y ambos proclaman el Plan de Veracruz.
Finalmente, luego de varias batallas, Iturbide restablece el Congreso y abdica la corona del imperio. 

Gobierno Provisional


Luego de la salida de Iturbide, el Congreso decide dar el poder ejecutivo a un triunvirato conocido como Supremo Poder Ejecutivo que estaba integrado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. El Congreso abole el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.
El 4 de octubre de 1824, se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.


guadalupe victoria congreso constituyente


Primer presidente de México: Guadalupe Victoria


El 1 de octubre de 1824, se anuncian los resultados electorales por los cuales Gudalupe Victoria es electo presidente de México. Un día más tarde, es declarado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el 8 de octubre de 1824, tanto el Presidente como el Vicepresidente Nicolás Bravo, juran la constitución.

Presidencia de Guadalupe Victoria


En el ámbito económico, reconstruyó la economía mexicana. Creó la marina mercante y abrió rutas comerciales con otros países de américa. Los gastos fueron muy superiores a los ingresos por lo que debió buscar alguna financiación externa. El Reino Unido acuerda con el gobierno de México la concesión de dos préstamos.
Otras medidas recordadas son la abolición de la esclavitud y la creación de la hacienda pública. También se destaca la reconstrucción de la Ciudad de México, las mejoras en temas educativos, la amnistía a presos políticos, apertura de nuevos puertos y la construcción del Museo Nacional. Una medida controvertida y que trajo como consecuencia problemas en la economía fue la expulsión de los españoles del territorio mexicano. Esta medida fue alentada por el embajador estadounidense Joel R. Poinsett que logró ejercer su influencia sobre Guadalupe Victoria a pesar que muchos de sus ministros le advirtieron del problema que causaría esa medida. 

Cuestión de Texas


Guadalupe Victoria rechaza dos ofertas de compra por Texas propuestas por el embajador Poinsett. En agosto de 1824, se decreta la población de los territorios del Norte (Nuevo México, Alta California, Coahuila y Texas). En marzo de 1825, el Congreso impulsa la colonización extranjera concediendo privilegios y la exención de impuestos durante un período de diez años.
Pronto llegó gran cantidad de inmigración estadounidense que no dejo de lado su cultura por lo que los vínculos con el resto del territorio mexicano fue muy débil. Ante esta situación se debió frenar la inmigración en Texas ya que pronto surgió el primer intento de independencia. (ver independencia de Texas).

guadalupe victoria


Intento de golpes de Estado contra Guadalupe Victoria


Con solo siete meses de presidencia Guadalupe Victoria debió hacer frente al primer intento de golpe.
El 23 de diciembre de 1827, la Logia Escocesa declaró el Plan de Montaño en Tulancingo este se basaba en los siguientes puntos:
  • Cambio de gobierno
  • Extinción de las sociedades secretas.
  • Expulsión del embajador de EE.UU. Joel R. Poinsett.
  • Cumplimiento estricto de la Constitución.
Al frente de esta sublevación estaba el vicepresidente Nicolás Bravo. Él alegó que el único fin era evitar la influencia de la Logia Yorkina. Finalmente es Vicente Guerrero quien reprime este intento de golpe. Nicolás Bravo fue expulsado del país y otros rebeldes encarcelados. 

Política exterior


Durante su presidencia, Guadalupe Victoria tenía como principal objetivo lograr que alguna potencia europea reconociese la independencia de México. Por medio de la diplomacia consiguió el reconocimiento del Reino Unido y Estados Unidos.
Con Estados Unidos, ratifica el Tratado de Adams-Onís que se refería a la frontera con Estados Unidos. 

Culminación del mandato presidencial


Aunque Guadalupe Victoria deseaba retirarse de la vida pública tomó parte en momentos claves a pedido del gobierno como por ejemplo, cuando ayudó a lograr la pacificación con Santa Anna. Posteriormente se desempeñó como senador y gobernador de Puebla (sólo estuvo cinco meses debido al agravamiento de su problema de epilepsia). En 1835, es designado presidente del Congreso. En 1838, interviene como diplomático y evita una guerra con Francia.
En 1841, se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez. Meses más tarde su salud empeoró y murió el 21 de marzo de 1842 en la fortaleza San Carlos de Perote a donde había acudido para recibir tratamiento médico.
El 25 de agosto de 1842 fue declarado Benemérito de la Patria. Desde 1925, sus restos descansan en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México.

3 comentarios:

VICTOR HDEZ dijo...

EL LUGAR ADONDE SE ESCONDIO GUADALUPE VICTORIA, SE LLAMA LA CUEVA DE LA TIA CHANA, SERCA DE SOLEDAD DE DOBLADO, PERO GRACIAS A NUESTROS ENCARGADOS DE LA OFICINA DE TURISMO, NO PROMUEVEN ESOS LUGARES HISTORICOS Y TAN BONITOS QUE SON

Historia del Mundo Web dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan maganda dijo...

Por dnd queda eso

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...