Guerra con Estados Unidos

La Guerra entre Estados Unidos y México tuvo lugar entre los años 1846 y 1848. El conflicto se originó cuando Estados Unidos creó la República de Texas que abarca partes de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo México. Todos estos eran territorios a los que el gobierno de México esperaba conquistar

Resumen de la Guerra con Estados Unidos

Inicio de la intervención estadounidense

La guerra comenzó cuando el Presidente James Knox Polk ordenó preservar la República de Texas para lo cual envió un ejército que debía situarse en la que pretendía que fuese la frontera con México, el río Bravo. Este se basaba en el Tratado de Velasco firmado por Santa Anna y desconocido por el gobierno.
Cuando el ejército de Estados Unidos se adentró en el territorio sobre el cual existía una disputa, fueron atacadas y así comenzó la guerra. La invasión estadounidense se dio en varios frentes: en el Océano Pacífico había buques de la marina, en Alta California, en Nuevo México pero fue el contingente que desembarcó en Veracruz el que fue más importante y avanzó hacia la capital.
Por su parte el ejército de México estaba comandado por Antonio López de Santa Anna hasta que las fuerzas estadounidenses se hicieron con la Ciudad de México. La guerra finalizó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual México reconoce la independencia de la República de Texas, se fija frontera en el río Bravo y ceden los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. En compensación, México recibió 15 millones de dólares. 


ingreso de las tropas estadounidenses a la ciudad de mexico durante la guerra con estados unidos
Toma de la Ciudad de México por parte de las tropas estadounidenses

Antecedentes de la Guerra con Estados Unidos


Ya desde el Virreinato de Nueva España se tenían en cuenta el expansionismo de Estados Unidos en la zona. En 1809, el Virrey intenta llegar a un acuerdo con el país del norte y se firma el Tratado de Adams-Onís. Por este, España cede Florida y a cambio Estados Unidos se comprometió a no exigir más territorios de Nueva España.
Luego de la Independencia de México, un enviado de Estados Unidos llamado Joel Roberts Poinsett intenta llegar a un acuerdo de comercio y amistad con México. Si bien se firma un acuerdo sobre los límites también se hace evidente el deseo hacer de Texas un territorio estadounidense, esto ocurrió en el año 1825. En un primer momento, se ofreció un millón de dólares al gobierno mexicano y luego cinco millones, en ambos casos las ofertas fueron rechazadas.
A partir de 1834, colonos estadounidenses se establecen en Texas con las condiciones de convertirse al catolicismo y de no tener esclavos. Esto generó malestar entre los mexicanos que veían con malos ojos el hecho que se concediesen facilidades a los colonos pero por su parte, los colonos estaban desconformes con la prohibición de la esclavitud y la obligación de ser católicos. Esto generó una crispación general en ambos lados. La situación empeoró cuando Santa Anna impone su gobierno centralista y represivo. 

guerra con estados unidos declaracion de independencia de mexico


En 1836, Texas declara su independencia. Si bien al principio perdieron varias batallas, como la de El Álamo, los texanos vencieron a las tropas mexicanas en la Batalla de San Jacinto y capturaron al entonces presidente Santa Anna. Él firma el Tratado de Velasco por el cual se establecía la frontera en el Río Bravo y se reconocía la independencia texana. El gobierno mexicano desconoció este tratado.
En 1845, existieron nuevos intentos de comprar los territorios de Alta California y Nuevo México pero fueron rechazados. La guerra comenzó el 25 de abril de 1846 en Rancho Carricitos, al norte del Río Bravo, cuando fuerzas mexicanas atacaron a una patrulla estadounidense. Este hecho fue utilizado por James Polk para declarar la guerra a México. El día 13 de mayo de 1846, el Congreso de Estados Unidos hace la declaración formal. En respuesta, el Congreso mexicano hace lo mismo diez días después. La guerra finalizó el 2 de febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo.
Dentro de esta contienda tiene lugar la conocida Batalla de Chapultepec donde  ganan su fama los Niños Héroes

batalla de chapultepec
Batalla de Chapultepec

Batallón de San Patricio

El Batallón de San Patricio se lo recuerda como héroes del lado mexicano y como traidores en el estadounidense. Este batallón estaba compuesto por inmigrantes católicos (en su mayoría irlandeses) que desertaron del ejército de Estados Unidos y se pasaron al bando mexicano. Muchos de estos soldados fallecieron durante el transcurso de la guerra mientras que los que eran capturados se lo obligaba a realizar trabajo forzoso mientras que otros eran ahorcados.
La deserción no sentó nada bien en el ejército estadounidense que no conforme con los castigos impuestos al Batallón San Patricio ordenaron que lo último que estos debían ver era cuando se arriara la bandera de México y se izara la de Estados Unidos en Chapultepec. Lo último combatiente apresados fueron ahorcados de manera conjunta en la actual Plaza de San Jacinto. Hoy en día, un jardín en el barrio de San Ángel en Ciudad de México les brinda tributo.

Consecuencias de la guerra con Estados Unidos

  • México perdió un 55% de su territorio
  • Las bajas fueron de 12.000 soldados estadounidenses de los cuales solo 1.700 murieron en batalla el resto fue producto de las condiciones insalubres.
  • Del lado mexicano, fallecieron 25.000 soldados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada