Primera República Federal de México

La Primera República Federal de México se inició el 1 de noviembre de 1823, luego de la disolución del primer imperio mexicano al frente del cual estaba Agustín de Iturbide, y finaliza el 23 de octubre de 1835 cuando se instaura la República Centralista.
Este período fue muy convulso debido a los problemas sociales y políticos como así también al intento de reconquista por parte de España. Esto se puede ver en que en ese corto período de tiempo existieron dos triunviratos y nueve presidentes de los cuales, Guadalupe Victoria fue el único que completó su mandato.
El principal problema que afectó a la primera república federal de México fueron los constantes enfrentamientos entre los centralistas y los federalistas. 


Nacimiento de la república


Luego que el imperio fue disuelto por el Congreso se estableció la forma de gobierno republicana y federal el día 12 de julio de 1823. Ese día se crea lo que se conoció como Supremo Poder Ejecutivo que tenía la forma de triunvirato. Este rigió desde el 1 de abril de 1821 hasta el 10 de octubre de 1824. Este triunvirato, presentó el 1 de noviembre de 1823 el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana que fue el primer intento por establecer las líneas que debía seguir el Congreso Constituyente y la Constitución General.
El segundo Congreso Constituyente se instaló el 7 de noviembre de 1823 y fue el encargado de redactar una Constitución. Dentro de este congreso se hicieron evidentes dos ramas ideológicas las federalistas al frente de la cual estaban Miguel Ramos Arizpe y Lorenzo Zavala y la centralista, comandada por fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante.
Los centralistas defendías la posición de no dividir el territorio ya que debilitaría al estado. Por su parte, los federalistas sostenían que era la mejor forma de gobierno y citaban como ejemplo a los Estados Unidos.
El día 31 de enero de 1824 mediante el Acta Constitutiva de la Federación que reivindicaba la soberanía del estado mexicano y la decisión de constituirse como estados libres, independientes y soberanos.

 

Primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos


Guadalupe Victoria fue declarado como el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el día 2 de octubre de 1824 y dos días más tardes se realiza promulga la primera Constitución oficial mexicana.

primer presidente de mexico guadalupe victoria
Retrato de Guadalupe Victoria

 

Principales artículos de la constitución de 1824

  • Se declara a la nación mexicana como libre e independiente
  • Se establece como religió oficial la Católica Apostólica Romana
  • La forma de gobierno establecida fue la república representativa popular federal
  • Se establece la división de los poderes
  • Se crea un Congreso General que se divide en dos cámaras (una de senadores y otra de diputados)
  • Se declara la libertad política de imprenta
  • El poder ejecutivo estará comandado por una sola persona que tendrá el título de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Se establece la figura del vicepresidente
  • El período presidencial se inicia el 1 de abril y se remplazarán en igual día cada cuatro años
  • El gobierno de los estados se conforma con tres poderes
La esclavitud fue abolida por Guadalupe Victoria el día 16 de septiembre de 1825 (esto no estaba dentro de la constitución)

constitucion de 1824 primera constitucion de mexico
Constitución de 1824

Principales medidas y hechos durante la presidencia de Guadalupe Victoria


El gobierno mexicano es reconocido por Estados Unidos y Reino Unido debido a que lo consideraban mejor para sus intereses ya que veían a México muy débil al carecer de la protección española.
En 1825, se crea la hacienda pública, se restaura la Ciudad de México, se inicia la construcción del Museo Nacional, se crea la Marina Armada y se aprueba la ley de colonización extranjera
En 1826, se firma Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua con la Gran Colombia, Centroamérica y Perú. Se sofoca la revuelta de Fredonia que fue el primer intento de separación estadounidense en Coahuila y Texas.
En 1827, se decreta la expulsión de los españoles
En 1828, se ratifica el Tratado de Adams-Onís y por lo tanto la frontera con los Estados Unidos (ver guerra con Estados Unidos sección antecedentes)

Elección presidencial en la primer República Mexicana


Finalizado el mandato de Guadalupe Victoria se celebra una elección presidencial en la cual resulta electo Manuel Gomez Pedraza pero Vicente Guerrero, quien resultó perdedor, rechaza los resultados y organiza una revolución. El resultado, es que Vicente Guerrero logra que el Congreso anule las elecciones de 1828 y lo designe como presidente. Durante su presidencia se suma el reconocimiento al gobierno mexicano por el Reino Unido de los Países Bajos, Dinamarca y el Reino de Hanover.
La situación interna de México era muy convulsa y Guerrero logró obtener poderes extraordinarios por parte del Congreso pero fue acusado de violar la Constitución. En consecuencia fue depuesto por el Plan Jalapa. El 16 de diciembre Guerrero deja la presidencia para combatir la sublevación y ese mismo día se establece como Presidente Interino a José María Bocanegra. Días más tarde, este es obligado a renunciar ya que existían levantamientos en su contra. Finalmente el Congreso solicita al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Vélez, que encabece un triunvirato de gobierno junto con Luis Quintanar y Lucas Alamán. Finalmente el 1 de enero de 1830, el triunvirato establece como presidente a Anastasio Bustamante.

Presidencia de Anastasio Bustamante


El 3 de enero de 1830, se expulsa a Joel R. Poinsett (embajador estadounidense) de México debido a intervenciones en asuntos mexicanos.
El 4 de febrero el congreso declara como imposibilitado para gobernar a Vicente Guerrero
El 6 de abril de1830 se promulgan leyes que restringen la inmigración de estadounidenses a Texas
El 14 de febrero de 1831, Vicente Guerrero es fusilado
A comienzos de 1832, Antonio López de Santa Anna se pronuncia contra el gobierno de Bustamante a través del Plan de Lerma. Bustamante deja la presidencia en manos de su vicepresidente para luchar contra Santa Anna pero estos pactan que el próximo ganador de las elecciones sea Gómez Pedraza. Este es presidente hasta las elecciones presidenciales de 1833, cuando resulta electo Antonio López de Santa Anna pero delega el poder en su vice Valentín Gómez Farías.
Gómez Farías lleva a cabo reformas liberales que no agradaron a la Iglesia ni a los conservadores. Por este motivo, Santa Anna destituye a Gómez Farías y deja sin efecto las reformas. En 1835, deja el poder y el congreso designa a Miguel Barragán como presidente interino.

Fin de la República Federal de México


Los graves problemas internos que afectaron a la República Federal de México entre los que se encontraban duras pugnas entre federalistas y centralistas, sublevaciones, problemas fiscales, problemas en el ejército, creación de la milicia nacional de los estados, etc. dieron fin al sistema federal.

Santa Anna presionado por todos estos problemas decide dar por finalizado el sistema federal y dejó sin efecto la Constitución de 1824.

División territorial y gubernamental durante la primera república federal


México estaba compuesto por 19 estados, 5 territorios (Alta California, Baja California, Tlaxcla, Santa Fe de Nuevo México y Colima) y el Distrito Federal.
La bandera de México que rigió la Primera República se estableció el 14 de abril de 1823 con la única diferencia (con respecto a la primera bandera mexicana creada por Iturbide) en el escudo nacional. Esta nueva bandera eliminaba la corone de la cabeza del águila y se adicionó la serpiente, un laurel y un ramo de olivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doy gracias por la informacion me fue muy util, nada mas falto las logias que prevalecieron en nuestro pais como son la yorkina y la escosesa y que los federalistas publicaban sus ideas en el periodico EL AGUILA MEXICANA y los centralistas quienes tenian el periodico EL SOL. Esto es para mejorar la informacion

Unknown dijo...

Tengo una pregunta,es para un proyecto y no logro encontrar una respuesta muy extensa y me gustaría saber ¿cuales fueron los antecedentes de la nueva república de México?

Daniel Alejandro Zamora Angeles dijo...

Excelente trabajo, gracias,

Publicar un comentario en la entrada