Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastían Lerdo de Tejada y Corral nació en el año 1823 en Xalapa, Veracruz. Sus padres fueron Juan Antonio Lerdo de Tejada y Concepción Corral y Bustillos. De pequeño estudió gramática e ingreso al Colegio Palafoxiano de Puebla cuando estaba a punto de recibirse de sacerdote cambió sus estudios por el derecho en el Colegio de San Ildefonso.
Con el tiempo obtuvo el cargo de fiscal de la Suprema Corte de Justicia y durante el gobierno de Comonfort fue ministro de justicia y luego de Relaciones Exteriores. 1863 a 1868 y de 1868 a 1870 bajo la presidencia de Benito Juárez.
En 1871 se presenta como candidato a presidente junto con Porfirio Díaz pero resulta vencedor Benito Juárez. A pesar de haber sido su contrincante, Benito Juárez lo incorpora a su gobierno como fiscal de la Suprema Corte de Justicia y a la muerte del presidente estuvo al frente de la presidencia interina.
Meses más tarde se convoca a elecciones y los candidatos fueron Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada. En estas, gana este último el cargo de presidente para el período 1872-1876.

presidencia de sebastian lerdo de tejada. principales medidas
Sebastián Lerdo de Tejada


Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada


Durante su gobierno logró una gran pacificación interna en México que se veía muy convulsionado desde la independencia en 1821. En septiembre de 1873, las Leyes de la Reforma se establecieron como constitucionales por lo que fueron expulsados los jesuitas y las hermanas de la Caridad; se reintegró el senado, se inauguró el ferrocarril que hacía el tramo México – Veracruz y se esforzó por lograr la eliminación del cacicazgo para lograr una integración general del país. La industria fue impulsada gracias a la llegada de capitales del exterior sobre todo de Reino Unido y Francia y buscando siempre evitar el ingreso de estadounidenses.

Plan de Tuxtepec


Cuando su período presidencial estaba próximo a acabar comenzó a desarrollar la propaganda política para lograr la reelección y en el año 1876 intentó realizar cambios en las leyes que le permitiesen acceder a un segundo mandato. Las elecciones se desarrollaron y resultó electo Lerdo de Tejada que contaba con el apoyo del Poder Legislativos pero el Poder Judicial declaró que las elecciones habían sido fraudulentas. Esta situación fue aprovechada por Porfirio Díaz que se sublevó junto con su ejército a través del Plan de Tuxtepec. Lerdo de Tejada no consiguió el apoyo necesario y renunció a la presidencia. En el año 1877 abandonó México rumbo a Nueva York en donde falleció en el año 1889. Actualmente sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

tumba de sebastian lerdo de tejada en mexico
Mausoleo de Sebastián Lerdo de Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada