Vicente Guerrero

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero. Cuando era pequeño se dedicó a ayudar a su familia en los negocios familiares y gracias a los réditos que otorgaba logró acceder a una educación muy completa.
En 1810, comienza su carrera militar más tarde José María Morelos le otorga el grado de capitán y le ordena atacar Taxco. Su actuación en la batalla fue muy distinguida y continuó bajo las órdenes de Morelos. En 1816, con la muerte de Morelos muchos jefes insurgentes dejan la lucha armada pero Guerrero continúo con la misma por los estados del sur de México y cosechó algunas victorias en una época, en que la lucha independentista insurgente había perdido protagonismo. Aprovechando la situación el Virrey Juan Ruiz de Apodaca ofrece un indulto a todos aquellos insurgentes que decidan abandonar las armas. Guerrero no abandona su postura a pesar que su padre, partidario del realismo español, se lo solicita. 

presidencia vicente guerrero
Vicente Guerrero
 
Guerrero mantiene sus tropas en la zona montañosa que hoy lleva su apellido. Agustín de Iturbide al mando del ejército realista lo ataca en varias oportunidades pero no logra vencerlo. Iturbide le propone declarar la separación de España de manera conjunta. Este acuerdo se sella con el conocido abrazo de Acatempan que se produjo el 10 de febrero de 1821. Unos días después, el 24 de febrero, se promulga el Plan de Iguala y los ejércitos insurgente y realistas se unen en uno conocido como el Ejército Trigarante.
Cuando Iturbide es nombrado Emperador, Guerrero obtuvo la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe y el cargo de general del Ejército Imperial. Tiempo después Guerrero desconoce la autoridad de Iturbide y se une al Plan de Veracruz que sostenía Antonio López de Santa Anna. Este plan se pronunciaba a favor de un sistema republicano.
Luego de la caída de Agustín I, Guerrero es designado miembro suplente del Poder Ejecutivo cargo que se extiende entre el 1 de abril hasta el 10 de octubre de 1824, día en el cual Guadalupe Victoria asumió como presidente.
En 1824 combatió la rebelión de Vicente Gómez que buscaba expulsar a los españoles de territorio mexicano. Un tiempo después, apoya Nicolás Bravo (que quería implementar la idea de Vicente Gómez) y se levanta en armas contra el gobierno de Guadalupe Victoria. Las tropas del presidente son derrotadas. Guerrero aprovecha la situación y se postula a presidente pero resulta electo Manuel Gómez Pedraza. En respuesta, se alzan protestas en su contra y es obligado a renunciar. De esta manera ilegítima Guerrero llega a la presidencia el 1 de abril de 1829 que duró solo cuatro meses debido a que el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar.

vicente guerrero
Vicente Guerrero


De su corto gobierno se destaca la abolición de la esclavitud el día 15 de septiembre de 1829 que trajo efectos adversos en la cuestión de Texas ya que se convirtió en una de las causas de la independencia de ese estado. (ver independencia de Texas)
Luego de abandonar la presidencia se dirigió hacia el sur, lugar donde había combatido durante su etapa de insurgente, y comenzó una nueva guerra civil.
El día 14 de enero de 1831 fue invitado a almorzar con el capitán Franciso Picaluga y allí fue hecho prisionero sorpresivamente. Picaluga había aceptado los 50.000 pesos que el ministro José Antonio Fació ofreció por su captura. Fue enjuiciado y condenado a muerte. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno es una buena imformasion

Publicar un comentario en la entrada