Sacrificios humanos Mayas


Al igual que otras culturas como la Mexica, los mayas también practicaron sacrificios humanos. En el mismo Popol Vuh se tiene la constancia que los dioses exigían sacrificios humanos en recompensa por haberles otorgado el don del fuego. En la mayoría de los casos, los mayas elegían a niños como víctimas del sacrificio.
Especialistas en cultura maya, como Erik Velásquez, afirman que desde el período Preclásico maya (1.000 a.C. – 250 d.C.) se encuentran pruebas de sacrificios como restos óseos y bajorrelieves donde se escenifican sacrificios humanos. Para citar un ejemplo, en Izapa (a 10 km. de Tapachula próximo a la frontera con Guatemala) existe un bajo relieve que muestra una decapitación. Otra muestra, se encuentra en San Bartolo (Guatemala) donde se ve a un gobernante luchando contra otro. Cuando lo vence, lo despoja de sus vestimentas y objetos de valor, luego lo pisotea y lo somete a varias humillaciones públicas para posteriormente sacrificarlo por decapitación en honor a los dioses. En Tikal, se puede ver como una persona es amarrada y sacrificada mediante flechazos.
Al igual que otras culturas, en algunas ceremonias, se comía el cuerpo del sacrificado ya que se creían que se adquiriría fuerzas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada