Expansión del dominio español en México

Una vez conquistada Tenochtitlan se inicia la exploración de los nuevos territorios. Con el correr de los años, diversos territorios pasarán a conformar parte del virreinato de Nueva España incluso territorios que los Mexicas no lograron someter como el sector de los purépecha en Michoacán. La inclusión de estos territorios dentro del virreinato se dio exclusivamente a través de conflictos armados sino también a través de pactos con los indígenas.
En 1522, Cristóbal de Olid fue enviado a tomar el sector purépecha y lo hizo de forma pacífica al pactar con el gobernante de la región.

La conquista de Yucatán

La campaña para incluir a Yucatán dentro del virreinato de Nueva España se extendió entre los años 1527 y 1545. Esta expedición estuvo comandada por Francisco Montejo luego fue sucedido por su hijo quien funda Campecha en el año 1540 y Mérida en 1542.
Cabe destacar que fueron muchos los religiosos que no solo se preocuparon por cumplir con las tareas de evangelización y educación de los indígenas sino también por preservar las historia de estos pueblos a través de los escritos. Entre estos religiosos se debe nombrar a Juan de Torquemada, Bernardino de Sahagún y Andrés de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada