Batalla de Centla

La batalla de Centla tuvo lugar el día 14 de marzo de 1519 en las riberas del río Grijalva, estado de Tabasco. En esta, se enfrentaron las fuerzas de Hernán Cortés contra los chontales (indígenas que descienden de la etnia Maya).

Dónde se encontraba Centla

Centla, significa zona de maizal en lengua náhuatl, estaba poblada por los chontales que eran indígenas que pertenecían a la etnia maya. El centro urbano más importante de Centla era Potonchán que estaba gorbernada por el halach uinik (jefe maya). Al momento de la llegada de los primeros españoles a la región, junio de 1518, estaba gobernada por Tabscoob.
Es precisamente con Tabscoob con quien los españoles, liderados por Juan de Grijalva, mantienen una entrevista pacífica e incluso llegaron a intercambiar presentes.

Llegada de Hernán Cortés a Tabasco

Unos meses más tarde de la visita de Juan de Grijalva llega a las actuales costas de Tabasco, el conquistador Hernán Cortés pero en esta oportunidad los chontales rechazan el intento de desembargo de las fuerzas españolas. Antes esta situación, Hernán Cortés intenta realizar algún trato con los indígenas para que le permitieran desembarcar pero estos fueron aún más hostiles. Antes este cambio de actitud de los chontales, la expedición pacífica que Cortés había planeado debió sustituirse por una incursión militar.

Batalla de Centla

Los chontales contaban con una ventaja enorme en cuanto a cantidad de hombres. Por cada, español había 100 chontales. Cualquiera que hubiese visto este detalle podría haber pensado que era una batalla perdida para las fuerzas de Cortés. Sin embargo, gracias a la estrategia militar (Cortés era un muy buen estratega) y al uso de mejores armas, la batalla fue para el bando español.


Hechos que favorecieron la victoria española

  • Uso de armas de fuego: cañones y arcabuces no solo era excelentes para causar daños al enemigo sino que también provocaba temor dado el estallido que producían.
  • Uso de jinetes: el uso de caballos en la batalla, algo tan pero tan común en el viejo mundo, resultaba toda una novedad para los chontales quienes llegaron a pensar que se trataba de una solo bestia.
A pesar de la gran desventaja numérica, Cortés salió victorioso y el ejército de Tabscoob huyó de forma despavorida. De esta forma, Hernán Cortes avanzó y tomó la ciudad de Potonchán. Es precisamente en Centla donde se fundó la primera ciudad de México que recibió el nombre de Santa María de la Victoria.
Según la tradición maya, el perdedor de una batalla debía otorgar obsequios al ganador. Tabscoob fiel a la misma envío varios regalos a Cortés entre los que no solo había oro y joyas sino también muchachas chontales. Es precisamente una de estas jóvenes, quien se convierte en la amante de Cortés. La conocida Malinche. Ella no sólo será su intérprete sino también su consejera.
De esta forma, Potonchán pasa a ser Santa María de la Victoria y primera ciudad española en territorio mexicano. Santa María de la Victoria se convertirá en un punto importante porque será el punto donde podrán desembarcar de forma segura los barcos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario