Números Mayas

Los números mayas son fáciles de aprender y de entender. Aquí te explicamos cómo usarlos y su historia. Como ya sabemos la cultura maya fue una de las culturas más avanzadas del continente americano. Esto la ubica entre las civilizaciones mundiales más importantes de la historia. Los mayas se destacaban especialmente en las matemáticas. En este artículo te explicaremos cómo era sus sistema de numeración y cómo se escriben los números mayas.

El sistema de numeración maya

El sistema de numeración maya está pensado como un modo de medir el tiempo y no tanto para hacer cálculos matemáticos. Por ello, los números mayas se relacionan con los días, meses y años.

Características de los números mayas

Hay un detalle que se debe destacar de los números mayas y es que hacían uso del número cero. El sistema maya es posicional esto quiere decir que el valor de un número varía de acuerdo a su posición.

 

Cómo se escriben los números mayas

La numeración maya se basa en tres símbolos básicos: un punto (vale uno), una raya (vale 5) y una semilla (vale 0). Al combinar estos símbolos se obtiene la numeración maya que va desde 0 a 20.
A diferencia del nuestro, el sistema maya es vigesimal y no decimal. Esos símbolos básicos podían representarse con otras formas de acuerdo a si estaban destinados a códices o monumentos. Los números mayas se escriben en columnas y la posición que ocupa cada uno en ella es determinante para obtener el valor. Para explicar la numeración maya primero vamos a citar un ejemplo de nuestro propio sistema numérico. Tomamos el valor 105.

Como sabemos nuestra base es 10 por lo que el valor 105 se obtiene de la siguiente manera:

1 x 10^2 + 0 x 10 ^1 + 5 x 10^0 = 100 + 0 + 5 = 105 en base 10

Como verás la base (en nuestro sistema numeral 10) se eleva a la posición que ocupa dicha cifra en el valor total.

En el sistema maya, en lugar de 10 utilizamos 20 y luego reemplazamos cada símbolo maya por su valor. ¡Vamos con un ejemplo!
11 x 20^1 + 15 x 20^0 = 220 + 15 = 235  

Si tienes dudas te recomiendo que uses esta App donde puedes convertir números mayas a decimal y de decimal a números mayas. Puedes descargarla desde la google Play.

Historia de los números mayas

Los números mayas fueron creados hace más de 2000 años y como dijimos anteriormente fueron los primeros de América en usar el número 0. Como dijimos antes, los números anteriormente expuestos no eran los únicos que usaban de hecho, tenían símbolos especiales que se utilizaban de acuerdo a dónde iban a ser escritos. Esos símbolos especiales se conocen como glifos y en general se los conoce como sistema de numeración de cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario