Época de la conquista española en México

Comparte:

Descubrimiento de América

Debido a la toma de Constantinopla por parte del imperio otomano la comercialización de productos provenientes de oriente quedó paralizada por lo que los países europeos debieron buscar caminos alternativos para continuar con el comercio.

Portugal, llegó al destino deseado cuando circunnavegó África por lo que España debió buscar un camino alternativo.

Es en estas circunstancias en las que se presenta Cristóbal Colón antes los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) y les presenta su plan de navegar hacia occidente para llegar a oriente ya que sostenía que la Tierra era esférica.

Esta idea obtuvo el beneplácito de los Reyes y así el 3 de Agosto de 1492 las tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María) zarparon desde el puerto de Palos de Moguer.

Luego de más de dos meses de navegación, el día 12 de octubre de 1492 las embarcaciones llegaron a los que hoy se conoce como San Salvador (Antillas).

Colón estaba convencido que había llegado a la India y por ello, denominó indios a los habitantes del lugar.

A su regreso a España, Colón informó que había descubierto tierras muy ricas y realizó dos viajes más pero murió sin saber que había hallado un nuevo continente.

viajes de colon

Los Viajes de Colón

Primer Viaje

El primer viaje de Colón se inició el día 3 de agosto de 1492 y finalizó el día 15 de marzo de 1493. Las conocidas Tres Carabelas (La Pinta, La Niña y la Santa María) zarparon del Puerto de Palos de la Frontera (Huelva).

El día 6 de septiembre hizo escala en la isla de La Gomera (Canarias) y visitó a la gobernadora del lugar Beatriz de Bobadilla y Ossorio. Luego partió hacia Gran Canaria en donde se realizaron reparaciones al timón de La Pinta y cambiaron las velas triangulares originales por unas cuadradas. Con esta modificación La Pinta fue la carabela más rápida de las tres.

La expedición no fue sencilla sino que se llevaron a cabo varios intentos de motines. La situación llegó a una máxima tensión entre los días 9 y 10 de octubre y obligó a los capitanes acordar que regresarían en un plazo de 3 días si no se divisaba tierra.

El día 12 octubre, Rodrigo de Triana, lanzó el famoso grito “tierra a la vista”. Sobre este hecho existe cierta controversia ya que los Reyes Católicos habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra. Este monto fue cobrado por Colón y según su diario, el habría visto luces (de hoguera) unas horas antes que Rodrigo de Triana.

reyes católicos y colon

Los Reyes Católicos

El primer lugar de desembarco fue la isla Guanahani, en las Bahamas, a la que se nombró San Salvador. Otros puntos de desembarco fue la isla de Cuba y La Española. En las costas de esta última, la Santa María se hundió y sus restos fueron empleados para erigir el fuerte de La Navidad siendo este el primer asentamiento español en el continente americano.

La Niña y la Pinta regresaron a España pero una fuerte tormenta las separó. La primera en llegar a territorio español fue La Pinta el día 1 de marzo de 1493. La Niña arribó al puerto de Lisboa el día 4 de marzo. Luego que Colón se entrevistase con el Rey de Portugal para informarle que la ruta realizada no interfería con la portuguesa la Niña partió hacia Andalucía.

mapa del recorrido del primer viaje de Colón

Mapa del recorrido del primer viaje de Colón

El día 15 de marzo ambos navíos arriban al puerto de Palos. Apenas llegaron, Colón y Pinzón enviaron sendas cartas a los Reyes Católicos para informarles acerca del éxito de la expedición.

En abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos en el monasterio de San Jerónimo de Murtra. Colón creía haber llegado a Asia, recién en el año 1507 se comprende que era un nuevo continente y se lo llamó América.

desembarco de Colón en américa

Desembarco de Colón en América

Las Carabelas de Colón

Dato curioso A diferencia de los que dice la historia, la expedición estaba compuesta por dos carabelas y una carraca.
  • La Santa María:La Santa María era una carraca construida en Galicia por este motivo su nombre original era La Gallega y su propietario era Juan de la Cosa. La capacidad de carga era de 51 toneladas. En el palo mayor se alzaban dos velas cuadradas. La más grande tenía una cruz roja en el centro. El trinquete llevaba una sola vela cuadrada. Esta nave se hundió en las costas de la Española durante el primer viaje.
  • La Pinta: La Pinta fue construida en el astillero de Palos unos años antes del viaje. Martín Alonso Pinzón la alquiló a la familia Gómez Rascón y Alonso Quintero quienes fueron en el viaje. Esta carabela era de estilo nórdica y sus velas eran cuadradas. La característica más importante era la velocidad que podía alcanzar.
  • La Niña: La Niña era una carabela que pertenecía a la familia Niño de Moguer (de allí su nombre) y antes de ser parte de la expedición se denominaba la Santa Clara. Esta nave fue construida en los astilleros de Moguer entre los años 1487 y 1490.

Segundo Viaje

El segundo viaje de Colón partió de Cádiz y desembarcó el día 19 de noviembre en la isla de Puerto Rico. Los objetivos de esta segunda expedición eran la exploración del territorio, la colonización y la predicación de la fe católica.

Esta expedición estaba compuesta por 17 naves, 3 carracas, 2 barcos grandes y 12 carabelas. Hoy en día, solo se conoce el nombre de pocas: se sabe que estaba la Niña y una homónima de la Santa María que se había hundido durante el primer viaje.

segundo viaje de Colón

Segundo viaje de Colón

El día 14 y 15 de septiembre de 1494 tuvo lugar un eclipse lunar y al comparar los datos acerca de la hora de comienzo y fin tomados por los tripulantes y los obtenidos por los observadores de Cádiz se probó que la Tierra era esférica.

En 1493, se descubrió la isla de Guadalupe que se ubica a 480 km. al sudeste de Puerto Rico. Esta isla era conocida por los aborígenes del lugar como Karukera (isla de las aguas hermosas).

El día 6 de enero de 1493 se fundó ciudad La Isabela y dispuso que 12 naves retornasen a España. En territorio americano, la expedición continúo hasta junio de 1496. Colón retornó a bordo de la Niña con la única compañía de la nave la India, de allí su nombre, que fue el primer navío construido en tierras americanas.

Tercer Viaje

El tercer viaje de Colón se inició el día 30 de mayo de 1498 y finalizó el 25 de noviembre de 1500. La expedición contaba con seis barcos y partió desde Sanlúcar de Barrameda.

La primera escala fue en la isla Porto Santo (Portugal), luego pasó por Madeira y el día 31 de julio desembarcó en la isla Trinidad. Entre el 4 y 12 de agosto, navegó por el golfo de Paria (golfo que separa a los actuales territorios de Trinidad y Venezuela), luego llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, pasó por las islas Chacachacare y Margarita, brindó un nuevo nombre a Tobago ("Bella Forma") y a Granada ("Concepción").

tercer viaje de Colón

Tercer viaje de Colón

El día 19 de agosto se dirigió a La Española en donde se percató que los españoles asentados allí estaban muy descontentos con Colón al que acusaron de engañarlos. Algunos de estos sublevados regresaron a España y allí realizaron una denuncia ante la corte contra Colón por mal desempeño en sus funciones de gobierno. Ante esta situación, los Reyes Católicos enviaron un administrador, Francisco de Bobadilla. Este apresó a Colón y a sus hermanos a quienes habían designado con cargos gubernamentales. Durante su viaje, escribió una carta a los Reyes. Colón fue puesto en libertad pero tanto su poder como su prestigio decayeron para siempre.

Entre los años 1499 y 1519, se realizaron varios viajes hacia el nuevo continente con el fin de explorar el territorio.

Gobierno de los hermanos Colón en La Española

El gobierno de los hermanos Colón fue muy distinto a lo previsto por los Reyes Católicos. Los Colón no sólo explotaron a los españoles de la isla sino que también agredieron a los nativos del lugar. Llegaron incluso a vender esclavos. Este hecho fue totalmente prohibido por la Reina Isabel La Católica quien expresó que las personas que vivían en los nuevos territorios tenían tantos derechos como cualquier súbdito suyo que habitase en Castilla. Esto se puede leer claramente en el Testamento de Isabel la Católica.

Debido al mal gobierno, Colón fue apresado y presentado con cadenas ante los Reyes Católicos.

Resumen de viajes realizados a América

Alonso Ojeda y Américo Vespuccio (quien dio nombre al nuevo continente) arribaron al actual territorio de Venezuela en el año 1499 y numeraron todas las riquezas que podían encontrarse allí.

Vicente Yáñez Pinzón, en el año 1499, fue el primer europeo en llegar al río Amazonas. Cuando retornó a España, el Rey Fernando el Católico le concede el título de capitán y gobernador de Santa María de Consolación hasta la desembocadura del río Amazonas. En 1508, este mismo marino, retorna al Caribe con el fin de hallar un paso hacia el Océano Pacífico. En su exploración por la Costa Centroamericana, estableció un primer contacto con los aztecas.

Cuarto Viaje

El cuarto viaje de Colón se inició el 11 de mayo de 1502 y culminó el 7 de noviembre de 1504. Esta expedición zarpó desde Cádiz y exploró las costas de los actuales territorios de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y el golfo de Urabá (Colombia). Luego inició el camino hacia La Española pero una tormenta lo desvió hacia Jamaica. Allí permaneció hasta su vuelta a España.

En 1503, descubrió las islas de Caimán y Pequeño Caimán a las que denominó Las Tortugas. Recibieron este nombre por la gran cantidad de tortugas que allí había

mapa del recorrido del cuarto viaje de Colón

Cuarto viaje de Colón

Factores que facilitaron la conquista

  • Rivalidad de los diversos pueblos de mesoamérica: dado que la economía mexica se basaba en la guerra para oprimir a otros pueblos y cobrarles alto tributos existía un gran resentimiento hacia el poder central. Esta situación es comprendida rápidamente por Hernán Cortés y busca la alianza con todos aquellos grupos que recelaban del poder mexica.
  • Lucha interna dentro del imperio mexica: existían graves problemas de carácter político. Moctezuma se había aliado con la aristocracia hereditaria para debilitar a la facción opuesta, la de los comerciantes.
  • Las supersticiones de los mexicas: en un primer momento los mexicas creyeron que los españoles eran dioses que venían a retomar su poder en la Tierra. De hecho, Moctezuma creía que Hernán Cortés era el dios Quetzalcóatl que había vuelto para recuperar su trono.

Primeros viajes y establecimientos

En el año 1517, fue el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, quien realizó las primeras expediciones en el territorio del actual México. Las primeras expediciones españoles fueron recibidas de manera muy hostil por los habitantes del lugar.

En 1518, fue Juan de Grijalva el encargado de realizar una nueva exploración del lugar y en las costas del golfo de México se entrevistó con un representante de Moctezuma.

Un año después una nueva comitiva de expedición, comanda por Hernán Cortés, sale desde Cuba rumbo a México. Cortés comprendió que existía un gran descontento de muchos pueblos indígenas hacia Monctezuma por lo que aprovechó la situación se alió con ellos y derrotó al ejército de Tenochtitlan provocando la caída de esta importante ciudad.