Curso de Operaciòn de Montacargas

El Curso de Operación de Montacargas se ofrece, debido a que los montacargas son los equipos más utilizados para levantar y mover cargas pesadas. Muchas industrias, como la agricultura, el almacenamiento y la construcción, utilizan uno o más tipos de montacargas para manipular materiales pesados ​​en el lugar de trabajo. Sin embargo, operar un montacargas requiere mucha habilidad, ya que puede ser peligroso trabajar con equipo pesado sin una capacitación especializada, tanto para el operador como para quienes lo rodean. Por esta razón, la capacitación en montacargas es un requisito previo en Canadá y los EE. UU. De acuerdo con las pautas y estándares de capacitación determinados por la Asociación Canadiense de Estándares (CSA) en Canadá y el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) / Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). en los EE.UU.

PLAN DEL CURSO DE OPERACIÒN DE MONTACARGAS.

Un curso de operación de montacargas certificado consta de dos componentes principales: una parte teórica y una formación práctica. La parte teórica cubrirá todos los temas esenciales para ayudarlo a comprender los fundamentos de la operación de la montacargas que se le proporciona en un libro de trabajo y folletos concisos. Este segmento lo cubrirá uno de nuestros capacitadores expertos que se esforzarán por brindarle los mejores recursos en la capacitación de operadores de montacargas. Los cursos se imparten en forma de conferencias, debates y diapositivas multimedia interactivas. Los alumnos recibirán instrucciones detalladas sobre:

1.Análisis de seguridad de montacargas y controles previos a la operación.
2. Sensibilización en el lugar de trabajo y análisis de peligros.
3. Principios de gestión de capacidad, estabilidad y carga.
4. Motor, motor y otros controles en la montacargas.
5. Procedimientos para encender y apagar el equipo de manera segura específicos para el montacargas que el operador estará autorizado a operar.
6. Mejores prácticas en control de dirección y maniobrabilidad.
7. Métodos de repostaje y recarga.
8. Identificación de advertencias y mantenimiento preventivo en la montacargas.

Una vez que los alumnos hayan adquirido el conocimiento suficiente sobre cómo operar un montacargas, se les proporcionará formación práctica bajo la guía de un formador de curso certificado. A cada uno de estos componentes del curso de formación de montacargas le seguirá una evaluación para verificar los conocimientos obtenidos en el curso.

CÓMO ELEGIR LA CERTIFICACIÓN DEL CURSO DE OPERACIÒN DE MONTACARGAS ADECUADA

Existen diferentes tipos de montacargas con funcionalidades y aditamentos específicos para el tipo de aplicación y el espacio provisto para realizar ese trabajo. Los dos tipos principales de montacargas son las montacargas contrapesadas (de asiento) y las montacargas de pasillo estrecho, también llamadas carretillas retráctiles. Las diferencias entre estos dos tipos de montacargas son sus áreas de aplicación y capacidades de carga. Una montacargas contrapesada puede levantar pesos más pesados ​​debido a un contrapeso más grande colocado en la parte trasera de la carretilla. También tiene una cabina para que el operador se siente y conduzca el camión junto con los controles para mover las horquillas mientras carga y descarga.

Las montacargas contrapesadas están disponibles en modelos eléctricos, GLP, propano y diésel. Una montacargas de pasillo estrecho, como su nombre indica, se utiliza en almacenes más pequeños donde el espacio es limitado. Estos montacargas ofrecen mayores capacidades de elevación, así como movilidad en espacios reducidos, sin embargo, el operador simplemente se para en la parte trasera del montacargas para dirigirlo y tiene controles para las horquillas del montacargas desde el panel ubicado allí.

Algunos ejemplos de montacargas de pasillo estrecho son los recogepedidos, las plataformas elevadoras eléctricas y los apiladores a pie. El operador de este tipo de montacargas también puede estar en el costado de la montacargas dependiendo de si se trata de un cargador lateral o frontal. Cada montacargas, en función de sus especificaciones y capacidades de carga, requiere formación sobre su manejo y, por tanto, requiere distintas certificaciones. Las montacargas de asiento con contrapeso se clasifican como clase 1,4 o 5, mientras que las montacargas de pasillo estrecho se clasifican como clase 2.

curso de operación de montacargas

CÓMO PERMANECER EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD DEL MONTACARGAS

Ahora que tiene su certificación en operación de montacargas, está legalmente autorizado a operarlo en su lugar de trabajo, sin embargo, obtener su certificación no significa necesariamente que no puedan ocurrir accidentes, por lo que se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas cada vez que se utiliza un montacargas. . Estos incluirán una inspección de seguridad detallada del equipo para verificar todo lo siguiente:

Niveles de fluidos.
Sistemas de frenado.
Cualquier fuga o componente eléctrico suelto.
Estado de los neumáticos y las horquillas.
Verifique que no haya luces de advertencia y que todos los controles funcionen bien.

La mejor manera de garantizar la operación segura de los montacargas y otros equipos de manipulación de materiales es mantener una lista de verificación de inspección de seguridad y un informe con el montacargas. Todo operador que trabaje con el montacargas debe completar la lista de verificación y realizar las entradas adecuadas en el informe. Si el operador encuentra algún problema con el camión, como fugas o componentes de cables sueltos, debe ingresarlo en el informe y el equipo debe marcarse como no apto para su uso hasta que se hayan solucionado los problemas. Ofrecemos libros de registro de controles de seguridad para ayudarlo a mantener registros de una manera simplificada y eficiente. Es clave cumplir con las reglas y regulaciones de seguridad para reducir la posibilidad de incidentes en el lugar de trabajo debido a negligencia, lo que significa menos tiempo de inactividad y más productividad.

¿POR QUÉ NECESITA UNA LICENCIA DE MONTACARGAS?

Hay varias razones por las que curso de operación de montacargas es esencial para cualquier personal que trabaje en industrias que requieren manejo de materiales.

Requerido por la ley.

De acuerdo con las normas de CSA y OSHA sobre manejo y capacitación de equipos, cada operador debe estar capacitado para operar una pieza de equipo pesado en cualquier lugar de trabajo. La cantidad de incidentes que causaron lesiones a los trabajadores que operaban dichos equipos en el pasado ha dado lugar a que se pongan en vigor medidas más estrictas para garantizar que se apliquen las precauciones de seguridad adecuadas.

Eficiencia en el lugar de trabajo.

Nuestros curso de operación de montacargas están diseñados teniendo en cuenta el tipo de equipo y la mejor manera en que los operadores pueden obtener el máximo rendimiento de su tiempo operando cada uno de ellos. Este conocimiento del tipo de equipo y la capacitación en su funcionamiento seguro le permitirán realizar su trabajo con más confianza y aumentar su eficiencia en el lugar de trabajo. Es importante saber lo que está haciendo cuando se trata de equipo pesado para operar la máquina a su máxima capacidad y la falta de habilidad o práctica puede provocar lesiones graves. Incluso después de obtener la licencia, es importante seguir actualizando sus conocimientos sobre las adiciones recientes a este equipo en términos de niveles mejorados de sofisticación, por lo que las licencias de montacargas deben renovarse cada 2-3 años.

Responsabilidad del empleador.

Todos los empleadores deben asegurarse de que sus empleados estén certificados en la operación de montacargas como lo exige la ley. Cualquier accidente causado por negligencia en este aspecto no solo puede resultar en pérdidas sustanciales para la empresa en términos de daños a los productos y equipos, sino que también resulta en lesiones graves a los empleados e incluso puede causar la muerte. Los empleadores en esos casos en los que faltan licencias válidas pueden incluso ser considerados responsables de las pérdidas incurridas. Por lo tanto, los empleadores deben asumir la responsabilidad de verificar las certificaciones requeridas por el gobierno para todo tipo de operaciones de equipos y ofrecer a los empleados recursos sobre capacitación para roles laborales específicos.

Siempre hay suficientes razones para poner en primer lugar su seguridad y la de las personas que le rodean y para hacer lo que sea necesario para hacer el trabajo. Si está listo para comenzar su carrera como operador de montacargas en esta industria competitiva y obtener su licencia o simplemente desea actualizar sus habilidades para los últimos montacargas, reserve sus clases de capacitación hoy con Leavitt Machinery.

CURSO DE OPERACIÒN DE MONTACARGAS EN LATINOAMERICA.

Chile: https://redcapacitacion.cl/curso/curso-operacion-de-grua-horquilla/2280

Peru: https://grupoflk.com.pe/cursos-de-montacargas-y-almacen/curso-de-montacarguista/

Colombia: https://www.ittinstituto.edu.co/cursos-cortos/cursos-2/curso-operacion-segura-de-montacargas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir