Historia de México desde la época Prehispánica hasta la Revolución Mexicana

Este es un artículo para aquellos que quieren tener un pantallazo general de la historia de México. Te recomiendo que navegues por los links que dejo porque la historia mexicana es muy rica e interesante.

Se sabe que lo que hoy es territorio de México (ver prehistoria en México) fue habitado hace más de 30.000 años por nómadas que se dedicaban a la caza y recolección. Cerca del 9.000 a.C. se desarrolló la agricultura con lo cual aparecen los primeros asentamientos humanos en México. Recién en el 2.500 a.C. y hasta el año 1521 de nuestra era tuvieron su desarrollo diversas culturas entre las que se destacan, los Olmecas, Teotihuacán, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Totonacas, Mixtecas y Mexicas (aztecas).
Si bien, cada cultura tuvo sus características que las distinguían unas de otras, las culturas prehispánicas de México tenían unos puntos en común.

Características en común de las culturas prehispánicas de México
Eran sociedades que se basaban en la agricultura (sobre todo el maíz)
Contaban con una ciudad central donde se podía encontrar un número muy grande de pobladores para la época, 50.000 habitantes. Este fue el caso de Teotihucán, Monte Albán y Tula)
Poseían grandes construcciones de forma piramidal
Eran politeístas (tenían múltiples Dioses)
Eran sociedades estratificadas. La diferencia de clases era: reyes-sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y cazadores, esclavos
Trabajaban muy bien la piedra, la oxidiana y el jade

Primero fue Francisco Hernández de Córdoba en el año 1517 y luego Juan de Grijalva (1518) quienes realizaron expediciones pero es el expedicionario Hernán Cortés el que más se relaciona con la conquista de México.

Hernán Cortés, realizó alianzas con las culturas enemigas de los aztecas. Busco aliados en lo que hoy es Veracruz. Para la interpretación del lenguaje fue ayudado por Malinche (era una esclava que había recibido como obsequio pero esta no solo se convirtió en su intérprete sino también en su amante). En 1521, Tenochtitlan es conquistado. Pasada la conquista militar se inicia la cristianización de la población.

El virreinato de Nueva España (así se conoció al territorio mexicano) se creó en el año 1535, y el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco. En total, Nueva España tuvo 63 virreyes. La economía del virreinato de Nueva España se basaba en la minería.

El comercio durante el virreinato se realizaba a través de dos puertos: Veracruz (ubicado en el golfo de México) y Acapulco (en el océano Pácifico).

El 16 de septiembre de 1810 se inicia el proceso de independencia de México con el conocido Grito de Dolores de Miguel Hidalgo y Costilla –resumen de la independencia de México. Esta revolución armada tomó como pretexto la invasión de las tropas napoleónicas a España. El proceso recién culminará el 27 de septiembre de 1821.

Ya conseguida la independencia se estableció en México una monarquía como forma de gobierno. El primer emperador fue Agustín I de México (Agustín de Iturbide) pero solo duró 6 meses en el cargo. Los problemas económicos y sociales ocasionados por la prolongada guerra de independencia sumieron a México en una profunda crisis económica y social.

En el año 1824, se promulga la primera Constitución Mexicana en la cual se adopta a la república federal como forma de gobierno. El cambio gubernamental no apaciguó los ánimos y en 1843 se declara la segunda república centralista con López de Santa Anna a la cabeza. Esto tampoco dio buenos resultados luego de que México perdiese la guerra contra Estados Unidos (intervención estadounidense en México).

En 1857 se promulga una nueva constitución de corte liberal siendo Benito Juarez presidente de la república. La guerra contra Francia ocasionada por el cese de pagos de México a sus acreedores provocó la huida de Juarez. Así en 1863 se instaura el segundo imperio mexicano, el emperador fue Maximiliano de Habsburgo. Este segundo imperio durará hasta 1867.

En 1876 se inicia lo que se conoce como Porfiriato debido a que Porfirio Díaz fue el presidente. Durante esta época llegan numerosas inversiones extranjeras a México (especialmente francesas). Así México se convirtió en uno de los países más desarrollados de América. Fue el primero en tener una red ferroviaria lo que dio un gran impulso a la economía. A pesar de los grandes avances de México como estado durante este período, este gobierno tuvo muchos detractores. Este caldo de cultivo, propició la revolución mexicana.

La revolución mexicana sumió nuevamente a México en gravísimos problemas económicos y sociales. Que fueron cesando con los años debido a que incluso entre los mismos revolucionarios existían importantes diferencias que no podían conciliarse.

Etapas de la historia de México

 

Prehistoria

La llegada del hombre a América y sus primeros vestigios culturales.

Prehistoria

Etapa Prehispánica

Las civilizaciones que habitaron en Mesoamérica

Etapa Prehispánica

Conquista de México

La época de la conquista española.

Conquista de México

Virreinato

El Virreinato de Nueva España

Virreinato

Independencia

La guerra de la Independencia

Independencia

México Independiente

Los primeros pasos de México como nación independiente

México Independiente

Consolidación de México

México como estado consolidado

Consolidación de México

Porfiriato

La época de Porfirio Díaz

Porfiriato

La Revolución Mexicana

Causas, desarrollo y consecuencias de la revolución Mexicana

La Revolución Mexicana

Símbolos Nacionales

Los símbolos nacionales de México, la bandera, el himno y el escudo

Símbolos Nacionales

Presidentes

Lista completa de los presidentes de México

Presidentes

Cómo citar esta url en tus trabajosMarquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/ [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].

 

Subir