Independencia de México

Comparte:

Los antecedentes de la Independencia de México

Como es de esperar, la independencia de México no fue un proceso que nació de la noche a la mañana sino que fue un proceso de largos años que recibió la influencia extranjera.

Si se debe mencionar dos hechos que ejercieron de detonante para que dentro de la población mexicana se extienda el deseo de independencia son: la ilustración y la independencia de Estados Unidos. Esto sumado a la invasión de Napoleón a España en el año 1808 propició el movimiento.

Apoyados en este último motivo, Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárate y Lezama propusieron al virrey iturrigaray que el gobierno recayese en el pueblo (es importante aclarar que sólo incluía a las clases privilegiadas) ya que el legítimo monarca había sido depuesto. Es aquí cuando comienza las conspiraciones en México, Iturrigaray es depuesto pero luego son apresados los integrantes del ayuntamiento de México incluido Pedro Garibay.

Independencia de México por etapas

La historia de la Independencia de México comienza en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Ese es el momento en que el cura Miguel Hidalgo da el que se conoce como “Grito de Dolores”. El proceso independentista culmina el 27 de septiembre de 1821 (11 años más tarde del inicio), cuando ingresa el Ejército Trigarante (comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero) a la ciudad de México.

Como todo proceso revolucionario, las primeras semillas comenzaron a gestarse mucho antes de 1810. Esto se ve reflejado en muchos pensadores como Melchor Talamantes quien hizo circular un escrito en el que afirmaba que México tenía los recursos suficientes para lograr el sustento por cuenta propia.

Para muchos estudiosos de la historia mexicana el proceso de la Independencia mexicana puede dividirse en cuatro etapas bien diferenciadas.

Primera etapa

Se inicia con el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) y culmina con la Batalla de Puente de Calderón. Esta batalla es la que dirige el cura Hidalgo y contaba con el doble de personas que tenía el grupo de leales a España.

Segunda etapa

El personaje destacado de esta época son José María Morelos y Pavón. Esta segunda etapa de la independencia se inicia en 1811 y culmina con la toma del Fuerte San Diego en Acapulco (1813). Los triunfos más destacados por los insurgentes son los de Cuautla, Acapulco y Chilpancingo.

Tercera etapa

Esta tercera etapa independentista se caracteriza por un gran desorden interno. Se inicia con el fusilamiento de Morelos (conocido como Siervo de la Nación) y culmina en 1821 con el Plan de Iguala. En esta etapa las fuerzas reales ganan fuerza y logran la rendición del último reducto insurgente.

Cuarta etapa

Esta etapa se inicia el 24 de febrero de 1821 y finaliza el 27 de septiembre del mismo año. Esta es la fecha en que el Ejército Trigarante, comando por Agustín Iturbide junto con Vicente Guerrero ingresan a la Ciudad de México.

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/independencia/ [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].
Referencias
  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.