México Independiente

Comparte:

Se conoce como México Independiente al período histórico comprendido entre los años 1821 y 1854. Este lapso de tiempo se destaca por los numerables problemas económicos y políticos que ocurrieron.

En muy pocos años, México tuvo diferentes formas de gobierno (imperios y repúblicas). Toda esta inestabilidad afectó gravemente la economía interna y las partes más bajas de la población, que supuestamente iban a recibir beneficios del México independiente, continuaron en la miseria e incluso empeoraron su situación.

Los primeros años de México Independiente se caracterizaron por graves conflictos sociales y políticos. Esto sumado a los 11 años de guerras internas que se produjeron durante la etapa de búsqueda de la independencia dejó a México en una situación económica y social muy débil.

Esta debilidad interna fue aprovechada por Estados Unidos que vio la oportunidad justa para hacerse con territorios mexicanos que no contaban con el debido apoyo y resguardo del gobierno.

Hechos más importantes del México Independiente

Breve resumen de los acontecimientos más importantes de este período.

Año Hecho histórico
1822 Primer Imperio Mexicano – Emperador Agustín de Iturbide
1823 Primera república federal de México
1824 Se promulga la primera constitución
1827 Gravísima crisis económica provocada por la expulsión de los españoles del territorio mexicano
1833 Santa Anna se convierte en presidente
1838 Guerra de los Pasteles
1846 Segunda república federal
1846-1848 Guerra con Estados Unidos. México pierde el territorio de Texas

Economía en el México Independiente

La economía estaba desbastada. Los 11 años de guerras internas (guerras de la independencia) dejaron sin fuerza de trabajo al país. Además el sector público tenía deudas millonarias debido a los enormes gastos que reportó dicha guerra.

El sector minero estaba paralizado porque los capitales extranjeros se retiraron de México durante este período convulso.

La agricultura y ganadería estaban estancadas y no había grandes producciones.

Plan de Iguala

El Plan de Iguala fue proclamado el día 24 de febrero de 1821 por Agustín de Iturbide (ver primer emperador de México).

Este plan se lo conoce también con el nombre de Plan de Independencia de la América Septentrional y se firmó la ciudad de Iguala. El punto más importante de este es la declaración de la Independencia de México.

  • Declarar la independencia de México de España
  • Declarar la unión de las clases sociales
  • Declarar la religión Católica como única

Estos tres puntos resumidos en Religión, Independencia y Unión fueron las Tres Garantías que promovía el ejército que serviría de sustento a los gobiernos. Por este motivo, se lo conoce como Ejército Trigarante.

Este plan determinaba que la forma de gobierno sería una monarquía moderada y la corona se ofrecería a algún miembro de la Casa Borbón. Mientras llegaba un príncipe para ser coronado, el plan estipulaba la creación de una Junta Gubernativa y una Regencia.

El Plan de Iguala, eliminaba la distinción por cuestiones étnicas y en consecuencia todos los ciudadanos gozarían de los mismos derechos.

Fechas importantes del Plan de Iguala

  • Ratificación 25 de agosto de 1821
  • Promulgación 24 de febrero de 1821
  • Derogación 8 de abril de 1823

Primera república federal

Luego de la caída del primer Imperio Mexicano se constituye la primera República Federal siendo Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. Este triunvirato tuvo como principal objetivo asegurar la estabilidad interior, conformar un congreso constituyente y reorganizar la hacienda pública.

El congreso constituyente se conformó el 7 de noviembre de 1823 y en él se establecieron dos bloques políticos que dominarán la historia del país: los centralistas y los federalistas. Es este congreso constituyente el que proclama la constitución de 1824 y elige como forma de gobierno el sistema republicano, representativo y federal. De esta manera, nace: Estados Unidos Mexicanos que se constituyó de 19 estados, cuatro territorios y un distrito federal.

Durante la primera república se logra el reconocimiento internacional de México como estado independiente bajo el gobierno del primer presidente de México Guadalupe Victoria.

La primera república mexicana se extendió desde el año 1824 hasta 1835.

Gobierno centralista México 1835-1846

Luego de alzamientos armados luego de las elecciones del año 1828, Manual Gómez Pedraza asume la presidencia el día 24 de diciembre de 1832 que se prolongará solo tres meses debido a que era lo que faltaba al período presidencial, iniciado en 1828, para finalizar.

La celebración de elecciones presidenciales arroja como ganador a la fórmula Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farias.

Es el vicepresidente, Valentín Gómez Farias, quien comienza el mandato de forma interina ya que Santa Anna no se encontraba en México. Debido a las medidas tomadas Farías debe hacer frente a levantamientos armados que traerán como consecuencia la vuelta de Santa Anna al poder.

Con López de Santa Anna en el poder, se anulan las reformas y se disuelve el congreso entre otras medidas. Comienza así la etapa de gobierno centralista en México. Este tipo de organización se refrenda con las leyes centralistas del 30 de diciembre de 1836. Entre las consecuencias más graves de este cambio gubernamental se encuentran: la Independencia de Texas, la separación de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la declaración de independencia de Yucatán.

El período del gobierno centralista se extiende entre los años 1835 y 1846.

Segunda república federal

El día 22 de agosto de 1846 comienza en México la conocida Segunda República Federal. Esta etapa histórica estuvo enmarcada dentro de la guerra con Estados Unidos. Esto sumado a problemas de índole internacional dificultó el afianzamiento del sistema republicano en México.

Durante la última etapa de la Segunda República Federal de México llegó a su fin la dictadura de Antonio López de Santa Anna con la proclamación del Plan de Ayutla.

En el ámbito interno también se destaca los problemas del clero debido a avances del gobierno sobre sus privilegios. Estas reformas fueron refrendadas en la constitución de 1857 que trajeron como consecuencia la conocida Guerra de la Reforma (1857-1861). Estos conflictos internos diezmaron la ya maltrecha economía mexicana.

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/mexico-independiente/ [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].
Referencias
  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mexico. Recuperado el 12-12-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.