Época clásica de México

Comparte:

La historia de México se encuentra dividida en diversos períodos y uno de ellos es el clásico que a su vez presenta subdivisiones.

Características de la época clásica de México

La vida sedentaria se inició durante el preclásico temprano y con este cambio se crearon urbes de gran tamaño y con estructuras de organización más complejas. Ya en el período clásico esos cambios ya estaban totalmente asentados. Las sociedades eran más complejas. Esto se hace evidente en la estratificación social. Las diferencias sociales podían verse a simple vista analizando el tipo de vestimenta que llevaban las personas. Es una época de gran crecimiento demográfico que queda patente en la evolución de las urbes.

  • La vida sedentaria está completamente asentada
  • Las sociedades son más complejas. Ya no son simples aldeas
  • Existe la estratificación social
  • Gran crecimiento demográfico
  • Forma de gobierno teocrática
  • Avances en el pensamiento abstracto (matemáticas, geometría...)
  • Calendario Maya
  • Las representaciones artísticas son más sofisticadas

Período Clásico temprano (200 – 600)

Durante el clásico temprano (200 – 600) tiene lugar el período de apogeo de Teotihuacan aunque también existen otros centros menores como Monte Albán (Zapoteca), Cholula, Tikal, Uaxactún (actual Guatemala) y Copán (actual Honduras)

Como el tamaño de las ciudades era realmente importante se hizo necesario el desarrollo de formas de relación más sofisticadas en temas políticos y económicos.

Período clásico tardío (600 d. C.- 900 d. C.)

El período clásico tardío (600 d. C.- 900 d. C.) se destaca por la caída de Teotihuacan, el abandono de las Tierra Bajas del sur y centro por parte de los mayas y la fundación de Tula. Es una etapa en la que se comienza a construir importantes centros ceremoniales y urbanos en el altiplano central. Se erigen las grandes pirámides, se establece el politeísmo como religión, gobierno teocrático.

Ejemplos de la arquitectura de Teotihuacán

Si bien Teotihuacán nació en el período preclásico (ver horizontes culturales de Mesoamérica) alcanzó su apogeo durante esta época. Una buena manera de apreciar los rasgos de esta civlización es observando las ruinas de esta ciudad.

En las imágenes que siguen a continuación se puede ver que las construcciones son monumentales y que requirieron un gran conocimiento en matemáticas.

calzada de los muertos teotihucán

Imágen de la Calzada de los Muertos en Teotihuacán

piramide del sol teotihuacán

Pirámide del Sol en Teotihuacán junto con otras ruinas de la ciudad

pirámide del sol en teotihuacán

Pirámide del Sol en Teotihuacán

piramides de teotihuacan

Vista general de las pirámides de Teotihuacán

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/prehispanico/epoca-clasica-mexico.html [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].
Referencias
  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.