Horizontes culturales de Mesoamérica

Comparte:

Tabla resumen de los horizontes culturales

Horizonte Descripción
Horizonte preclásico 1.800 a.C. – 250 d.C. En este período se encuentran las primeras culturas que desarrollan la agricultura y logran una organización social y política compleja. Culturas más destacadas: Olmecas, Zapotecas
Horizonte clásico 300 d.C. – 900 d.C. En esta época se crean los grandes clásicos: Teotihuacan, mayas, totonacas y zapotecas. Surge la escritura, el calendario y las matemáticas.
Horizonte postclásico 900 d.C. - 1521 d.C. Durante esta etapa se producen las invasiones de los pueblos nómades del norte que someten a la región y establecen un férreo belicismo. Se forman grandes estados como por ejemplo, los mexicas. Culturas destacadas del período postclásico: toltecas, purépecha, mexicas, mixtecas.

Horizonte preclásico 1.800 a.C. - 250 d.C.

Comienza a desarrollarse la agricultura como medio de sustento. Como ya no es necesario desplazarse para asegurar la alimentación aparecen los primeros asentamientos. Se daja la vida nómade, se pasa al sedentarismo. Estos asentamientos con el correr del tiempo tendrán divisiones sociales dando origen a una división político y social más compleja. Aumentan la cantidad de manifestaciones culturales.

El preclásico se divide a su vez entre tres períodos:

  • Preclásico temprano o inferior
  • Preclásico medio
  • Preclásico tardío

Preclásico temprano

El estilo de vida es sedentario. Se desarrolla la agricultura y la alfarería. Todavía no podían depender exclusivamente de los cultivos para su dieta por lo cual la recolección, la pesca y la caza aún tenían una gran importancia. Las poblaciones eran aldeas sin grandes estructuras de piedra. La organización social era muy simple.

Preclásico medio

La agricultura se perfecciona y mejora. Las poblaciones son más grandes y hay una marcada diferenciación social.

Preclásico tardío

La agricultura evoluciona y se mejoran los cultivos. Hay una marcada división del trabajo. Esto permitió la mejoras de las técnicas porque las personas se especializaban en una labor. El trazado de los centros poblacionales es mucho más estructurado incluso se los diseñaba en función de los astros que adoraban. Aparece la arquitectura monumental.

Es en esta época en donde aparece la escritura y la medición del tiempo (calendarios).

Entre las culturas más destacadas de esta época se encuentra la de Cucuilco y la Olmeca.

Horizonte clásico 300 d.C. - 900 d.C.

Durante esta época los centros poblaciones son muy grandes. La división político y social es avanzada y se regían de una forma teocrática. Ejemplos de civilizaciones de esta época: Teotihuacán, Mayas.

Se desarrolla la escritura, el calendario y las matemáticas. Aparece la arquitectura abovedada y grandes construcciones como pirámides y palacios.

El clásico se subdivide en:
  • Clásico temprano
  • Clásico tardío

Clásico temprano 200 d.C. - 600 d.C

En esta época se desarrollan grandes ciudades. Esta es la época del apogeo de Teotihuacán y del surgimiento de ciudades mayas como Tikal y Calakmul

Clásico tardío 600 d.C. - 900 d.C.

Teotihuacan deja de ser la gran ciudad dominante. Ahora están en su apogeo las zonas del Golfo, de Oaxaca y la maya.

Horizonte postclásico 900. d.C. - 1521 d.C.

Es una época de grandes cambios políticos en su mayoría ocurridos como consecuencia de las invasiones de publos nómades del norte de México, los chichimecas. La organización político y social deja de ser teocrática para ser netamente de orden militar. Se forman grandes estados como el Mexica.

Los Chichimecas migraron desde Aridoamérica hacia Mesoamérica. Se mezclaron con los pueblos que anteriormente estaban allí y asimilaron las costumbres, la cultura y la organización política de estos.

Este es un período muy belicoso y convulso dentro de mesoamérica.

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://resumen.historia-mexico.info/prehispanico/horizontes-culturales-de-mesoamerica.html [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].
Referencias
  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.