Horizontes culturales de Mesoamérica

A comienzos del siglo XX, un grupo de historiadores especializados en Mesoamérica propuso distintas formas de organizar las etapas que caracterizaban la evolución histórica de la región.

En la década de 1950, acordaron utilizar el término horizonte cultural y dividir el período histórico en tres etapas: Preclásico, Clásico y Posclásico.

Se puede decir que un horizonte cultural es un período histórico el cual predominan algunas tendencias en diversos ámbitos como lo son las creencias, la forma de organización social, la arquitectura, la cerámica, la escultura, entre otros.

Tabla resumen de los horizontes culturales

Horizonte Descripción
Horizonte preclásico 1.800 a.C. – 250 d.C. En este período se encuentran las primeras culturas que desarrollan la agricultura y logran una organización social y política compleja. Culturas más destacadas: Olmecas, Zapotecas
Horizonte clásico 300 d.C. – 900 d.C. En esta época se crean los grandes clásicos: Teotihuacan, mayas, totonacas y zapotecas. Surge la escritura, el calendario y las matemáticas.
Horizonte postclásico 900 d.C. - 1521 d.C. Durante esta etapa se producen las invasiones de los pueblos nómades del norte que someten a la región y establecen un férreo belicismo. Se forman grandes estados como por ejemplo, los mexicas. Culturas destacadas del período postclásico: toltecas, purépecha, mexicas, mixtecas.

Horizonte preclásico 1.800 a.C. - 250 d.C.

Comienza a desarrollarse la agricultura como medio de sustento. Como ya no es necesario desplazarse para asegurar la alimentación aparecen los primeros asentamientos. Se daja la vida nómade, se pasa al sedentarismo. Estos asentamientos con el correr del tiempo tendrán divisiones sociales dando origen a una división político y social más compleja. Aumentan la cantidad de manifestaciones culturales.

En esta época se fabrican las primeras ollas, platos de barro y cántaros. Se trabaja la piedra y se domestican animales como el pato, el guajolote y el perro (itzcuintli).

El único rastro que llegó hasta hoy en día de Cuicuilco es una pirámide de base circular que está rodeada por rocas formadas por la lava del volcán Xitle (ubicado en la falda de Ajusco). Fue la erupción de este volcán el que destruyó por completo el sitio.

El preclásico se divide a su vez entre tres períodos:

  • Preclásico temprano o inferior
  • Preclásico medio
  • Preclásico tardío

Preclásico temprano

El estilo de vida es sedentario. Se desarrolla la agricultura y la alfarería. Todavía no podían depender exclusivamente de los cultivos para su dieta por lo cual la recolección, la pesca y la caza aún tenían una gran importancia. Las poblaciones eran aldeas sin grandes estructuras de piedra. La organización social era muy simple.

Preclásico medio

La agricultura se perfecciona y mejora. Las poblaciones son más grandes y hay una marcada diferenciación social.

Preclásico tardío

La agricultura evoluciona y se mejoran los cultivos. Hay una marcada división del trabajo. Esto permitió la mejoras de las técnicas porque las personas se especializaban en una labor. El trazado de los centros poblacionales es mucho más estructurado incluso se los diseñaba en función de los astros que adoraban. Aparece la arquitectura monumental.

Es en esta época en donde aparece la escritura y la medición del tiempo (calendarios).

Entre las culturas más destacadas de esta época se encuentra la de Cucuilco y la Olmeca.

Horizonte clásico 300 d.C. - 900 d.C.

Durante esta época los centros poblaciones son muy grandes. La división político y social es avanzada y se regían de una forma teocrática. Ejemplos de civilizaciones de esta época: Teotihuacán, Mayas.

Se desarrolla la escritura, el calendario y las matemáticas. Aparece la arquitectura abovedada y grandes construcciones como pirámides y palacios.

El Horizonte Preclásico representó una verdadera revolución urbana al crearse los primeros grandes asentamientos pero es en el Horizonte Clásico cuando surgen verdaderas ciudades.

En gran parte, esto fue posible gracias al desarrollo de las técnicas de agricultura como las chinampas, las terrazas, el sistema de roza y la creación de canales de riego.

Al incrementarse la producción fue posible obtener excedentes en las cosechas lo que permitió que muchos habitantes se especialicen en actividades diferentes de la agricultura como por ejemplo, la artesanía. Gracias a esto, en este horizonte aparecen los expertos pintores, alfareros, tejedores, albañiles, ceramistas, etc. A su vez, nace el comercio. Los excedentes se podían intercambiar con otras poblaciones del territorio de Mesoamérica.

Al haber evolucionado el estilo de vida fue necesario un gran cambio social. Desde esta época se produce una división social muy marcada. A la cabeza, se encontraban los sacerdotes, militares, nobles y los comerciantes más prósperos. En la parte más baja de la población estaban los agricultores y artesanos.

Se sabe que entre el 600 y 900 los estados mesoamericanos más grandes entraron en decadencia y desaparecieron. Las causas aún son un misterio.

Es en este período que florece la civilización de Teotihuacán de hecho, es la más representativa el Horizonte Clásico. La civilización teotihuacana alcanza su apogeo entre los años 300 y 600 pero existió durante un poco más de 1000 años.

Los teotihuacanos junto con los olmecas ejercieron una gran influencia sobre toda Mesoamérica. Se pueden hallar vestigios de su influencia incluso en territorios de Aridomérica (Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Durango).

Teotihuacán contaba con expertos agricultores y artesanos. Eran hábiles constructores como se puede ver en las pirámides del Sol y la Luna. La pintura y los grabados en piedra también fueron muy destacados. Junto con la cerámica se convirtieron en modelos a imitar para el resto de los pueblos mesoamericanos.

Cerca del año 750 Teotihuacán fue invadida por pueblos provenientes de Aridomérica. Así se inició la decadencia de este centro. La población emigró hacia otras zonas de Mesomérica y fueron los que esparcieron su cultura.

El clásico se subdivide en:

  • Clásico temprano
  • Clásico tardío

Clásico temprano 200 d.C. - 600 d.C

En esta época se desarrollan grandes ciudades. Esta es la época del apogeo de Teotihuacán y del surgimiento de ciudades mayas como Tikal y Calakmul

Clásico tardío 600 d.C. - 900 d.C.

Teotihuacan deja de ser la gran ciudad dominante. Ahora están en su apogeo las zonas del Golfo, de Oaxaca y la maya.

Horizonte postclásico 900. d.C. - 1521 d.C.

Es una época de grandes cambios políticos en su mayoría ocurridos como consecuencia de las invasiones de publos nómades del norte de México, los chichimecas. La organización político y social deja de ser teocrática para ser netamente de orden militar. Se forman grandes estados como el Mexica.

Los Chichimecas migraron desde Aridoamérica hacia Mesoamérica. Se mezclaron con los pueblos que anteriormente estaban allí y asimilaron las costumbres, la cultura y la organización política de estos.

Este es un período muy belicoso y convulso dentro de mesoamérica.

Esta etapa señala el fin del mundo prehispánico. Durante esta época aparecen las últimas civilizaciones mesoamericanas como los toltecas, los tarascas y los mexicas.

Si hay algo que caracteriza al Horizonte Posclásicos son las grandes migraciones. Sobre todo de chichimecas que habitaban en Aridoamérica.

En cuanto al orden social se mantuvieron la misma división social marcada de etapas anteriores. A la cabeza de la sociedad estaban los sacerdotes, jefes militares y grandes comerciantes. Ellos constituían el grupo de privilegiados mientras que en las escalas inferiores estaban los agricultores, artesanos y esclavos.

Quien realmente ostentaba el poder era el gobernante supremo. Este tenía absoluta autoridad en el ámbito político, militar, judicial y religioso. Sin embargo, es importante aclarar que en las sociedades del Posclásico los grupos que ejercían un gran poder eran los militares.

La guerra estuvo muy presente durante el Horizonte Posclásico. Los pueblos más poderosos sometían a los más débiles y les obligaban a pagar tributo. Un ejemplo, son los Mexicas quienes eran hábiles guerreros.

El tributo se convirtió en una fuente de riqueza. Tal era el grado de belicosidad que se vivía en la región que las ciudades fortificadas comenzaron a ser lo más habitual.

En esta etapa se inició la extracción de metales para la producción de herramientas y joyería. Se explotaron minas de oro, plomo y plata. Para moldear los metales se utilizó la técnica conocido como “cerca perdida”.

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://resumen.historia-mexico.info/prehispanico/horizontes-culturales-de-mesoamerica.html [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].

Referencias

  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir