Mayas

Esta es una breve descripción de la civilización maya que tanto espacio ocuapa dentro de la historia de México para ahondar en este tema se recomienda visitar los enlaces de los artículos que se especializan en temas específicos de esta cultura.

Ubicación

Esta antigua civilización tuvo una gran expansión geográfica. Abarcó los actuales territorios de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México; Bélice, Guatemala y Honduras.

Características geográficas

  • Zona sur: predominan las montañas, bosques y lagos.
  • Zona central: se caracteriza por la selva y una extensa red de ríos y lagunas
  • Zona norte: es muy seca, los montes son bajos y existen una gran cantidad de cenotes (pozos de agua)

Cronología Maya

La cultura Maya tiene sus orígenes cerca del año 1300 a. C. y culmina en el siglo XV de nuestra era.

Es durante el período clásico (300-900 d.C.) en el que los mayas alcanzan su apogeo. En esta época construyeron grandes y conocidas ciudades como Palenque, Banampak y Yaxchilán en Chiapas; Piedras Negras, Tikal, Quiriguá en Guatemala.

Antes de finalizar esta etapa de la historia lo mayas se alejaron de las ciudades. Aun los motivos son un verdadero misterio pero entra las hipótesis formuladas que más valor tienen se encuentra la rebelión de campesinos y la merma en la producción agrícola debido al arcaico sistema de cultivo que poseían.

Ya en el siglo XV de nuestra era, las guerras entre los diversos estados mayas eran muy habituales hecho que determinó la declinación de esta cultura.

Organización política, social y económica

La principal actividad de los Mayas fue la agricultura pero también se destacaron como hábiles artesanos, comerciantes y pescadores.

Durante los primeros tiempos la sociedad se hallaba claramente estratificada pero con el correr de los tiempos la diferencias sociales fueron más evidentes y se estableció un sistema de casta muy definido y jerarquizado.

Política y Sociedad

Los mayas nunca conformaron un estado unificado sino que su forma de organización se basaba en ciudades o centros independientes que tenían una determinada zona de influencia. Se puede afirmar que eran ciudades estado que poseían su propio centro religioso y político.

La relación entre las ciudades estado más importantes era llevada a cabo por los sacerdotes y gracias a ello, se logró una homogenización en religión, escritura, arquitectura y otras expresiones artísticas.

Cada ciudad estado era dirigida por un cacique territorial (halachuinic) y era de carácter hereditario. A su vez existía un Consejo que estaba compuesto por sacerdotes y ancianos que tenían por función ayudar al cacique en temas gubernamentales.

También existían jefes locales que tenían su poder de influencia en los pueblos que se alzaban alrededor del estado principal. Su función era administrar justicia, presidir el consejo local y pagar el tributo al halachunic. Un rango de menor jerarquía era el de los jefes de barrio y por debajo de estos, se ubican los jefes menores que tenían funciones muy específicas.

La clase sacerdotal se componía por los hijos de los sacerdotes y por los hijos no primogénitos de los señores. La función del gran sacerdote era administrar el templo, los rituales, realizar observaciones astronómicas, escritura y consejero de estado. Los adivinos, que entre muchas funciones llevaban a cabo los sacrificios humanos, pertenecían a la clase sacerdotal pero tenían un rango menor dentro de la misma.

La base de la escala social estaba compuesta, en su mayoría, por agricultores. Estos debían pagar tributo a cambio de protección, colaborar en la construcción de los grandes templos y trabajar las tierras comunes.

Por último, en la escala social se encontraban los esclavos.

Actividad económica

La base de la economía maya era la agricultura. Su método de cultivo era muy simple y es conocido como milpa o roza. En primera instancia, limpia el monte o bosque y se lo quema. Luego se siembran las semillas, se cosecha y almacena.

Los terrenos cultivados eran abandonados cada dos años para favorecer la reabsorción de nutrientes a la tierra.

Las herramientas utilizadas eran hachas de piedra tallada, palo plantador y una bolsa para acumular los granos.

Los cultivos más extendidos eran los de maíz, frijol, calabaza, yuca, tomate, vainilla, ají, pimienta, jícama, orégano, aguacate, papaya, plátanos, cacao, tabaco y algodón.

Dado que los agricultores tenían mucho tiempo libre colaboraban en la construcción de grandes templos.

Se puede decir que las principales actividades económicas mayas eran la agricultura y el comercio.

En este otro artículo te explicamos todo sobre la Milpa Maya

Religión Maya

La religión maya tiene sus orígenes en el período Preclásico y ya dentro del período Clásico estaba firmemente conformada.

La religión maya se caracterizaba por ser misteriosa y esotérica, en donde los hombres dependía de los dioses. Estos dioses debían ser contentados o aplacados a través de oraciones, sacrificios (incluso humanos) y otros rituales.

El dualismo, la lucha entre el bien y el mal, estaba muy presente ya que se creía que influía sobre el destino del hombre.

El panteón maya se componía de una gran cantidad de dioses siendo los más importantes:

Itzamná: señor del día y de la noche. Dios del cielo.

Chac: Dios de la lluvia. Era la deidad más querida por los mayas

Dios del maíz y de la agricultura

Al Puch: dios de la muerte

 

Ixchel: diosa de la maternidad, el tejido y la maternidad. Era esposa de Itzamná.

Sacrificios Humanos Mayas

Al igual que otras culturas como la Mexica, los mayas también practicaron sacrificios humanos. En el mismo Popol Vuh se tiene la constancia que los dioses exigían sacrificios humanos en recompensa por haberles otorgado el don del fuego. En la mayoría de los casos, los mayas elegían a niños como víctimas del sacrificio.

Especialistas en cultura maya, como Erik Velásquez, afirman que desde el período Preclásico maya (1.000 a.C. – 250 d.C.) se encuentran pruebas de sacrificios como restos óseos y bajorrelieves donde se escenifican sacrificios humanos. Para citar un ejemplo, en Izapa (a 10 km. de Tapachula próximo a la frontera con Guatemala) existe un bajo relieve que muestra una decapitación. Otra muestra, se encuentra en San Bartolo (Guatemala) donde se ve a un gobernante luchando contra otro. Cuando lo vence, lo despoja de sus vestimentas y objetos de valor, luego lo pisotea y lo somete a varias humillaciones públicas para posteriormente sacrificarlo por decapitación en honor a los dioses. En Tikal, se puede ver como una persona es amarrada y sacrificada mediante flechazos.

Al igual que otras culturas, en algunas ceremonias, se comía el cuerpo del sacrificado ya que se creían que se adquiriría fuerzas.

Ciencia y arte Maya

Los mayas tenían una amplia y rica cultura. Eran hábiles en diversas ramas del arte como por ejemplo, la pintura, la música, la escultura y la literatura.

Dentro del área de la ciencia lograron acumular una gran cantidad de conocimientos de temas como astronomía, medicina y aritmética.

Astronomía maya

Confeccionaron un calendario muy preciso al observar y registrar los movimientos del Sol y de la Luna. El año maya tenía exactamente 365 días (igual que nuestro calendario). Lo que implica que posea una diferencia de un día cada 2.148 años.

El año maya se componía de 18 meses de 20 días cada uno. Esto da una suma de 360 días. Los 5 días restantes eran los considerados días nefastos.

Por su parte, también contaban con un calendario religioso que tenía 260 días.

Aritmética Maya

Crearon un sistema de numeración, hoy recibe el nombre de numeración maya (seguramente te suene más como números mayas). Este sistema de numeración era vigesimal esto quiere decir que su base era 20 en lugar de 10 como nuestro sistema decimal.

El uno se representaba por un punto, el cinco por una raya y el cero por una semilla.

Para saber más sobre la numeración maya te recomiendo que visites este otro artículo donde hablamos exclusivamente de este sistema numérico: números mayas

Medicina

Se sabe que practicaron algunas operaciones quirúrgicas y que hacían uso de hierbas medicinales. Tenían ciertos conocimientos de odontología, se sabe que extraían piezas dentarias y realizaban implantes dentales con jade. Para pegar esos implantes utilizaban un pegamento que aún no se sabe cómo lo fabricaban.

Literatura

De su literatura no quedan muchos rastros salvo algunos códices (escritos en papel fabricado con la corteza del árbol de amate). Los más conocidos con El Dresdiano (recibe su nombre porque se encuentran en la ciudad de Dresden), El Peresiano (París) y el Trocortesiano (Madrid). Una obra literaria clásica maya es el libro de Chilam Balam que contiene una colección de poemas mayas.

Pintura

Eran hábiles pintores. Los frescos los realizaban sobre muros estucados. Estos se pueden ver en Bonampak y Chichén Itzá. Las pieles y los objetos de arcilla también eran decorados con pinturas que hacían alusión a escenas religiosas y guerreras.

Escultura Maya

Como se puede observar en los restos de la civilización maya eran muy hábiles escultores y arquitectos. Para la construcciones solo utilizaban herramientas de piedra pulida y su fuerza. No tenían maquinarias que les ayudasen en esas labores. De hecho, no usaban la rueda.

En un principio, utilizaban madera para hacer esculturas pero con el tiempo la reemplazaron con piedra caliza.

Arquitectura Maya

La arquitectura maya utilizó gran cantidad de elementos: plataforma, basamentos, bóveda en saledizo, fachadas, techos planos, columnas, pórticos, pilastras y escalinatas. Entre las construcciones más importantes se encuentran: templos piramidales, plazas y recintos abiertos, observatorios, canchas de juego de pelota, arcos, obras de ingeniería y tumbas.

La vivienda de la población común era una choza de planta rectangular con esquinas redondeadas. Las paredes eran de madera y se recubrían con barro. El techo era a dos aguas y de paja.

Para la construcción de templos, palacios y pirámides utilizaron piedra caliza ya que fácil de trabajar.

La mayoría de los edificios fueron erigidos sobre plataformas cuyo tamaño variaba en función del tipo de construcción que debía soportar. La edificación se realizaba sobre la parte posterior por lo que quedaba un gran espacio que era utilizado como escalinatas.

Las fachadas de las construcciones eran adornadas con tallados en piedra, esculturas, etc.

La piedra se trabajaba en canteras y en los mismos edificios. Las herramientas utilizadas eran cinceles y martillos. El acabo final se realizaba desgastando la superficie. Por último, se pintaban.

Para ver lo grandioso de su arquitectura solo basta visitar las ciudades mayas. Ya sea en la zona de la Península de Yucatán o en Guatemala o Bélice

 

Pirámide Chichenitza

Dato curioso

La pirámide de Chichen Itzá es conocida porque durante los equinoccios se aprecia la figura de una serpiente que parece moverse en la fachada de esta. Lo que no todos saben es esta construcción genera un eco que busca imitar los sonidos de la naturaleza.

Un equipo de la Universidad de Ghent especialista en temas de acústica arqueológica estudio la pirámide y llegó a la conclusión que esta fue concebida para reproducir determinados sonidos como eco. Uno de los más conocidos es el del Quetzal que se consigue aplaudiendo frente a la pirámide. Este mismo equipo afirma que los ecos emitidos varían en función de la zona pero en todos se busca reproducir sonidos propios de la naturaleza.

 

Música Maya

Sus manifestaciones musicales eran de una temática religiosa, guerrera y a veces, amorosas.

Entre los instrumentos que utilizaban se encuentran los tamboras, la chirimía, los caparazones de tortuga, marimbas entre otros.

En el volumen 10. No. 8 de agosto de 1897 se publicó en el journal científico American Anthropologist un estudio sobre un primitivo instrumento maya llamado hool. El autor, M. H. Saville, lo habría visto en primera persona mientras se encontraba explorando la cueva de Loltun en hacienda de Tabi. Saville, vio que los mayas a quienes él había contratado para que ayudasen en las labores propias de las excavaciones arqueológicas tocaban un extraño instrumento al cual denominaban hool.

Este primitivo instrumento musical maya estaba compuesto por cuerdas gruesas que se ataban en los dos extremos a una pieza de madera formando así un arco de unos dos pies de longitud. Un extremo de este se situaba próximo a la cara de quien lo tocaba para así formar un resonador con la propia boca.

Sobre este instrumento musical maya fueron muchas las incógnitas que surgieron ya que muchos estudiosos de la cultura mesoamericana afirman que no existen evidencias arqueológicas que atestigüen que los antiguos mayas lo hayan utilizado. En pocas palabras, nunca se halló en una excavación algún resto de hool. Sí es cierto, que al estar constituido de materiales orgánicos es muy difícil que estos perduren mucho en el tiempo por lo que el no hallazgo no significaría que los hool no fueron usados en la antigüedad.

Desde entonces, la polémica en torno al origen del hool continúa ya que hay quienes dicen que es un instrumento musical ancestral de los mayas.

Resumido

Si te preguntan algo como qué actividades realizaban los mayas, podrías responder dentro el área económica fueron hábiles agricultores y desarrollaron un sistema de cultivo llamado milpa que en algunas zonas aún se sigue empleando. Fueron muy hábiles artesanos, escultores, pintores y arquitectos. Además se dedicaron al estudio de ciencias como la astronomía, la aritmética y la medicina. Dada su gran nivel de producción de bienes desarrollaron importantes rutas de comercio.

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2020). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/prehispanico/los-mayas/ [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].

Referencias

  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.
  • A Primitive Maya Musical Instrument - American Anthropologist, Vol. 10, No. 8 (Aug., 1897)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir