Los Mixtecas

Ubicación

La civilización Mixteca tuvo su lugar de origen en la sierra oeste de Oaxaca durante el siglo VII y perduró hasta el año 1350. Debido a las características geológicas del lugar (terreno muy accidentado), los mixtecas se organizaron en señoríos independientes. Los más importantes fueron Tilantogo, Coixtlahuaca, Teozacoacoalco y Yanhuitlán.

Recién a partir del año 750 d.C. los mixturas comenzaron a poblar los valles del centro de Oaxaca y así tomaron el control de poblaciones zapotecas como Mitla, Yagul Zaachila. La primera de estas se convirtió en el centro mixteca más importante.

Mapa Mixteca

Economía, política y sociedad

La economía mixteca se sustentaba en la agricultura aunque también eran importante la producción de artesanías, la caza, el comercio y el tributo que recibían de los pueblos sometidos.

Cada señorío independiente era dirigido por un jefe hereditario que estaba auxiliado por varios funcionarios que eran designados por la clase dominante. A pesar de la independencia política, los señoríos se unían en caso de guerra o defensa.

La sociedad se encontraba estratificada. En la cima se encontraban los guerreros, los sacerdotes y los comerciantes. Por último, se encontraban los artesanos y los campesinos.

Arte

Los mixtecas se destacaron por ser hábiles artesanos, orfebres y pintores de códices. Trabajaron metales como oro, plata y cobre. Con ellos, confeccionaban brazaletes, collares, anillos y otras joyas.

Pendiente mixteca

Pectoral Mixteca

Cómo citar esta url en tus trabajos Marquez Lopez, J. (2019). Historia de México. [online] Historia-mexico.info. Disponible en:https://www.historia-mexico.info/prehispanico/los-mixtecas/ [Fecha en la cual ingresaste a este artículo].

Referencias

  • Encyclopedia Britannica. (2015, junio 22). Mesoamerican civilization. Recuperado el 16-11-2019 de britannica.com.
  • Delgado de Cantú, G.M.(2002).Historia de México. Pearson Educación.
  • Lyman, R. L.; O’Brien, M. J. y Dunnell, R. C.(2007). The Rise and Fall of Culture History. Nueva York: Springer Science & Business Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir